INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Producción colaborativa de verduras y especias / Huerta. Abonera. Lombricultura. Alimentación saludable.
Pregunta impulsora:
¿Qué alimentos saludables podemos producir nosotros en la escuela?
Contexto:
El presente Proyecto se realiza en articulación entre la Escuela Primaria N°999, la Escuela Primaria N°739 y la Escuela Primaria N°855.
«La Educación Rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de educación inicial, primaria y secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales» (Artículo N°49 de la Ley de Educación Nacional).
Pensar la Escuela Rural requiere tomar en consideración el territorio en el que se localiza, así como los sujetos involucrados en sus actividades. Con el objeto de propiciar una mirada que contemple las múltiples relaciones entre el espacio y sus pobladores, la institución y los docentes, así como la situación de sus alumnos.
La Escuela N°999 pertenece a la zona rural del distrito La Criolla, en el Departamento San Justo, Provincia de Santa Fe y posee un espacio adecuado y un suelo lo suficientemente rico y fértil, para desarrollar este Proyecto.
La realización de este Proyecto y su puesta en marcha se construye, fundamentalmente, considerando junto a nuestros estudiantes los recursos naturales; principalmente el suelo, que provee el espacio rural de la escuela a la que asisten y teniendo en cuenta la importancia de crear un trabajo colectivo, colaborativo, cooperativo y permanente, como así también la necesidad de generar en ellos, hábitos de alimentación saludable. El presente, no se limita al quehacer escolar sino que prepara a los alumnos, futuros adultos, para la vida laboral estable, con todo lo que implica sostener un trabajo digno: responsabilidad, compromiso, permanencia, predisposición, trabajo en equipo.
Por otro lado, es importante fomentar en cada uno de los miembros de la comunidad educativa el cuidado del medio ambiente, y de los recursos naturales: suelo, agua, aire, que nos brinda.
La huerta es una forma natural y económica de producir alimentos sanos, libres de fertilizantes químicos, con los que se busca mantener la fertilidad natural del suelo manteniendo el equilibrio entre los seres vivos y elementos sin vida.
Objetivo general del proyecto:
Generar acciones que promuevan hábitos saludables de alimentación.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Considerar y elegir dentro del radio escolar, un espacio propicio para el cultivo de semillas.
Construir conjuntamente un espantapájaros con material reciclable.
Seleccionar diferentes semillas teniendo en cuenta el ambiente y el espacio.
Identificar como separamos los residuos que generamos, tanto en la Escuela como en casa.
Analizar cómo se realiza el compost.
Conocer características de la lombricultura.
Formar equipos de trabajo encargados de realizar diferentes tareas, rotacionales, durante la realización de la huerta.
Consumir en el comedor escolar alimentos saludables.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Tecnología.
Lengua.
Ciencias Naturales.
Ciencias Sociales.
Contenidos curriculares:
Herramientas: Usos. Materiales: Clasificación.
Contaminación ambiental: Reflexión sobre el impacto ambiental.
Lombricultura: Reducción de los residuos y elaboración de materia orgánica con agentes catalizadores como las lombrices californianas.
Lectura de textos instructivos relacionados con la forma de armar los almácigos, como hacer un espantapájaros y la manera en que deben sembrarse las semillas de acuerdo a la variedad.
Lectura de textos del INTA con información sobre cultivos para cada estación.
Elaboración de carteles con los nombres de los cultivos.
Alimentación saludable: Identificación de los alimentos necesarios para una dieta variada y equilibrada poniendo especial énfasis en las verduras, hortalizas y cítricos.
Espacio rural: características. Reconocimiento del tipo de suelo del lugar y sus características.
Análisis de datos relacionados con el clima: temperatura, humedad, vientos, precipitaciones; y su incidencia en los cultivos.
Producto final esperable:
Cosechar especias durante todo el año y verduras de estación para ser consumidas en el comedor escolar, además de utilizar los residuos para un proceso de descomposición y generar un buen compost para la huerta.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
Determinar el terreno a sembrar.
Identificar las herramientas de huerta. Llamarlas por sus nombres.
Delimitar los almácigos y puntear la tierra.
Sembrar semillas de estación. Regarlas a diario.
Construir con diferentes materiales molinetes para espantar los pájaros.
Identificar la clasificación de los materiales utilizados.
Investigar en internet sobre cómo realizar un abono. Realizamos un listado.
Realizamos el compost y colocamos las lombrices californianas.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT HUERTA
KIT RIEGO
KIT HIDROPONIA
KIT RECICLAJE
Organizaciones aliadas:
Momentáneamente no se requiere de otras organizaciones, dado que es un Proyecto Interinstitucional.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se evalúa el trabajo colaborativamente entre docentes y alumnos, si se lograban incorporar verduras en su alimentación, y el cuidado de la huerta escolar a través del riego o desmalezamiento.
La evaluación será formativa y realizada a través de la observación y la reflexión colectiva.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
El desarrollo y la evaluación de cierre del Proyecto se comunicará por los medios de difusión de la institución: Grupo de WhatsApp de las familias y pagina web de la escuela.
De los resultados:
A partir de una clase socializadora de lo trabajado. Grupo de WhatsApp de las familias y pagina web de la escuela.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Huerta escolar
Institución: ESCUELA NRO 999 «MANUEL BELGRANO»
CUE: 8200996
Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural
Localidad: LA CRIOLLA
Región/Zona: Región 4
Integrantes del proyecto:
Zampichiatti, Natalia. Director con Grado a Cargo
Gotta, Malena Profesora de Tecnología
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 10
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Zampichiatti Natalia
Email del referente: nataliaz82@hotmail.com
