Héroes y heroínas del planeta.

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Gestión de residuos. Reducción, reutilización y reciclaje.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos convertirnos en héroes y heroínas que cuiden y protejan nuestro planeta?

Contexto:

Este proyecto surge a partir de la motivación generada por la conmemoración del Día de la Tierra, instancia que despertó en los niños y las niñas preguntas, inquietudes y deseos de participar activamente en el cuidado del ambiente. A partir de ese interés genuino, se propone abordar, desde la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, una problemática ambiental cercana y actual: la gestión de los residuos, poniendo el foco en la reducción, reutilización y reciclaje.
La situación actual evidencia un aumento en la generación de residuos y prácticas poco sostenibles en el entorno cotidiano, tanto en la institución como en la comunidad. La presencia de materiales descartables, residuos mezclados y escasas acciones sistemáticas de separación y reutilización plantea la necesidad de repensar hábitos y construir, de manera colectiva, alternativas más responsables con el ambiente.
En este contexto, los alumnos asumieron un rol protagónico y activo, investigando qué son los residuos, de dónde provienen, qué sucede con ellos y cómo pueden gestionarse de manera más sostenible. A través de la exploración del entorno cercano, la observación, el diálogo, la búsqueda de información y el registro de lo aprendido, los niños y las niñas se convierten en agentes de cambio, capaces de proponer acciones concretas para reducir el
impacto ambiental.
El proyecto promueve experiencias significativas vinculadas a la reutilización de materiales en desuso, la clasificación de residuos, la reducción del consumo innecesario y la concientización de la comunidad educativa, fortaleciendo valores de responsabilidad, compromiso y cuidado de la casa común. De este modo, se busca que los niños/as no solo comprendan la problemática ambiental, sino que participen activamente en la construcción de prácticas sostenibles, acordes a su edad, que trasciendan el aula y se proyecten hacia la comunidad, convirtiéndose en “HÉROES Y HEROÍNAS DEL PLANETA”

 

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar conciencia ecológica y hábitos responsables con el entorno.
Trabajar colaborativamente en la planificación de acciones que impacten en la comunidad.
Comunicar aprendizajes a través de distintos lenguajes (oral, escrito, digital, artístico), como así también diferentes portadores de textos.
Ejercitar la creatividad transformando materiales reciclados en nuevos objetos útiles.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Conciencia Ambiental.
Desarrollar una comprensión profunda de los problemas ambientales relacionados con los residuos, desde temprana edad.
Pensamiento Crítico.
Formular preguntas sobre el ambiente, analizar situaciones cotidianas y proponer soluciones creativas.
Creatividad e Innovación.
Transformar materiales / objetos, en nuevos objetos útiles y crear mensajes ambientales para compartir con la comunidad a través distintos lenguajes artísticos.
Colaboración y trabajo en equipo.
Participar en actividades grupales, respetando turnos, escuchando opiniones, construyendo acuerdos a partir de consensos y disensos.
Responsabilidad ciudadana.
Desarrollar compromiso con el cuidado del ambiente y el bien común, participando en acciones colectivas con perspectiva ecologista.
Fomentar el hábito de separación de residuos en los participantes del proyecto.
Implementar prácticas de reciclaje en el entorno escolar y comunitario.
Sensibilizar sobre el impacto de los residuos en el medio ambiente y la importancia de reducirlos.
Concientizar sobre el cuidado de la tierra.
Autonomía.
Tomar decisiones en la elección de materiales y en la elaboración de propuestas sostenibles.
Resolución de problemas.
Buscar alternativas para reutilizar, reducir y reciclar materiales en la vida cotidiana.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales, Lengua; Matemática, Tecnología, Formación ética y Ciudadana, expresiones artísticas.

Contenidos curriculares:

Ciencias Naturales

Exploración y cuidado del ambiente como casa común.
Identificación de problemas ambientales cercanos (basura, cuidado de plantas y animales, uso del agua).
Ciclo de vida de las plantas y sus cuidados.
Partes de la planta y sus funciones.
Mariposa Monarca. Ciclo de vida. Cuidados.
Observación, registro y comparación de fenómenos naturales.
Uso de materiales en desuso para crear nuevos objetos.

Tecnología.

Introducción al uso de recursos digitales para buscar y comunicar información.

Lengua.

Conversaciones colectivas para compartir ideas y conclusiones.
Escucha y disfrute de cuentos, poesías y canciones sobre la naturaleza.
Producción de mensajes escritos y tarjetas para comunicar a la comunidad.
Relatos orales de experiencias y observaciones.
Reconocimiento de portadores de texto (carteles, folletos, afiches).

Expresión Artística.

Creación de capas, antifaces y objetos que representen a los héroes y heroínas.
Representación de escenas o dramatizaciones sobre el cuidado del planeta.
Producción de murales, afiches y folletos.

Matemática.

Clasificación y conteo de materiales reciclables (papel, plástico, cartón).
Medición y registro del crecimiento de las plantas.
Organización de datos simples a partir de observaciones o encuestas a la comunidad.

Formación ética y ciudadana.

Desarrollo de hábitos de cuidado y respeto hacia el ambiente.
Trabajo cooperativo y solidario en proyectos grupales.
Participación en acciones comunitarias de concientización.
Reflexión sobre la importancia de ser ciudadanos responsables.

Producto final esperable:

Concientización del cuidado del ambiente.
Ambiente como concepto amplio e integral, de todos para todos. UBUNTU, YO soy porque NOSOTROS somos.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2027

Acciones a llevar a cabo:

Inicio

Presentar un cuento, video o personaje sobre superhéroes que cuidan el planeta.
Indagación de saberes previos.
Conversar con los niños: ¿Qué situaciones vemos en nuestro jardín y/ o barrio?¿Qué podemos hacer?

Exploración e investigación

Realizar salidas al entorno cercano para observar y registrar problemas ambientales (basura, plantas, animales, agua).
Registro de lo observado, a través de fotos , dibujos, escritos.
Conversar sobre lo que descubrieron: ¿Qué pasa con el ambiente? ¿Qué necesita? ¿Qué hacemos con la basura en casa? ¿Y en el jardín?
Invitar a un familiar, vecino o especialista (ej. jardinero, ambientalista) para entrevistas.
Visitar instalaciones de recolección de residuos en el municipio.
Visitar el Consejo Municipal para dialogar con los concejales.
Escuchar a los vecinos. Dialogar con ellos.
Buscar información en cuentos, libros, canciones, videos y recursos digitales.
Visitar Mujer Raíz.
Entrevistar a Mara, referente ecológico del territorio.

Actividades posibles

Clasificar materiales reciclables recolectados en la sala.
Elaborar carteles, afiches y tarjetas con mensajes para la comunidad.
Crear canciones, dramatizaciones o poesías para difundir el mensaje.
Preparar la tierra de la huerta para la siembra.
Invitar a las familias para la preparación de la huerta.
Arte efímero con elementos de la naturaleza.
Siembra de semillas de planta Asclépsias.
Cuidados de las plantas.
Cría de mariposa Monarca. Ciclo de vida.
Visitar predio Mujer Raíz.
Cuidamos las plantas del jardín con las familias.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT AMBIENTAL
KIT HUERTA
AMPLIFICADOR DE SONIDO
KIT RECICLAJE
KIT RIEGO

Organizaciones aliadas:

Instituciones escolares locales, gobierno local, ONGs, como Mujer Raíz, entre otras.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Agroecología, cooperativismo, mutualismo y emprendimientos.
Fauna nativa, flora nativa, aromática y medicinal, gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado. Huertas escolares, agricultura urbana e hidroponia, saberes manuales (destilación de esencias, carpintería, jabonería, costura, serigrafía, tejidos artesanales).

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios e instrumentos de evaluación

Participación y compromiso

Se interesa por las actividades y aporta ideas.
Colabora con sus compañeros respetando acuerdos y turnos.
Se identifica como “héroe/heroína” responsable en el cuidado del ambiente.
Se apropia de los saberes ecológicos.

Capacidades de indagación

Formula preguntas sobre el ambiente y propone hipótesis.
Observa, registra y comunica lo que descubre (dibujos, fotos, relatos).
Utiliza distintas fuentes de información (cuentos, entrevistas, videos).

Producción y creatividad

Participa en la creación de objetos a partir de materiales reutilizados.
Elabora mensajes y producciones artísticas (canciones, afiches, dramatizaciones, folletos, cartelerías).
Usa recursos gráficos, orales y digitales para comunicar sus ideas.

Conocimientos sobre el ambiente

Reconoce partes de la planta, su ciclo y cuidados.
Identifica características básicas de algunos animales y su relación con las plantas.
Comprende la importancia del cuidado del ambiente como “casa común”.

Actitudes y valores

Demuestra hábitos de cuidado (no tirar basura, regar plantas, clasificar materiales).
Respeta la opinión de los demás y coopera en acciones grupales.
Se compromete con la campaña comunitaria.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

En el cierre pedagógico del jardín y en la radio local, se dará a conocer a la comunidad el proyecto para establecer vínculos con las familias y la comunidad.
Elaborar folletos, carteles, videos.
Exposición de objetos elaborados con materiales reciclados (maceteros, bolsas, semilleros, cestos, juguetes.)
Panel con fotos, dibujos y frases sobre el cuidado del planeta.
Campaña de concientización:
Reparto de tarjetas y folletos con mensajes ecológicos creados por los niños en los diferentes actos y en el cierre pedagógico del jardín.
Invitación a las familias a comprometerse con una acción ecológica (ej. separar residuos, cuidar una planta, reducir plásticos).

De los resultados:

Videos cortos dando a conocer los resultados.
Elaboración de textos instructivos que faciliten las prácticas de las tres R.
Socialización del producto final a la comunidad:
Exposición de lo trabajado en nuestra muestra pedagógica y en diferentes jornadas con las familias, donde se expondrán nuestros productos finales y se divulgará el proyecto, haciendo hincapié en la conciencia ambiental.

Aprendimos a conocernos en equipo y a retransmitir nuestras experiencias con el enorme compromiso docente de seguir aprendiendo para enseñar y generar pensamiento crítico, brindar oportunidades para la creatividad , sostener y sostenernos como ciudadanos responsables en el cuidado de nuestra Casa común, la tierra.

Lo hicimos posible, en comunidad. Tribu Cupulún.


IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Héroes y heroínas del planeta.

Institución: Jardín de infantes Nro. 326 «Cupulún».

CUE: 8204566

Nivel/Modalidad: Inicial/Común

Localidad: Pueblo Esther

Región/Zona: Región 6

Integrantes del proyecto:

Mangusi, Carina – Directora
Pessano, Carolina – Docente
Alastra, Romina – Docente
Olvera, Lorena – Docente
Ibarra, Laura – Docente
Chantiri, Ignacio – Docente
Ciribé, Flavia – Docente
Elena, Marcela – Docente
Rodriguez, Andrea – Docente
Salinas, Gisela – Docente
Robledo, María Luz – Docente
Searez, Romina – Docente
Corvalán, Sabrina – Docente
Fissore, Mariela – Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 14
Estudiantes: 170

Apellido y nombre del referente de contacto: Mangusi Carina Andrea
Email del referente: carinamangusi@hotmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN DE INFANTES NRO 326 "CUPULÚN"

Región 6
PUEBLO ESTHER

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.