INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Proyecto huerta escolar, tener un habito saludable desde el trabajo en la institución.
Pregunta impulsora:
¿Cómo fomentar en los niños/niñas de la escuela una alimentación saludable?
Contexto:
Son familias de ámbito rural en donde la mayoría provienen de escasos recursos, y por lo tanto este proyecto es el eje motivador para una alimentación saludable y poder incentivar a las familias a tener la huerta en sus hogares.
Objetivo general del proyecto:
Brindar herramientas para fomentar hábitos de vida saludables entre los alumnos y la comunidad educativa.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Resolución de problemas, habilidades para resolver y utilizar creatividad, investigación y organización. Responsabilidad. Trabajo en equipo.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales, Matemática, Música, Educación física, tecnología.
Contenidos curriculares:
Fomentar la educación ambiental desde las distintas áreas, agricultura, desarrollar habilidades, en la siembra y cosecha. cuidado de las plantas. música: crear un jardín sonoro, componer una canción, leyenda de la huerta mágica. Educación Física: carreras de semillas, tiro de herramientas, circuito de huerta. Tecnología: el medio natural y artificial. Los materiales. las técnicas. Herramientas e instrumentos de medición.
Producto final esperable:
Conciencia y educación ambiental. que adquieran habilidad sobre la importancia de a sostenibilidad, la conservación del agua, y la reducción de residuos.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Selección del terreno, identificar el terreno adecuado, como la luz solar, acceso de agua, y la seguridad. Monitoreo del progreso. Identificación de desafíos y oportunidades.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos físicos y humanos.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Herramientas, materiales para trabajar la tierra y tecnológicos capacitaciones.
Organizaciones aliadas:
Ministerio de Educación, familias, padres, vecinos. grupos del INTA.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones que puedan dar a las familias, docentes, comunidad en general ya que todo lo realizado es gracias a la disponibilidad de los docentes y niños/as.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Participación y compromiso, Aprendizaje y conocimientos. Desarrollo de habilidades. Cuidado y mantenimiento de la huerta. Informes sobre los avances.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de la producción y cosecha de los alimentos que se utiliza de la huerta para el comedor escolar. Allí los niños tiene una alimentación saludable. Talleres con las familias que comentan a sus vecinos. medios de comunicación. Folletos realizados por los niños.
De los resultados:
A través de las producciones, de lo utilizado para una mejor calidad de vida que se implementa a través de dicho proyecto.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Cettour, Nora Adriana.
Stangaferro, Rodrigo.
Zapata, Rosendo Jesús.
Agustini, Yanina Estela.
Segovia, Gisela Marina.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 9
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Cettour, Nora Adriana.
Email del referente: noracet@hotmail.com