La tecnología, siempre que se encuentre la posibilidad de utilizarla, resulta una aliada clave para aprender de diversas maneras dentro del aula. Como prueba de ello, existen instituciones que forman parte de la Red de Comunidades de Aprendizajes que integraron diversas herramientas al aula a través de sus proyectos.
Una de ellas es la Escuela Primaria N° 296 “Chacabuco” de la localidad de López, que realizó el proyecto “Alfabetización digital”. Esta propuesta comenzó con una inquietud de docentes y directivos por incorporar a las clases dispositivos con los que ya contaban en la escuela, pero que se encontraban en desuso. A partir de allí, comenzaron a utilizar el aula digital móvil y las netbooks para su día a día. De esta manera, y con motivo de la Feria de Ciencias anual de la institución, los estudiantes decidieron mostrar sus aprendizajes a través de las herramientas tecnológicas utilizando aplicaciones como Canva y Genially para sus exposiciones en dicha Feria.
Otro caso es el de la Escuela Taller N° 80 “Odilio Ramón Dayer” de Santa Fe, quienes trabajaron en el proyecto «Conociendo mi ciudad», una propuesta que busca utilizar herramientas tecnológicas para descubrir y valorar los principales sitios de interés en la ciudad de Santa Fe. Esta iniciativa se trabaja desde la Comunidad Tecnológica y utiliza herramientas de realidad aumentada a través de QR para navegar por los sitios turísticos de la ciudad.
Integración digital en el aprendizaje es el proyecto de la Escuela N° 6163 “Naciones Unidas” de Hughes, quienes utilizaron la tecnología dándole uso al carro digital, como una herramienta para desarrollar habilidades tecnológicas en las distintas materias. Esta iniciativa surgió desde la materia Tecnología, en la que se utilizaron aplicaciones como Scratch para aprender nociones básicas sobre programación. El desafío motivó a los docentes de las demás materias a capacitarse en los lenguajes de la robótica y la programación, para desarrollar secuencias didácticas para sus áreas de enseñanza.
Finalmente, el proyecto «Reciclando el medio ambiente» de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 463 “Gregoria Matorras de San Martín” de Rosario plantea dos productos finales que tienen como objetivo principal el cuidado del medio ambiente a través de herramientas tecnológicas. Uno de ellos es un juego realizado en Scratch por los estudiantes y el otro, la utilización de filamento reciclado para impresión 3D.
Los recursos digitales enriquecen las experiencias de aprendizaje, tanto para los estudiantes como para docentes y directivos. Estas herramientas resultan favorables para las instituciones que conforman la Red de Comunidades de Aprendizajes, especialmente las que se encuentran en la Comunidad Tecnológica y de Comunicación.