Galaxia – Librería e Imprenta Escolar: Impresiones 3D y Sublimación

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Administración de Empresas. Sublimación. Diseño e Impresión 3D. Comercialización.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos diseñar un emprendimiento que responda a las necesidades culturales, educativas y sociales detectadas de nuestro barrio, de manera sustentable?

Contexto:

La EETP N°387 “San Agustín”, se encuentra en el barrio homónimo urbano-marginal al noroeste de la ciudad de Santa Fe; cuenta con 430 alumnos distribuidos en cuatro primeros y segundos años, y dos terceros, cuartos, quintos y sextos años (uno por cada modalidad). La escuela tiene dos modalidades: “Maestro mayor de obra” y “Tecnicatura en administración y gestión”. Los alumnos asisten en doble turno, en un turno tienen las materias del cursado habitual y en contraturno los Talleres específicos de las tecnicaturas. El presente Proyecto se desarrollará en el ciclo orientado de la Tecnicatura en Administración y Gestión.
Nuestros estudiantes, en su gran mayoría, coinciden en la necesidad de contar con una librería con horarios flexibles adaptados a los horarios escolares, donde puedan acceder a los recursos que precisan para el desarrollo normal de sus clases. Manifiestan que no hay librerías en 15 cuadras a la redonda de la escuela, que muchos de ellos no están autorizados a circular por su propia cuenta para llegar a ellas y que, si bien hay ciertos kioscos que tienen fotocopiadora o impresora, su ubicación no es accesible, los horarios no son adecuados, el precio es demasiado elevado y los productos que ellos requieren (material de dibujo técnico, por ejemplo) no está disponible.
Otra problemática en la que han coincidido es la necesidad de adquirir remeras escolares a un precio accesible. Actualmente no hay remeras disponibles en stock y lo consideran necesario para adecuarse a las normas de vestimenta acordadas institucionalmente.

Objetivo general del proyecto:

Desarrollo de competencias administrativas de los estudiantes mediante el diseño, la implementación y la gestión de un emprendimiento escolar que permita aplicar los contenidos específicos de la tecnicatura en administración y gestión y fomente y estimule la responsabilidad individual y los hábitos de fraternidad, con el fin de responder a las necesidades educativas, culturales y sociales del barrio San Agustín.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Desarrollar competencias emprendedoras en los y las estudiantes mediante la planificación, organización y gestión de un Proyecto productivo real.
Favorecer el trabajo colaborativo y la toma de decisiones conjuntas, promoviendo la participación activa y el compromiso con la comunidad escolar.
Aplicar saberes técnicos y administrativos de ambas modalidades (MMO y Administración y Gestión), integrando contenidos curriculares de manera significativa.
Fomentar el uso ético y responsable de las tecnologías, especialmente en el manejo de impresoras 3D, sublimadoras, software de diseño y herramientas de gestión.
Estimular la creatividad y la innovación, explorando nuevas formas de producción y servicios que respondan a las necesidades detectadas.
Promover prácticas sostenibles y conscientes, tanto en el uso de materiales como en la organización del emprendimiento.
Reflexionar críticamente sobre el entorno, identificando oportunidades de mejora y proponiendo soluciones concretas y viables.

ÁREAS Y CONTENIDOS

El presente trabajo será coordinado desde las áreas de “Taller” y “Administración y Gestión”. Interdisciplinariamente y de manera voluntaria se incorporan al proyecto las siguientes asignaturas: Taller de Marketing, Taller de Gestión, Teoría y Gestión de las Organizaciones, Comunicación y Comportamiento organizacional, Sistema de Información contable, Diseño y Gestión de Microemprendimientos, Matemática y Lengua.

Contenidos curriculares:

Comercialización. Mercado. Investigación de Mercado. Marketing Mix: Producto, Precio, Distribución, Promoción. Cálculo de costos. Factores productivos, Ciclo Operativo, Medios de Pago, Documentos Comerciales.

Los valores cooperativos. Misión, Visión, Objetivos. gestión de libros (inventarios, arqueo de caja, libro diario, libro mayor, balance de comprobación de sumas y saldos). Cálculo de costos de mano de obra en emprendimientos productivos.

La comunicación: sus elementos (funciones del lenguaje y variaciones lingüísticas).

El mensaje publicitario. Presentaciones orales.

Cálculos generales: cantidades de insumos y materiales necesarios, proporciones, porcentajes, geometría.

Producto final esperable:

Librería e Imprenta Escolar: Impresiones 3D y Sublimación. Se diseñarán materiales de clases (cuadernillos), agendas, planificadores docentes, cuadernos de comunicaciones, tarjetas de invitación o souvenirs (religiosas, cumpleaños, días festivos). Diseño de Remeras escolares para nuestra y otras escuelas. Merchandising (tazas, lapiceras, botellas, etc.).

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026, 2027

Acciones a llevar a cabo:

Redactar un reglamento interno (funciones, horarios, distribución de tareas, manejo de dinero).
Reacondicionamiento del espacio para la instalación de la librería escolar.
Integrar el proyecto a las materias involucradas
Capacitación previa de estudiantes en: Seguridad y mantenimiento de equipos, Programas de Diseño 3D (Tinkercad, Fusion 360, Blender), Programas de sublimación y edición gráfica (Corel, Photoshop, Canva).

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT LIBRERÍA
IMPRESORA
INTERNET
PC
IMPRESORA 3D

Organizaciones aliadas:

Nuestra escuela se encuentra rodeada de numerosas instituciones que atraviesan problemáticas similares a las detectadas y a las cuales podríamos abastecer. Entre ellas podemos mencionar:
Escuela N⁰1234 Prof. Luis Ravera.
Escuela San Luis Gonzaga.
Escuela Santa Mónica.
Escuela de Educación Media Para Adultos N°1331.
CES (Centro Educativo Social).
Estación Municipal San Agustín.
Jardín Municipal “San Agustín”.
CAF (Centros de Acción Familiar).
Polideportivo La Tablada.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Alfabetización digital, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Diseño e impresión 3D, Diseño gráfico y editorial, Educación financiera y comercialización, Emprendedorismo
Uso de Inteligencia Artificial

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Consideramos que nuestra propuesta de evaluación se encuentra dentro de los lineamientos de la evaluación formativa y la enseñanza para la comprensión. Abarca la evaluación del proceso y del producto. Se lleva a cabo desde su inicio y puesta en marcha, observando, tomando nota y registro de lo que pasó, lo que pasa, por qué y qué se puede hacer o modificar. Se quiere evaluar para obtener información relevante que permita modificar la práctica pedagógica e institucional, para un mejoramiento de las habilidades de nuestros estudiantes, en cuanto al manejo de recursos digitales e informáticos, diseños, estrategias de comunicación y comercialización, registración contable, etc.

Los instrumentos de evaluación (participación en Talleres, cuestionarios, entrevistas, portfolio, etc.) tienen como finalidad analizar los datos recabados con el fin de detectar las fortalezas y debilidades del proyecto y el alcance de los conocimientos desarrollados en los alumnos, y poder utilizar los hallazgos de la evaluación para tomar acciones correctivas y de mejora. Para esto, la propuesta de evaluación contempla que se recuperen las voces de todos los participantes, de manera democrática, integral, formativa, participativa, colaborativa. El referente que se tiene en consideración en la evaluación formativa, debe ser formado tomando en cuenta esta pluralidad de intereses, de opiniones, de perspectivas diferentes.

Consideramos que este proyecto se encuentra, también dentro de los lineamientos de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), en el marco de una evaluación formativa, dado que los objetivos establecidos pretenden que los estudiantes sean capaces de ejercer la práctica como buenos profesionales, tomando en consideración aspectos relacionados al desempeño profesional, yendo más allá de lo curricular o la teoría.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

La difusión del proyecto tendrá lugar, de manera amplia y exhaustiva, entre los maestros y alumnos involucrados, dada que esta información se utilizará para mejorar las prácticas pedagógicas y es el insumo necesario para la toma de decisiones acertadas. A las familias y a la sociedad en general, la difusión de la información se limita a informar acerca del funcionamiento del proyecto, los resultados positivos obtenidos, las decisiones tomadas en pos de la mejora del mismo, etc.

De los resultados:

Para la difusión pueden hacerse informes escritos, folletería, cartelería, tiendas nube, publicaciones a partir del uso de las redes sociales (Instagram, Tiktok, Facebook).

 


IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: Galaxia – Librería e Imprenta Escolar: Impresiones 3D y Sublimación

Institución: E.E. TÉCNICO PROFESIONAL NRO 387 «SAN AGUSTÍN»

CUE: 8200193

Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Técnico Profesional

Localidad: SANTA FE

Región/Zona: Región 4

Integrantes del proyecto:

Lebrand, Stella Maris Guadalupe – ViceDirectora
Malfante, Patricia Andrea – Docente
Saccone, Lucrecia – Docente MET
Urrutia, Jorge Gustavo – Docente
Gallardo, María Candela – Docente MET

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 30

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Saccone, Lucrecia
Email del referente: lucresaccone@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E. TÉCNICO PROFESIONAL NRO 387 "SAN AGUSTÍN"

Región 4
SANTA FE

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.