Guardianes de la Naturaleza 509. Vivir en un Mundo Sustentable.

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Guardianes de la Naturaleza 509. Vivir en un Mundo Sustentable.

Institución: E.E.S. Orientada Nro 509 «11 de Octubre»

CUE: 8204290

Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Intercultural Bilingüe

Localidad: Recreo

Regional: 4

Integrantes del proyecto:

Cescato Claudia Noemí
Director

Castañares Lucía
Vicedirector

Benintendi Romina Soledad
Profesor

Pascualón Cristian
Profesor

Villarino María Nazaret
Profesor

Zapata Luciana
Profesor

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 14
Estudiantes: 120

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Cescato Claudia Noemí
Email del referente: cescatoclaudia@hotmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

El medioambiente. Problemas ambientales urbanos. Microbasurales. El plástico. Reciclado. Reforestación.

Pregunta impulsora:

¿Qué podemos hacer desde la Escuela ante la gran cantidad de basura que se produce en el Barrio Mocoví de la Ciudad de Recreo?

Contexto:

La comunidad educativa desde su creación hace 16 años viene generando y trabajando en diversos proyectos relacionados al cuidado del medioambiente y la salud, teniendo en cuenta algunas problemáticas socioambientales del siglo XXI, como la parasitosis, Covid 19, el cambio climático, el Dengue, etc. Estos proyectos surgen con la necesidad de conocer, cuidar y fundamentalmente concientizar sobre una vida saludable en niños, adolescentes y adultos de la comunidad.
Nuestra Institución posee la Modalidad Intercultural Bilingüe, inserta en la comunidad Mocoví y por ello, está fortalecida con los saberes y valores de los pueblos originarios, su sabiduría y cuidado de la naturaleza.

Objetivo general del proyecto:

Crear conciencia ambiental en la comunidad educativa sobre la reducción, reutilización y el reciclado de residuos empezando por el lugar más próximo la escuela y el barrio, como así también, reforestar el predio escolar y sus alrededores.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Indagar sobre conocimientos previos y elaborar una lluvia de ideas.
Recorrer el barrio en un trabajo de campo y observar los problemas ambientales relacionados a la basura especialmente.
Realizar relevamiento en una planilla durante el recorrido en una planilla realizada previamente.
Observar vídeos sobre problemáticas locales, regionales y/ globales generando espacios de charlas, opiniones, reflexiones.
Localizar microbasurales en el Plano de la localidad.
Identificar el problema de la basura para el planeta y posibles soluciones al mismo.
Concientizar, de diversas formas y modos posibles, sobre el reciclado y el cuidado del ambiente.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua y Lenguajes- Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Contenidos curriculares:

Lengua y literatura: Comprensión lectora. Exposición oral y escrita. Elaboración de folletos.
Biología: Biodiversidad. Ambiente. Recursos sustentables. Reciclar.
Taller de Economía y Administración: Recursos y fuentes de trabajo.
Geografía: Localización geográfica. Problemas ambientales: locales, regionales y globales. Agentes que intervienen. Microbasurales. Residuos plásticos. Cambio climático.
Educación tecnológica: geolocalización. Los recursos tecnológico y tipos de basura. La basura tecnológica.
Seminario de Ciencias Sociales: relevamiento y procesamiento de datos.

Producto final esperable:

El producto final es un cambio de Paisaje en el barrio , a través:
Diseño, publicación y difusión de campañas publicitarias en diversos formatos creativos y medios de comunicación.
Gestión y organización de charlas y talleres para toda la comunidad.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Campañas: Reciclado de botellas y tapitas. Realización de cajas creativas colectoras.
Reforestación del predio escolar y alrededores.
Reflexión y concientización.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Pizarrón, fibrones, papel afiches, hojas, carpetas, lapiceros, lápiz, colores.
Televisor, celulares, computadoras, equipo de sonido, pantallas, proyector.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Botellas plásticas, tapitas, cajas de cartón, pinturas.
Tierra, arena, cemento.
Plantas y especies arbóreas.
Recursos humanos: capacitadores.

Organizaciones aliadas:

Municipalidad y su diferentes áreas.
Centro de Salud Barrial.
ONG relacionadas a la temática.
Clubes.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Medio ambiente y problemas de residuos urbanos.
Reducción, reutilización y reciclado de botellas plásticas y tapitas.
Publicidad y difusión en medios audiovisuales.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

En esta instancia se evaluará la cooperación, el trabajo en equipo, el compromiso asumido, el intercambio y la comunicación.
Encuesta abierta y buzón de sugerencias.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Redes sociales, talleres y Muestras Escolares, Televisión satelital RTS Televisión Santafesina, radio.

De los resultados:

Redes sociales, talleres y Muestras Escolares, Televisión satelital RTS Televisión Santafesina, radio.

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 509 "11 DE OCTUBRE"

Región 4
RECREO