INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Educación y vida cotidiana • Comunicación, escritura y oralidad • Identidad, trabajo y comunidad • Alfabetización digital básica.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos recuperar nuestras experiencias de vida para transformarlas en aprendizajes que fortalezcan nuestras habilidades de lectura, escritura, expresión y trabajo colaborativo?
Contexto:
Los estudiantes adultos de la E.E.M.P.A. NRO 1294 de la localidad de María Teresa presentan trayectorias educativas interrumpidas y provienen de contextos laborales y familiares diversos. Se detectan dificultades en la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, y el uso de herramientas digitales. Sin embargo, poseen una gran riqueza de experiencias de vida y saberes empíricos. La propuesta busca convertir esas experiencias en punto de partida para el aprendizaje, favoreciendo la autoestima, la alfabetización integral y la construcción de comunidad.
Objetivo general del proyecto:
Desarrollar un proyecto interdisciplinario que fortalezca las competencias comunicativas, digitales y sociales de los estudiantes a través de la producción colectiva de un “Libro digital de historias de vida y saberes locales”, promoviendo aprendizajes significativos y el sentido de pertenencia escolar.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
• Potenciar la comunicación oral y escrita en contextos reales.
• Desarrollar la comprensión lectora y la producción textual.
• Promover el uso de tecnologías básicas para la búsqueda y producción de información.
• Fomentar la colaboración, la empatía y el pensamiento crítico.
• Valorar los saberes del entorno y las trayectorias personales como fuente de conocimiento.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua
Economía y Administración
Matemática
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Inglés (enfoque intercultural)
Transversal a todas las áreas
Contenidos curriculares:
– Lengua: Comprensión lectora, escritura autobiográfica, entrevistas, narración oral.
– Economía y administración: Organización del trabajo, economía familiar, presupuesto, emprendimientos, educación financiera básica.
– Matemática: Estadísticas simples, interpretación de gráficos y porcentajes (sobre sus contextos laborales o económicos).
– Ciencias Naturales: Ambiente y salud, alimentación saludable, saberes tradicionales sobre la naturaleza, prácticas sustentables.
– Ciencias Sociales: Identidad, territorio, historia local, trabajo, derechos ciudadanos.
– Inglés: Lengua extranjera como medio de comunicación y encuentro cultural.
– Transversales: Convivencia, respeto, diversidad, cooperación. Uso básico de procesadores de texto, grabación de audio, edición simple.
Producto final esperable:
Producción de relatos personales y comunitarios revisados colectivamente compilados en un Libro digital de historias de vida y saberes locales.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
• 1er semestre: Relevamiento de historias, entrevistas y escritura de borradores.
• 2do semestre: Revisión, digitalización y armado del libro digital.
• 3er semestre: Talleres de lectura pública y edición audiovisual.
• 4to semestre: Presentación del producto final a la comunidad y autoridades locales.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
IMPRESORA
NETBOOK
PC
INTERNET
KIT BIBLIOTECA
Organizaciones aliadas:
Biblioteca local, Comuna local (Área de Cultura), radios comunitarias.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Alfabetización audiovisual , Alfabetización digital, Diseño gráfico y editorial.
Escritura creativa y producción literaria, Estrategias de Comunicación, Herramientas digitales para el aula.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de éxito:
1. Participación sostenida de los estudiantes en todas las etapas.
2. Mejora visible en la expresión oral y escrita.
3. Uso autónomo y reflexivo de herramientas digitales.
4. Integración grupal y fortalecimiento de la identidad institucional.
Métodos de evaluación:
• Autoevaluación y coevaluación en cada etapa.
• Registro de procesos (carpeta digital compartida).
• Evaluación cualitativa por parte del equipo docente y los estudiantes sobre el aprendizaje logrado y cómo el proyecto ha contribuido a los mismos, junto con ajustes y mejoras.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
• Mural o panel en la escuela con avances y fotos.
• Publicaciones en redes institucionales.
De los resultados:
• Presentación pública del libro digital en un acto escolar o feria local.
• Lecturas colectivas o podcast grabado por los estudiantes.
• Envío del libro a otras escuelas de adultos de la región.
Integrantes del proyecto:
Docente de Lengua: Jésica Sueldo
Docente de Matemática: Micaela Martínez
Docente de Ciencias Sociales: José Sosa
Docente de Ciencias Naturales: María del Valle Mattuz
Docente de Economía y Administración: Claudia Ramírez
Docente de Inglés: Selene Catramado
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 23
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Catramado, Selene Eva
Email del referente: selek87@live.com.ar
