La docente Melina Golja participó de la 4.ª Jornada de Difusión de Proyectos de Investigación de la Universidad Blas Pascal (UBP) con su trabajo titulado “El impacto de las Comunidades de Aprendizajes en la participación estudiantil y las mejoras escolares en la Escuela N.º 152 de Ibarlucea”. Esta investigación fue realizada en el marco de las instancias finales de la Licenciatura en Educación Primaria, a partir del trabajo desarrollado en la materia Seminario de Trabajo Final.
El proyecto obtuvo la máxima calificación, lo que permitió que fuera seleccionado entre las seis disertaciones destacadas de la jornada, orientadas a compartir experiencias y líneas de trabajo vinculadas al campo educativo. “Mi exposición aportó una mirada situada sobre la participación estudiantil y las mejoras escolares a partir de la experiencia de la escuela primaria en la propuesta de Comunidad de Aprendizaje Productiva”, Compartió Golja.
La disertación se llevó a cabo el 25 de noviembre, de manera virtual a través de Microsoft Teams, con la participación de estudiantes avanzados y graduados de distintas provincias del país, pertenecientes a diversas carreras de Educación.
La Escuela Primaria N.º 152 “Estanislao del Campo”, ubicada en Ibarlucea, integra la Comunidad Productiva a través del proyecto en etapa de diseño “Protagonistas del Cambio”, que busca fortalecer el sentido de pertenencia y la corresponsabilidad mediante acciones de mejora y embellecimiento escolar. Con trabajo colaborativo, la participación estudiantil y el uso de tecnologías como la impresora 3D, el proyecto promueve aprendizajes vinculados a la ciudadanía y la innovación, convirtiendo a los estudiantes en protagonistas de la transformación de su escuela y su comunidad.
“Participar en la jornada permitió visibilizar el trabajo que realizamos en la escuela y compartir una experiencia de la que fui observadora participante. Creo que el recorrido de la 152 aporta evidencia valiosa para otras instituciones que están transitando procesos similares en Comunidades de Aprendizajes”, expresó con entusiasmo Melina Golja.
Además, destacó que, aunque esta vez le tocó exponer, “detrás hay un gran equipo y mucho trabajo sostenido por compañeras, familias, estudiantes y equipo de coordinación de la Comunidad Productiva”.
De este modo, el programa Redes de Comunidades de Aprendizajes sigue ampliando su presencia en la educación, generando vínculos y promoviendo una cultura escolar participativa.