Huerta saludable. La huerta escolar agroecológica como recurso de aprendizaje

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Huerta agroecológica. Agroecología, cuidado del ambiente, alimentación saludable.

Pregunta impulsora:

¿Qué estrategias podrían aplicarse para desarrollar una huerta agroecológica, sustentable y respetuosa del medio ambiente que permita trabajar contenidos curriculares de forma interdisciplinaria, mientras se fortalecen en los estudiantes habilidades y conocimientos útiles para su vida y para la comunidad

Contexto:

La ciudad de Pérez se ubica en el Departamento Rosario, a pocos kilómetros del centro de la ciudad homónima, dentro del corredor metropolitano del Gran Rosario. Se trata de una comunidad en crecimiento sostenido, caracterizada por su identidad de ciudad intermedia, con una fuerte impronta de trabajo, vida barrial y sentido de pertenencia.
Pérez presenta una población heterogénea, compuesta por familias de sectores trabajadores, empleados de la industria y el comercio, así como por personas vinculadas al sector agropecuario y a los oficios tradicionales de la región. Su cercanía con Rosario favorece la movilidad cotidiana, el acceso a servicios educativos, sanitarios y culturales, y amplía las oportunidades laborales de sus habitantes.
Los barrios conservan una identidad comunitaria marcada por la participación en instituciones sociales, deportivas y culturales, como clubes, vecinales y organizaciones intermedias. Este entramado conforma una red social activa que promueve el trabajo conjunto y la solidaridad entre los vecinos.

En este contexto, la Escuela Técnica se inserta como una institución con fuerte compromiso social, que busca promover experiencias educativas significativas. La participación de la comunidad perecina en iniciativas escolares suele ser positiva y colaborativa, favoreciendo la construcción de espacios de aprendizaje conjuntos. A su vez, los valores de trabajo, responsabilidad y solidaridad, muy presentes en la cultura local, se constituyen en un marco favorable para Proyectos que involucren actividades prácticas y comunitarias, como el desarrollo de una huerta escolar.

El presente Proyecto se enmarca en una propuesta de huerta agroecológica impulsada por los estudiantes desde el espacio curricular de Biología de 1er año. Contempla el abordaje de la Educación para la Salud y la Educación Ambiental integral a través de la participación de diversas áreas y de todos los actores de la educación de nuestra comunidad escolar (estudiantes, docentes, directivos y familias).
Teniendo en cuenta que ya no se considera como acorde la denominación de “huerta orgánica” usada comúnmente, sino que actualmente se utiliza el término “huerta agroecológica”, debido a la existencia de una Ley que regula la producción de productos orgánicos (Ley Nro. 25127 de Producción Orgánica), la denominación y la mirada para con dicho proyecto partirá desde este punto, aclarando que nuestro objetivo principal no será la producción para la venta, sino la retroalimentación de ésta.
Entendemos que es necesario incentivar a nuestros estudiantes para que se acerquen a un modo de producción alternativo y sustentable, donde lo económico no sea el único objetivo. Se trata de un proceso de “desaprender”, dando lugar así a la creatividad, subjetividad de los estudiantes con la guía y acompañamiento de los docentes.
La huerta agroecológica escolar es un espacio que nos acerca y nos da la posibilidad de cuestionar los modelos productivos hegemónicos y nuestras propias vivencias cotidianas. Consideramos que el trabajo con la tierra nos ayuda a reconocernos como parte del ambiente, en un proceso que nos posibilita otra forma de ser y estar en el mundo.
Por otro lado, la producción de alimentos saludables revaloriza los conocimientos ancestrales de nuestra cultura, vinculados con los conocimientos científicos, y nos brinda la posibilidad de acercar a los estudiantes, y compartir estrategias productivas sustentables y cuidados de la salud que resaltan las potencialidades de la propia naturaleza.

Objetivo general del proyecto:

Construir un espacio de aprendizaje colectivo basado en la huerta agroecológica, que mejore la convivencia entre las y los jóvenes mediante el trabajo colaborativo, profundice en los aspectos técnico-productivos vinculados a los ciclos ecológicos y a la biodiversidad, y funcione como herramienta pedagógica integradora, articulando saberes curriculares con experiencias familiares, sociales y culturales en un ámbito lúdico y recreativo.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Aplicar los conceptos teóricos relacionados con la agroecología, Biodiversidad, alimentación sustentable, la sostenibilidad y el manejo de las “R” ecológicas en un contexto práctico.
Desarrollar habilidades técnicas relacionadas con la producción agroecológica y el manejo de la huerta.
Resolver problemas reales mediante el trabajo en equipo, la planificación y diseño, así como la toma de decisiones.
Promover el acceso a alimentos saludables y de calidad, mientras se sensibilizan sobre la importancia de la alimentación sustentable y el respeto por el medio ambiente.

Las capacidades clave que los estudiantes desarrollarán y potenciarán incluyen:
– Conocimiento técnico en agroecología y sostenibilidad: Aprenderán a implementar prácticas agrícolas amigables con el ambiente, como la producción de alimentos agroecológicos, el manejo adecuado de los recursos naturales y la utilización de técnicas que favorezcan la biodiversidad.
– Habilidades prácticas y operativas: Los estudiantes adquirirán destrezas en la planificación, implementación y mantenimiento de una huerta agroecológica, involucrándose en tareas que van desde la siembra hasta la cosecha y la producción de productos elaborados como fertilizantes e insecticidas naturales.
– Capacidades de trabajo colaborativo: El trabajo en equipo será esencial en el proyecto, promoviendo la simbiosis entre los estudiantes, la comunidad y espacio huerta para lograr beneficios en la interacción.
– Conciencia ambiental y responsabilidad social: A través de la práctica, los estudiantes desarrollarán una actitud respetuosa con el medio ambiente y un compromiso social, comprendiendo la importancia de un desarrollo sostenible.
– Desarrollo de habilidades para la inserción laboral: Al estar involucrados en una experiencia práctica real, los estudiantes fortalecerán su perfil técnico y estarán mejor preparados para insertarse en el mundo del trabajo, con conocimientos aplicables en diseño e implementación en la agricultura y áreas afines.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Espacios curriculares.
Educación Tecnología.
Biología.
Química.
Geografía.
Ruedas de Convivencia.
Formación Ética y Ciudadana (Derechos Humanos, soberanía alimentaria y cuidados del ambiente).
Lengua extranjera: Inglés (Vocabulario).
Lengua y Literatura.

Articulación con otros cursos y espacios curriculares:
3er año TT Química realización de fertilizantes naturales para la huerta.
1er año TM Taller Carpintería realización de cartelería para las distintas especies plantadas.
6to año TN PP cuidado y reacondicionamiento de los canteros y macetas del establecimiento escolar.
4to año proyecto “Florece la Técnica” plantado de plantines y plantas donadas por la comunidad y las familias.
Comunidad en general y familias: donaciones de plantas y plantines.

Contenidos curriculares:

Cultivo, siembra y cosecha en la huerta. (Estaciones del año)
Realización de semilleros
Biodiversidad y suelo.
Modos de producción alternativos.
Reproducción de los vegetales
Clasificación de los organismos por su alimentación
Normas básicas de Nutrición e Higiene.
Contaminación (plagas, plaguicidas orgánicos), (Relación con cuarto año)
Estética de la huerta agroecológica y cuidado general (elementos móviles, ahuyentadores (Trampas) de agentes ajenos
Tejidos vegetales (células, tejidos, órganos).
Reutilización de materiales
Reciclado de residuos orgánicos.
Reducción de residuos.
Compost
Diferentes estructuras de diseños de huertas e invernáculos (colaboración de los Talleres)
Importancia de las plantas aromáticas y su función dentro de la huerta.
Factores ambientales e influencia en el desarrollo de estas.
Conocimientos ancestrales del uso medicinal de las plantas aromáticas.
Purines, como nutrientes e insecticida natural.
Diferencia entre esencia y aceites esenciales
La salud como construcción social.
El origen de los alimentos y nutrientes que aportan.
Relación entre alimentación y funcionamiento de la maquina humana.

Producto final esperable:

Plantines hortícolas, verduras orgánicas, fertilizantes orgánicos. insecticidas naturales, semillas y productos elaborados (paquetes para el consumo).

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Se inicia en 2025, con la intención de sostenerlo en el tiempo como Proyecto Integrador

Acciones por llevar a cabo:
Planificación y acuerdo docente de las diferentes áreas, esto implica también compartir el Proyecto con el área directiva para que esté al tanto y acompañe el proceso.
Producción de germinadores.
Reacondicionamiento y mejora del espacio destinado en la institución.
Reutilización de materiales para insumos necesarios.
Planificación de las clases teóricas y del cronograma de tareas para mejor organización, asignación también de responsables. Grupos de trabajos.
Muestra de Cs Naturales destinada para el intercambio colaborativo a conciencia en la institución.
Socialización del proyecto a la comunidad educativa.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT AMBIENTAL
KIT HUERTA
KIT LABORATORIO
KIT RIEGO
KIT RECICLAJE

Organizaciones aliadas:

INTA, Bosque de los Constituyentes. Eco Marea.

 

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Agroecología, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Economía circular
Flora nativa, aromática y medicinal, Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia, Procesos productivos y comercialización de alimentos

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se sugiere que la evaluación sea un proceso constante del seguimiento de las actividades desarrolladas colaborativamente. En este aspecto se evaluarán actitudes, innovaciones, creatividad, respeto, responsabilidad, compromiso y cambios logrados mediante trabajos prácticos e informes que evidencien el interés y el compromiso con el Proyecto.

El docente evaluará la participación de cada uno de los alumnos y la resolución de los trabajos planteados. Las valoraciones serán registradas a través de una rúbrica.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

En plenaria con docentes y directivos.
A comienzo del ciclo lectivo con los alumnos participantes.
A través de las redes sociales para la comunidad.

De los resultados:

A través de las redes sociales de la institución.
Folletería para la comunidad.
A través del puesto en la muestra anual de Cs Naturales que se crea para la contribución a conciencia de los productos.
Acto de fin de curso.

 


IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: Huerta saludable. La huerta escolar agroecológica como recurso de aprendizaje

Institución: E.E. TÉCNICO PROFESIONAL NRO 459 «INSPECTOR MODESTO CERATTO»

CUE: 8202821

Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Técnico Profesional

Localidad: PEREZ

Región/Zona: Región 6

Integrantes del proyecto:

Docentes y Directivos: Scarpitta Claudia, Villalba Mercedes (Docentes que iniciaron y desarrollan el Proyecto), durante el ciclo lectivo se articulará con 3er año desde Química (Amadio Luján), Taller de Carpintería 1er año TM (Chamorro Soledad), acompañan además preceptores de TT y Equipo Directivo.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 15
Estudiantes: 80

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Laballen Marìa Lorena
Email del referente: marialorenalaballen@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E. TÉCNICO PROFESIONAL NRO 459 "INSPECTOR MODESTO CERATTO"

Región 6
PEREZ

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.