Ir al contenido

Huella de carbono

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Huella de carbono

Institución: E.E.S. Orientada Part. Inc. Nro 8173 «Juan XXIII»

CUE: 8200786

Nivel/Modalidad: Secundario/Común

Localidad: Cafferata

Regional: 0

Integrantes del proyecto:

Marquez, Mónica (Directora)
Brarda, Mariana (Docente)
Ares, Claudia Milena (Docente)

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 20

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ares Claudia Milena
Email del referente: mileares07@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Huella de carbono. Educación Ambiental. Impacto ambiental.

Pregunta impulsora:

¿Qué acciones podemos generar los integrantes de la comunidad educativa de la EESOPI Nº 8173 “Juan XXIII” de la localidad de Cafferata para disminuir la huella de carbono generada por la institución?

Contexto:

El proyecto surge a partir de una invitación de la Comuna de Cafferata para participar, en forma virtual, en un taller dictado por la Cooperativa “Regenera” sobre la Huella de Carbono.
Los primeros encuentros consistían en una capacitación sobre qué es la Huella de carbono, su importancia, el impacto en el medioambiente, entre otros. Luego, la actividad consistía en calcular la huella de carbono en la localidad o institución; dado los tiempos con los que se contaba, se decide realizar el trabajo en base a la huella de carbono de nuestra institución, para ello los alumnos diseñaron instrumentos para recabar datos los necesarios para realizar el cálculo: consumo de energía eléctrica, consumo de combustible, generación de residuos, arbolado de la institución.
El cálculo se realizó mediante una plantilla de Excel proporcionada por la cooperativa que dictó la capacitación.
Por último, se plantearon algunas medidas para mitigar la Huella de Carbono.

Objetivo general del proyecto:

Reducir el impacto ambiental negativo de cada uno de los individuos que pertenecen a nuestra institución para el cuidado del medioambiente.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Identificar las principales emisiones de fuentes de dióxido de carbono.
Reconocer estrategias para reducir la Huella de Carbono.
Impulsar acciones para mitigar la Huella de Carbono institucional
Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y colaboración.
Promover el aprendizaje autónomo y la toma de decisiones informadas.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Biología, Geografía, Ciudadanía y Participación, Artes Visuales, Lengua.

Contenidos curriculares:

Huella de Carbono. Importancia. Cálculo de la Huella de carbono.
Circuito productivo. Etapas. Huerta.
Derechos ambientales. Cambio climático.
Presentación de folleto a través del uso de tecnologías.
Cuento narrativo.

Producto final esperable:

Plantines de huerta y plantas aromáticas en macetas.
Confección de un cuento.
Reducción de la Huella de Carbono.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

2024 (segundo semestre)
Cultivo de plantines en envases reciclables.
Visita a la planta de reciclaje y compost de la localidad de Cafferata.
Elaboración de un cuento.
2025 (primer semestre)
Separación de residuos.
Realización de la huerta.
Plantar algún árbol en la institución en conmemoración al Día del Medioambiente.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Notebook con conectividad.
Impresora.
Semillas brindadas por el INTA a través de la Comuna de Cafferata.
Envases reciclables para sembrar semillas.
Tierra y agua.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Cestos de separación de basura.
Materiales para llevar adelante la huerta en la tierra.
Paneles solares para reducir el consumo eléctrico (a pesar de que la escuela tiene dos paneles).
Acuerdo con la comuna de la localidad sobre los horarios de recolección de la basura según su separación.

Organizaciones aliadas:

Comuna de Cafferata.
INTA.
Cooperativa Regenera

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación y formación sobre las diferentes formas de reducir la huella de carbono en la institución y localidad.
Capacitación para realizar la huerta en la tierra y los insumos necesarios para la misma.
Horarios para el cuidado de la misma en época de vacaciones.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Trabajo colaborativo.
Interacción con el resto de la comunidad educativa.
Creatividad para el diseño e implementación de propuestas.
Diseñar propuestas para promover la mitigación de la Huella de Carbono
institucional.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Participación en la muestra anual de nuestra escuela “Aula Abierta”.
Socialización a través del programa Infoteens a cargo de los alumnos de 3° año.

De los resultados:

Socialización en nuestra Institución entre compañeros y docentes.
Socialización a través de las redes sociales y del programa Infoteens a cargo de los
alumnos de 3° año.
Reducción de la huella de carbono en la EESOPI N° 8173.
Participación en Feria de Ciencias 2025.

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA PART. INC. NRO 8173 "JUAN XXIII"

Zona Sur
CAFFERATA