INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Convivencia Escolar
Pregunta impulsora:
¿Cómo fomentar en la escuela un ambiente de respeto, tolerancia y cooperación entre estudiantes, docentes y la comunidad educativa en general?
Contexto:
La EESO Nº 444 es la única escuela secundaria de la localidad de Soldini. Este año 2025, se encuentra cumpliendo su aniversario n° 40. Nuestra institución lleva el nombre de Julieta Lavaggi de Ginocchio, la primera mujer electa en nuestro país para ocupar un cargo ejecutivo (año 1934), y una mujer muy comprometida con la educación de niños y niñas de aquella época.
Al día de hoy nuestra escuela cuenta con 300 alumnos/as, muchos de ellos vienen de la misma localidad, y otros de la ciudad de Pérez.
Decidimos enfocarnos en el área de la Convivencia a partir de las problemáticas que observamos en nuestra escuela, y porque creemos que se trata de uno de los ejes transversales más importantes en la educación. Un clima escolar positivo, donde la convivencia es armoniosa, fomenta el bienestar emocional y social de los estudiantes, lo que a su vez facilita el aprendizaje.
Para ello, realizamos algunos encuentros previos en el aula, donde se habló de cómo vemos y pensamos los vínculos hoy en nuestra escuela. Luego de dialogar con los estudiantes de distintos cursos en torno a qué piensan o cómo ven la convivencia diaria en nuestra escuela, surgieron diferentes observaciones
• Problemas de convivencia que no son abordados por la totalidad de los docentes.
• Las faltas de respeto hacia los docentes.
• Falta de compañerismo y empatía entre pares en el aula.
• Cargadas que luego desencadenan enojos y peleas.
• Agresiones físicas y verbales entre compañeros.
• Situaciones de bullying y discriminación.
• Uso indebido y agresivo de las redes sociales.
• Conflictos de relaciones y valores, de acuerdo a lo que es importante para cada uno.
Frente a este escenario pensamos en la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de Cine – Debate, seleccionando películas acordes a las edades de los estudiantes y que aborden las problemáticas que ellos observaron en materia de convivencia.
Consideramos que dicha actividad puede ayudarnos a desplegar estrategias que generen, promuevan y faciliten tiempos y espacios en los que pueda circular la palabra, el diálogo, el análisis y la reflexión sobre situaciones de convivencia en las que podrían estar involucrados los adolescentes o podrían resultarles significativas.
Una actividad que vinculará a nuestros estudiantes de otra manera con la comunidad y con lo que nos pasa como escuela, y en donde, con el acompañamiento docente, sean ellos los que asuman roles protagónicos a la hora de debatir, fomentando, además, el sentido de pertenencia de nuestros jóvenes por la escuela.
Objetivo general del proyecto:
Promover nuevos espacios de encuentro y debate entre los miembros de la comunidad educativa a través del cine – debate, relacionado las problemáticas tratadas en las películas con la realidad cotidiana de la escuela, a fin de construir una cultura escolar mas inclusiva y participativa.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
• Analizar de manera profunda y personal los conflictos de convivencia representadas en las películas, identificado sus causas y consecuencias. (Pensamiento crítico) capacidad intelectual
• Desarrollar la capacidad de comprender y valorar los diferentes puntos de vistas poniéndose en el lugar de los personajes y sus compañeros. (respeto) capacidad moral
• Impulsar la comprensión de que la convivencia armónica y el bienestar del grupo son responsabilidad de todos, superando el individualismo. (Sentido de pertenencia) capacidad cívica
• Aprender a colaborar, escuchar, debatir constructivamente y construir acuerdos en grupo durante las actividades de cine debate. (Trabajo en equipo) capacidad de habilidades.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Formación Ética y Ciudadana
Construcción de Ciudadanía
Historia
Filosofía
Contenidos curriculares:
* Formación Ética y Ciudadana
-Convivencia democrática
-Lucha por los derechos civiles, políticos y sociales
-Bullying y grooming
Estereotipos y discriminación
* Construcción de Ciudadanía
-Identidad y diversidad cultural
-Participación ciudadana y democrática
-Ser ciudadano
*Historia
-Historia del surgimiento y reconocimiento de los DD HH.
-Experiencias democráticas y autoritarias.
-Diversidad cultural y social
*Filosofía
-Cuidado de si y de los demás
Producto final esperable:
Encuentros de reflexión crítica sobre las problemáticas que afectan la convivencia diaria en nuestra escuela. Campaña de concientización.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
• Proyección de diferentes películas y documentales referidas a las distintas problemáticas sobre la convivencia que se indagaron durante el año 2025, como ser: relación entre pares, bullying, grooming, respeto y tolerancia, entre otras.
• Encuentros con otras instituciones y organizaciones de la localidad a fin de escuchar otras voces, favoreces la empatía y ampliar las voces participativas.
• Debates y reflexión crítica de las temáticas planteadas.
• Realización de jornadas y acciones reparadoras propuestas por los docentes, autoridades y estudiantes tendientes a mejorar la convivencia en el día a día.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
PROYECTOR
PC
INTERNET
AMPLIFICADOR DE SONIDO
IMPRESORA
Organizaciones aliadas:
Comuna
Casa de la cultura
Área de niñez y social
ONG
Otras instituciones de la zona.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Accesibilidad comunicacional, Alfabetización audiovisual , Alfabetización digital, Convivencia, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Diseño gráfico y editorial, Diseño web, Diseño y producción de juegos didácticos, Educación sexual Integral
Escritura creativa y producción literaria, Estrategias de Comunicación, Gestión cultural (actos escolares, eventos deportivos, comunitarios, juegos cooperativos), Herramientas digitales para el aula, Muralismo, Producción de podcast y streaming, Producción musical, Seguridad e Higiene en el ámbito laboral, Uso de Inteligencia Artificial
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios e instrumentos de evaluación
• Asistencia y participación: Grado de compromiso y comportamiento de los estudiantes en las actividades propuestas.
• Argumentación y justificación: Habilidad para expresar ideas de forma coherente y fundamentada, utilizando la película como base.
• Escucha activa: Demostración de escucha y comprensión de los argumentos de los demás participantes.
• Diversidad de perspectivas: Presencia y valoración de múltiples puntos de vista dentro de la discusión.
• Pensamiento crítico: Capacidad para analizar la película y sus temas de manera reflexiva, y para formular preguntas pertinentes.
• Resolución de conflictos: Cómo la discusión de los temas de la película influye en la forma en que se gestionan los conflictos.
• Creación de acuerdos: Capacidad de la comunidad para llegar a conclusiones o identificar puntos en común a través del diálogo.
• Comunicación de lo trabajado: Creación de campañas de concientización de los resultados obtenidos a través de cartelería, videos, exposiciones y redes sociales.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Comunicación de los docentes y responsables de la institución a los estudiantes, familias y demás instituciones.
De los resultados:
Cartelería, panfletos, campañas, videos, exposiciones y redes sociales.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Anesini, Rodolfo
Arnaboldi, Paola
Boccolini, Gabriela
Bonapace, Susana
Borgiani, Melina
Dellecase, Nestor
Ferracuti, Cecilia
Frutos, Maira
Galante, Cecila
Galarza, Griselda
Gentili, María Laura
Giamcrisostemi, Marisa
Kakefuku, Ana
Lazzarini, Agustina
Ledesma, Leila
Malvestiti, Paola
Mariani,Sabrina
Montenegro, Romina
Montes, Carmen
Pérez, Natalia
Petralia, Verónica
Pomponia, Eliana
Romano, Melina
Santana, Micaela
Scarpitta, Claudia
Vita, Fernanda
Weigandt, Fernando
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 27
Estudiantes: 340
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Borgiani, Melina
Email del referente: meluborgiani@gmail.com
