GUARDIANES DE NUESTRO PLANETA

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Guardianes de nuestro planeta

Institución: Escuela Nº 6220 «Martín Fierro»

CUE: 8202400

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: Dos Rosas

Regional: 9

Integrantes del proyecto:

Gallotto, María Eugenia – Docente de Nivel Inicial
Mansilla, Lorena – Directora Interina de Cuarta Categoría
Martino, Nadia – Directora de Cuarta Categoría
Olivero, María del Valle – Directora de Cuarta Categoría
Plem, Stefania – Directora de 4ta Categoría
Ruiz, Nora – Docente de Nivel Inicial
Trombotto, Estela – Docente de Nivel Inicial

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 60

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Olivero, María del Valle
Email del referente: mvalle3330@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Cuidado del medioambiente. Gestión de residuos. Reciclado.

Pregunta impulsora:

¿Qué acciones podemos implementar para cuidar el medio que nos rodea?

Contexto:

El planeta en el cual vivimos está actualmente pasando por una crisis ambiental donde los recursos se están agotando y deteriorando por lo que requiere ser conscientes del daño que se le está ocasionando.
Es necesario proteger nuestro planeta Tierra y hacer uso responsable de sus recursos, tomar conciencia respecto a nuestra forma de relacionarnos con el mismo y buscar estrategias para cuidarlo.
Es responsabilidad de la escuela formar a los niños desde pequeños para ser individuos comprometidos con el cuidado del ambiente por nosotros y las generaciones futuras.
Debido a los fenómenos naturales ocurridos en los últimos tiempos (inundaciones, incendios forestales, aumento de temperatura, derretimiento de glaciares, pérdida de especies, sequía) y que han ocasionado grandes daños en la sociedad queremos que nuestros niños y familias reflexionen sobre la responsabilidad de nuestras acciones que están afectando la vida del planeta y ayudar a prevenir que esta situación se agrave en el futuro.

En nuestra zona rural, se utilizan pozos para arrojar la basura. Algunos de ellos se tapan y en otros se queman los residuos.

Objetivo general del proyecto:

Promover el desarrollo de habilidades para preservar y proteger el ambiente; como así también para aprender a cuidar la vida.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Valorar el ambiente, respetar a la tierra y a la naturaleza.
Iniciar a los niños como agentes multiplicadores e iniciadores de actitudes ambientales en su vida social cotidiana.
Difundir los conocimientos sobre el cuidado del ambiente, a fin de ayudar a tomar conciencia sobre los problemas ambientales.
Tomar conciencia de la necesidad de generar menor cantidad de residuos.
Participar activamente en el problema del cuidado del ambiente y generar distintas propuestas que se puedan llevar a cabo.
Reflexionar sobre la importancia del reciclado y sus aportes para la preservación del ambiente.
Diferenciar las situaciones que perjudican y benefician al medio ambiente.
Tomar conciencia de la necesidad del uso racional de los recursos y el uso de agroquímicos.
Promover e incentivar el mantenimiento de los ambientes de la institución educativa limpia y libre de desechos y residuos que se generan como consecuencia de las actividades diarias.
Promover en los estudiantes el cambio de actitudes a través de charlas educativas.
Participar en conversaciones sobre temas de estudio, interés general o lecturas compartidas, realizando aportes que se ajusten al
contenido o justifiquen su opinión.
Utilizar los recursos tecnológicos e informativos para investigar y el material los aportado en la Plataforma Educativa.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales, formación ética, plástica y tecnología.

Contenidos curriculares:

La lectura de diferentes textos: narraciones, descripciones, instrucciones para llevar a cabo distintas tareas y
exposiciones sobre temas del mundo social y natural.
La producción asidua de narraciones y descripciones, y la renarración de textos con distintos propósitos.
La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.
El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
Uso del vocabulario específico.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.
Situaciones problemáticas.
Análisis de datos de gráficos y estadística.
Cálculo de áreas y perímetros.
Medición de la cantidad de residuos recogidos de la limpieza comunitaria.
Impacto del cambio climático en la biodiversidad y ecosistemas.
Uso y valoración de los recursos naturales en el territorio.
Problemas ambientales.
Gestión de residuos y reciclaje de diferentes materiales.
Desarrollo sostenible y su relación con la calidad de vida
La apropiación de ideas, prácticas y valores democráticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad.
La valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demás.
La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrática y la solidaridad.
Ecosistema y biodiversidad.
Impacto del ser humano en los ecosistemas.
Los materiales.
El ambiente y su protección.
Actividades que favorezcan al medio ambiente. Crear conciencia sobre el cuidado del mismo.
Cambios en el entorno: los originados por la naturaleza y los ocasionados por la acción del ser humano.
Preservación de la vida.
Aprecio y aplicación de medidas para evitar el deterioro ambiental.
Conocimiento de la procedencia de los desechos que se producen en el hogar y la comunidad.
Clasificación de los desechos.
Prevención de enfermedades a partir de acciones encaminadas a no depositar la basura en lugares inapropiados.
Participación activa en el cuidado del medio ambiente.
Recursos renovables y no renovables.
Contaminación del aire, agua y suelo. Consecuencias en los seres vivos. Acciones para contrarrestar esta situación.
Investigar, registrar, analizar e interpretar datos obtenidos.
Acciones de reciclado y reutilización de materiales y sustancias.
Disposición para argumentar y defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones.
Aproximación a experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano que consideren a las personas como sujetos de derechos y obligaciones para propiciar actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad.
Reconocimiento y expresión del derecho a cuidar y respetar al Planeta Tierra por todos los agentes sociales.
La construcción progresiva de la autonomía y responsabilidad en el marco del cuidado y respeto del medio ambiente.
La reflexión sobre ideas y mensajes, transmitidos por los medios de comunicación.
Disposición para argumentar y defender sus propios puntos de vista, considerar ideas y opiniones de otros, debatirlas y elaborar conclusiones.
Reflexión y análisis crítico de la información producida y difundida por diversos medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto ambiental.
Tecnologías para la reutilización y reciclaje.
Biodegradables y materiales sostenibles.
Compostaje y tratamiento de residuos orgánicos.

Producto final esperable:

Separación de residuos secos y húmedos.
Compost.
Ecoladrillos.
Juguetes con materiales reutilizables.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Trabajo de investigación sobre la problemática a abordar.
Separación de la basura seca y húmeda.
Creación de ecoladrillos y juguetes.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Biblioteca con conectividad.
Impresora.
Materiales diversos para desarrollar los juegos o juguetes (cartulinas, tijeras, fibras, etc.)
Recursos económicos elementales provistos por la cooperadora.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales para desarrollo de juegos (fichas, tableros, dados, pinturas, etc)

Organizaciones aliadas:

Para llevar a cabo este proyecto nos organizamos en forma conjunta con otras escuelas rurales que son plurigrados y con la comuna de nuestra localidad.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Cursos o charlas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, reciclaje y realización de ladrillos ecológicos.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:
Utilización de los conocimientos y concientización en su vida diaria.
Observación del proceso de reciclado.
Habilidades para la creación de juegos y ecoladrillos.
Participación diaria en clases.
Conversaciones y reflexiones grupales.

Instrumentos:
Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida.
Encuesta a los docentes.
Observación de posibles cambios en los chicos.
Uso de los juegos en los recreos y horas libres.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto.
Jornada recreativa institucional con uso de los juegos.
Entrega de folletos y afiches en la localidad.
Muestra de los elementos realizados en el proyecto.

De los resultados:

Con un informe evaluativo, muestra de lo realizado e implementación de lo creado

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 6220 "MARTIN FIERRO"

Región 9
DOS ROSAS

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