INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Reciclado de papel. Construcción de sobres y bolsitas con papel reciclado. Fabricación de papel maché a base de pulpa de papel para diferentes usos.
Pregunta impulsora:
¿Qué podemos hacer con el papel que ya no usamos?
Contexto:
En la comunidad educativa de la Escuela Especial N°2039 «César Eugenio Raponi» de la localidad de Ceres, la educación ambiental ha constituido un eje de trabajo, con el objetivo de concientizar y aportar a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.
El desarrollo de este Proyecto se enmarca en las prácticas cotidianas para recuperar aprendizajes funcionales mediante Talleres y encuentros con las familias, resignificando los saberes populares que traen, priorizando las posibilidades y habilidades, fortaleciendo la autonomía personal y favoreciendo la participación activa desde diferentes propuestas.
A través de este Taller los alumnos tienen la posibilidad de construir sobres, bolsas y papel maché con papel reciclado, evitando la generación de residuos, dándole una segunda vida a este material compuesto por celulosa en forma de fibra, procedente principalmente de la madera de los árboles, contribuyendo de esta manera, al cuidado del ambiente.
Se procura que los alumnos logren realizar un trabajo cooperativo, adecuado a sus posibilidades, donde cada uno se sienta pleno con el desarrollo de su tarea, para un fin común. La producción es en diferentes días de la semana, contando con el acompañamiento docente y del equipo psicopedagógico de la institución.
De esta forma los residuos que se reciclan vuelven a la cadena de consumo, transformados en nuevos productos, que se utilizan en diferentes comercios de la ciudad, quienes a cambio de las bolsas, los sobres y el papel reciclado, hacen aportes de útiles escolares para los alumnos que se emplearán como insumos para la realización de la propuesta.
El Proyecto original estaba pensado, y fue llevado adelante durante 2025 solo por el Servicio de Formación Integral, pero ahora, a partir del análisis de lo implementado y sus resultados, el trabajo se va a llevar adelante con todos los grupos de la Escuela en el Ciclo Lectivo 2026.
Objetivo general del proyecto:
Promover un trabajo cooperativo e inclusivo que favorezca la reutilización del papel, fortaleciendo la autonomía de los estudiantes y el cuidado del ambiente.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desarrollar habilidades motrices, atención y tolerancia a la frustración para concientizar y aportar a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso.
Fortalecer la autonomía personal y la confianza en sí mismos a través de la realización de tareas concretas y significativas.
Desarrollar la capacidad de trabajo cooperativo y solidario, respetando los tiempos, posibilidades y formas de participación de cada estudiante.
Estimular la expresión creativa y el sentido de pertenencia.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Matemática. Alfabetización Integral. Formación Ética y Ciudadana. Ciencias Naturales. Plástica.
Contenidos curriculares:
Valoración y respeto de formas de vida diferentes a las propias, y la sensibilización frente a la necesidad de cuidar y mejorar el ambiente social y natural.
Construcción y copia de modelos hechos con formas bi y tridimensionales, con diferentes representaciones y materiales.
Exploración de la función y uso social de la medida convencional y no convencional.
Reconocimiento y uso de relaciones espaciales en la resolución de problemas en espacios explorables.
Promoción del trabajo solidario, aprendizaje colaborativo, innovación y creatividad en un marco de reconocimiento y valoración de la diversidad.
Producto final esperable:
Construcción de bolsas, sobres y presentes institucionales con papel reciclado.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Planteo del problema, selección de recursos, diseño de materiales y actividades.
Pautas de elaboración de trabajos y productos esperados.
Confección de productos.
Muestra artística.
Difusión en medios radiales y de tv local.
Charla a las familias y a la comunidad sobre concientización y cuidado del medio ambiente.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT LIBRERIA
KIT RECICLAJE
KIT AMBIENTAL
Organizaciones aliadas:
Municipalidad de Ceres.
Escuelas Primarias y Secundarias de la localidad.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Formativa, integral y de proceso.
Revisión del cumplimiento de los objetivos del Proyecto para tomar decisiones pertinentes y oportunas.
Seguimiento de los resultados esperados.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Mediante entrega de folletos y difusión en los medios de comunicación.
Distribución del producto a Artesanos locales y a comercios (librerías, farmacias).
De los resultados:
Exposición del producto final a familias y comunidad de, bolsas, sobres y productos de elaboración artesanal con papel maché.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Hecho con Amor. Hecho a Mano
Institución: ESC. ESPECIAL Nº 2039 «CÉSAR EUGENIO RAPONI»
CUE: 8203085
Nivel/Modalidad: Primario/Inclusión – Especial
Localidad: CERES
Región/Zona: Región 9
Integrantes del proyecto:
Davicino, María Virginia. Docente
Mottura, Carolina Belén. Docente
Montenegro, Rocío Magali. Docente
Nicola, Gisela. Docente
Ortiz, Verónica Rosana. Directora
Gilardi, Magali. Docente
Diaz, Daniela Fabiana. Vice Directora
Velásquez, Romina Natalia. Vice Directora
Rodríguez, Silvina Mónica. Psicopedagoga
Serenelli, Norma Rosalía. Fonoaudióloga
Valladares, María Isabel. Terapista Ocupacional
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 11
Estudiantes: 27
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Velásquez Romina
Email del referente: especial2039@yahoo.com.ar
