Hacia la construcción de una cultura académica letrada

Narrativa Final del Proyecto

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El proyecto se corporeizó como un ABP, partiendo de la pregunta impulsora que enunciamos del siguiente modo: ¿Cómo alcanzar la cultura académica letrada en Nivel Superior? Surge del interés del Equipo directivo y la interpelación de muchos colegas docentes ante las dificultades puestas en evidencia en el desempeño académico de los estudiantes.
Su sentido en origen tuvo que ver con la identificación de una evidente dificultad en la comprensión lectora y la producción de textos escritos en una buena parte de los estudiantes de Nivel Superior, en especial de los ingresantes a las diferentes ofertas académicas. A todo esto corría el año 2024, e iniciamos las primeras líneas de acción en sentido de abordar el problema en cuestión de un modo sistemático, colaborativo y como tarea compartida.
La tarea de construcción estuvo a cargo de las estudiantes avanzadas de las carreras docentes y técnica del Instituto n° 9156 de Chañar Ladeado.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Dentro de las experiencias/ acciones, propiamente dichas, se llevaron a cabo los primeros talleres de lectura y escritura académica, con un involucramiento de los profesores de las diversas áreas específicas. Se inicia la labor con el abordaje del texto expositivo, identificando la estructura textual, los conectores de uso habituales y otras acciones de orden a la construcción de la síntesis y el resumen, aplicando para ello, estrategias de escritura individual y colaborativa, según la tarea solicitada oportunamente, en el desarrollo del espacio de taller.
Dichos talleres habilitaron el trabajo con otros, la pregunta por los modos de abordaje, y entre compañeros de distintas carreras, técnicas y docentes; como los profesorados para educación inicial y primaria, con los de matemática para nivel secundario. Para todos fue un espacio de trabajo, aprendizaje y adquisición de las competencias académicas o su reforzamiento.
Luego, la tarea se redireccionó a las aulas y a las cátedras, donde los colegas iban trabajando de otro modo los textos disciplinares y buscando estrategias entre las desarrolladas en los espacios de trabajo en común.
Allí se puso en evidencia el impacto de la propuesta, lográndose mejoras en los procesos de lectura comprensiva y escritura de apuntes o resolución de consignas de lectura.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Una conclusión valiosa es el reconocimiento de los propios estudiantes de sus mejoras en estas cuestiones y la valoración de los procesos ofrecidos, como herramientas fundamentales para su aprendizaje; respecto de esto muchos de ellos tomaron conciencia de su importancia y cuánto les facilita los procesos de adquisición de contenidos disciplinares, así como contar con mejores herramientas para afrontar los espacios de la evaluación formal.
Por supuesto que todo lo desarrollado se potenció con la mediación realizada por cada docente entre el estudiante y el saber específico, tarea que les es propia, pero los profesores señalan que se ha optimizado a partir de las intervenciones con otras disciplinas y los espacios de trabajo, mejorando tanto ellos en su performance profesional como los estudiantes en su rol académico.

1. INDAGACIÓN

 

Tema /Subtemas:

Alfabetización académica/ Lectura y escritura en el Nivel Superior.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos alcanzar una cultura académica letrada en el Nivel Superior?

Contexto:

Como instituto formador que atiende las demandas de formación superior de la localidad de Chañar Ladeado y región, y en permanente vinculación con las escuelas asociadas y otras entidades productivas, identificamos como pertinente y factible para su abordaje una evidente dificultad en la comprensión lectora y producción de textos escritos de nuestros ingresantes a nivel superior, una situación recurrente en los niveles de la escolaridad obligatoria.

Objetivo general del proyecto:

Mejorar sustantivamente la comprensión lectora y producción de textos escritos en el mayor número posible de ingresantes del instituto, propiciando que el proyecto en cuestión permita alcanzar soluciones pertinentes al interior de las escuelas asociadas.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

-Comunicación.
-Pensamiento crítico.
-Trabajo colaborativo.
-Resolución de problemas.
-Comprensión lectora.
-Producción escrita de diferentes tipos de textos según los requerimientos de cátedras de Nivel Superior (informes, monografías, textos informativos y expositivos, etc).

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, las áreas de Ciencias, las materias humanísticas.

Contenidos curriculares:

Lectura comprensiva.
-Escritura académica.
-Estructura del texto expositivo.
-Estructura del texto informativo.
-Estructura del texto expositivo y demás EC involucrados.
-Producción de textos/ apuntes de clase.

Producto final esperable:

-Talleres de lectura y escritura académica destinados a ingresantes, en los que se involucren las diversas áreas de la formación específica, generando una interacción activa con otros equipos directivos y docentes, y eventualmente con determinados referentes del mundo productivo interesados en la temática.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

– Capacitación intrainstitucional con el aporte de especialistas.
-Trabajo en textos expositivos en distintos espacios curriculares.
-Talleres de lectura y escritura académica.
-Escritura colaborativa interdisciplinaria.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

-SUM.
-Biblioteca.
-Laboratorio de informática.
-Proyector y pantalla.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

-Libros para ampliar la oferta de conocimientos para los/as estudiantes.

Organizaciones aliadas:

-Escuelas asociadas.
-Comuna local.
-Empresas y organizaciones (para el caso de TSGO).

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

-Didáctica de la alfabetización académica.
-Inteligencia Artificial al servicio de la elaboración de textos académicos.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Instrumentos:

-Análisis de producciones escritas.
-Completamiento de formularios de evaluación de textos escritos.
-Rúbricas de metacognición.

Criterios:

*Lectura y comprensión de textos.
*Escritura de textos.
*Reflexión sobre su propio proceso.
*Asistencia a encuentros de talleres.
*Presentación de trabajos.
*Habilidades organizativas.
*Uso de TIC.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

-Registros visuales.
-Publicación en redes.
-Retroalimentación entre carreras del instituto

De los resultados:

-Registros visuales.
-Publicación en redes.
-Retroalimentación entre carreras del instituto


Integrantes del proyecto:

Nonino, Caterina – docente Taller de Práctica II y III.
Simunovich, Maria del Luján – docente Taller de Práctica III y IV.
Canavesio, Vanesa – docente Ateneo: Lengua y Literatura 4to año y Alfabetización Inicial 3er año.
Lombardelli María Daniela- Regente, docente Taller Práctica II

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 73

Apellido y Nombre del Referente de contacto: María Daniela Lombardelli
Email del referente: ispi9156perpetuosocorro@gmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

I.S.P.I. NRO 9156 "NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO"

Zona Sur
CHAÑAR LADEADO

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