1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Guardianes de la Naturaleza 509. Vivir en un Mundo Sustentable.
Institución: E.E.S. Orientada Nro 509 «11 de Octubre»
CUE: 8204290
Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Intercultural Bilingüe
Localidad: Recreo
Regional: 4
Integrantes del proyecto:
Cescato Claudia Noemí
Director
Castañares Lucía
Vicedirector
Benintendi Romina Soledad
Profesor
Pascualón Cristian
Profesor
Villarino María Nazaret
Profesor
Zapata Luciana
Profesor
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 14
Estudiantes: 120
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Cescato Claudia Noemí
Email del referente: cescatoclaudia@hotmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
El medioambiente. Problemas ambientales urbanos. Microbasurales. El plástico. Reciclado. Reforestación.
Pregunta impulsora:
¿Qué podemos hacer desde la Escuela ante la gran cantidad de basura que se produce en el Barrio Mocoví de la Ciudad de Recreo?
Contexto:
La comunidad educativa desde su creación hace 16 años viene generando y trabajando en diversos proyectos relacionados al cuidado del medioambiente y la salud, teniendo en cuenta algunas problemáticas socioambientales del siglo XXI, como la parasitosis, Covid 19, el cambio climático, el Dengue, etc. Estos proyectos surgen con la necesidad de conocer, cuidar y fundamentalmente concientizar sobre una vida saludable en niños, adolescentes y adultos de la comunidad.
Nuestra Institución posee la Modalidad Intercultural Bilingüe, inserta en la comunidad Mocoví y por ello, está fortalecida con los saberes y valores de los pueblos originarios, su sabiduría y cuidado de la naturaleza.
Objetivo general del proyecto:
Crear conciencia ambiental en la comunidad educativa sobre la reducción, reutilización y el reciclado de residuos empezando por el lugar más próximo la escuela y el barrio, como así también, reforestar el predio escolar y sus alrededores.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Indagar sobre conocimientos previos y elaborar una lluvia de ideas.
Recorrer el barrio en un trabajo de campo y observar los problemas ambientales relacionados a la basura especialmente.
Realizar relevamiento en una planilla durante el recorrido en una planilla realizada previamente.
Observar vídeos sobre problemáticas locales, regionales y/ globales generando espacios de charlas, opiniones, reflexiones.
Localizar microbasurales en el Plano de la localidad.
Identificar el problema de la basura para el planeta y posibles soluciones al mismo.
Concientizar, de diversas formas y modos posibles, sobre el reciclado y el cuidado del ambiente.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua y Lenguajes- Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Contenidos curriculares:
Lengua y literatura: Comprensión lectora. Exposición oral y escrita. Elaboración de folletos.
Biología: Biodiversidad. Ambiente. Recursos sustentables. Reciclar.
Taller de Economía y Administración: Recursos y fuentes de trabajo.
Geografía: Localización geográfica. Problemas ambientales: locales, regionales y globales. Agentes que intervienen. Microbasurales. Residuos plásticos. Cambio climático.
Educación tecnológica: geolocalización. Los recursos tecnológico y tipos de basura. La basura tecnológica.
Seminario de Ciencias Sociales: relevamiento y procesamiento de datos.
Producto final esperable:
El producto final es un cambio de Paisaje en el barrio , a través:
Diseño, publicación y difusión de campañas publicitarias en diversos formatos creativos y medios de comunicación.
Gestión y organización de charlas y talleres para toda la comunidad.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Campañas: Reciclado de botellas y tapitas. Realización de cajas creativas colectoras.
Reforestación del predio escolar y alrededores.
Reflexión y concientización.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Pizarrón, fibrones, papel afiches, hojas, carpetas, lapiceros, lápiz, colores.
Televisor, celulares, computadoras, equipo de sonido, pantallas, proyector.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Botellas plásticas, tapitas, cajas de cartón, pinturas.
Tierra, arena, cemento.
Plantas y especies arbóreas.
Recursos humanos: capacitadores.
Organizaciones aliadas:
Municipalidad y su diferentes áreas.
Centro de Salud Barrial.
ONG relacionadas a la temática.
Clubes.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Medio ambiente y problemas de residuos urbanos.
Reducción, reutilización y reciclado de botellas plásticas y tapitas.
Publicidad y difusión en medios audiovisuales.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
En esta instancia se evaluará la cooperación, el trabajo en equipo, el compromiso asumido, el intercambio y la comunicación.
Encuesta abierta y buzón de sugerencias.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Redes sociales, talleres y Muestras Escolares, Televisión satelital RTS Televisión Santafesina, radio.
De los resultados:
Redes sociales, talleres y Muestras Escolares, Televisión satelital RTS Televisión Santafesina, radio.