1.Ā INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Diversidad e inclusión. Valoración de la diversidad cultural y social.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos unir esfuerzos (la escuela primaria, secundaria y terciaria), para crear un ambiente educativo inclusivo y respetuoso que beneficie a toda la comunidad?
Contexto:
Nuestra institución educativa enfrenta desafĆos en la convivencia entre estudiantes de primaria, secundaria y terciaria, quienes comparten espacios comunes.
A pesar de compartir estos espacios, existen barreras que impiden una interacción mÔs inclusiva e integral. Esta problemÔtica se manifiesta en conflictos, diferencias en la percepción de
la institución y sus normas, falta de comunicación y empatĆa entre los estudiantes de los distintos niveles escolares. Esto no solo afecta el clima escolar, sino que tambiĆ©n puede impactar
negativamente en el desarrollo emocional y social de todos los alumnos/as.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar la participación y convivencia de los estudiantes fortaleciendo la confianza entre las instituciones de nuestro complejo educativo, a través de la mejora de la comunicación, la interacción, el respeto y el entendimiento entre los estudiantes de todos los niveles educativos.
2. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Que los estudiantes sean capaces de comunicar a travĆ©s de diferentes lenguajes y herramientas, su pensamiento crĆtico y creativo, priorizando su desarrollo socioemocional y la cooperación como desafĆo cotidiano para lograr vĆnculos respetuosos y democrĆ”ticos.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Educación artĆstica, Formación Ćtica y Ciudadana, E.S.I.
Contenidos curriculares:
La participación asidua en conversaciones sobre temas de estudio, de interés general y sobre lecturas compartidas, sosteniendo el tema de conversación, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito.
La escucha comprensiva de textos expresados en forma oral por el docente, sus compaƱeros y otros adultos.
La escucha comprensiva de exposiciones orales realizadas por el docente y sus compaƱeros.
La producción, con la colaboración del docente o de manera autónoma, de exposiciones individuales y grupales referidas a contenidos estudiados y a temas de interés tratados en el aula.
La participación asidua en situaciones de lectura con propósitos diversos (leer para aprender, informarse, hacer, averiguar un dato, compartir con otros lo leĆdo, confrontar datos, por goce estĆ©tico…) de distintos textos presentes en diversos
portadores, en variados escenarios y circuitos de lectura (bibliotecas escolares y populares, ferias del libro, entre otros).
La escritura de textos con distintos propósitos.
La identificación de conflictos āentre deberes, entre valores y entre interesesā en situaciones vividas en el contexto escolar y en otros Ć”mbitos pĆŗblicos, asĆ como el reconocimiento de posibles formas de resolución.
El ejercicio del diÔlogo argumentativo y su valoración como herramienta para la construcción de acuerdos, la resolución de conflictos, la apertura a puntos de vista diversos y la explicitación de desacuerdos.
La elaboración de proyectos grupales con incidencia institucional y comunitaria que impliquen prÔcticas democrÔticas que favorezcan el protagonismo de los niños y las niñas en la búsqueda de consenso en la toma de decisiones colectivas.
El reconocimiento de sà mismo y de los otros como sujetos de derecho capaces de resignificar los derechos vigentes, reconocer los procedimientos para su exigibilidad y participar en su promoción y defensa.
La participación en situaciones en las que los niños ylas niñas sean escuchados y consultados en todos los temas que le competen y que promuevan acciones vinculantes respecto de sus derechos.
La realización de producciones visuales.
La interpretación de producciones visuales propias y ajenas.
La construcción y la aceptación de las normas y hĆ”bitos que involucran la propia integridad fĆsica y psĆquica en el Ć”mbito de las relaciones afectivas.
El ofrecimiento y solicitud de ayuda ante situaciones que daƱan a la propia persona u a otros/as.
La expresión de sentimientos y sensaciones que provoca la discriminación de cualquier tipo.
El ejercicio del diƔlogo como medio para resolver conflictos.
La valoración del cuerpo humano como instrumento de expresión vocal, gestual, del movimiento, etc.
La valoración de las propias producciones y las de los/las compañeros/as.
Producto final esperable:
Creación de una variedad de recursos para la mejora de la convivencia. Entre ellos:
Productos visuales:
⢠Afiches: de diferentes temas abordados en las charlas.
⢠Telones: realizados conjuntamente por los estudiantes para los actos.
⢠Ornamentación: creaciones artĆsticas que decoren los espacios de nuestra institución para diferentes eventos.
Producciones literarias:
⢠Muestra literaria: cuentos, poemas, diversos textos realizados por los estudiantes.
⢠Tarjetas de invitación: diseñadas por los estudiantes para invitar a la comunidad a los diferentes eventos.
Producciones artĆsticas:
⢠Muestra artĆstica: pinturas, dibujos, esculturas, de los estudiantes de los distintos niveles.
⢠Feria de ciencias: ABP en relación a las ciencias.
Charlas y conversatorios:
⢠Afiches de charlas: socialización de las charlas de los especialistas invitados.
3. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Actos escolares, taller literario y muestra artĆstica, compartidos entre los estudiantes de los distintos niveles.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Los recursos materiales son escasos, las netbooks se encuentran bloqueadas en su mayorĆa, ediliciamente se estĆ” trabajando en la mejora de los espacios aunque falta mucho por hacer.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Parlantes, materiales para la expresión artĆstica, instrumentos musicales, pintura para las paredes,
Organizaciones aliadas:
I.S.P. N° 8. E.E.S.O. N° 331, E.E.E. N° 2.008, Centro de Salud Quilmes, Vecinal M. Comas, Centro Cultural Provincial, La Redonda, FĆ”brica Cultural El molino, Centro Excombatientes de Malvinas, Biblioteca Popular D. F. Sarmiento, Municipalidad de Santa Fe, U.N.L…
4. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Formaciones referidas a la temÔtica de la convivencia; la inclusión y el manejo y resolución de conflictos
5. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación:
⢠Creatividad y originalidad.
⢠Participación y colaboración.
⢠Trabajo en equipo.
⢠Comunicación.
Instrumento de evaluación:
⢠BitÔcora digital.
* Carpeta de campo.
6. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Muestras abiertas a la comunidad educativa.
Actos y eventos realizados por los estudiantes del complejo educativo.
Participación en medios de comunicación social.
Carteleras / murales en espacios comunes de la institución.
De los resultados:
Se realizarÔ la comunicación de los resultados, a través de la bitÔcora digital, carpeta de campo y exposición de los diversos productos.
Integrantes del proyecto:
Ortiz, Alejandra Soledad. – Maestra de Grado.
Bruno, Carmen -Directora
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 50
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Bruno, Carmen
Email del referente: escuela.primaria.1250@gmail.com
