Escuelas rurales saludables en movimiento

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Movimiento, descanso y salud emocional.

Pregunta impulsora:

¿De qué manera influyen el movimiento, descanso y alimentación saludable en la gestión de emociones de los niños?

Contexto:

Los alumnos de las escuelas rurales no tienen acceso a las horas curriculares de Educación Física y pocas posibilidades de practicar deportes (danzas, patín, etc.) en las instituciones urbanas, por las distancias y las ocupaciones de los padres.

Objetivo general del proyecto:

Motivar a los alumnos a que tomen conciencia sobre el cuidado del cuerpo y su relación con la alimentación saludable, la actividad física (movimiento), el cumplir con las horas de descanso y de este modo, el poder gestionar las emociones positivamente.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Gestión positiva de las emociones
  • Valoración de las actividades físicas como pilar fundamental del cuidado del cuerpo.
  • Incorporación de conocimientos sobre la importancia de una alimentación saludable y un descanso adecuado.
ÁREAS Y CONTENIDOS

Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación ética, Plástica, Música y Lengua.

Contenidos curriculares:
  • Seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios.
  • La función nutritiva, etapas de la vida humana, el cuidado del cuerpo, el sistema de defensas del organismo y la prevención de enfermedades.
  • Las sociedades y los espacios geográficos: Comprender las relaciones entre áreas rurales y urbanas: los circuitos productivos.
  • Las características de los espacios rurales y urbanos.
  • Nuestros antepasados: formas de vida.
  • Ritmo: Percusión corporal.
  • Interpretación: dramatización de obras.
  • Textos instructivos: la receta.
  • textos expositivos: la nota de enciclopedia.
  • Textos argumentativos: la propaganda.
  • Textos informativos: el folleto.
  • Textos literarios: la historieta.
  • La persona, los valores y la sociedad.
  • Voluntad y libertad, la autonomía y la responsabilidad en el cuidado del cuerpo
  • Ubicación en el plano.
  • Medidas de longitudes y distancia.
  • Esquema corporal.
  • Líneas y puntos.
  • Color y texturas.
Producto final esperable:
  •  Jornada de juegos y merienda saludable.
  • Jornadas con las familias con producción de recetas saludable.
  • Espacios de diálogo e intercambio con los alumnos, docentes y profesionales invitados

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Investigación sobre el funcionamiento de los sistemas del cuerpo humano.
  • Talleres de cocina casera, incorporando mayor cantidad de vegetales, huevos y producción local; incluyendo a las familias.
  • Diseño y puesta en práctica de la huerta agroecológica en la escuela, fomentando réplicas en el hogar de los alumnos.
  • Puesta en práctica de juegos al aire libre y actividades que ayuden a liberar tensiones y nos relajen a la hora de dormir.
  • Charlas/ talleres con médicos y nutricionistas.
  • Asesoramiento y talleres con el Licenciado en Producción Social agroecológica de la AER INTA Ceres.
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Proyector, computadoras, aula, espacio verde amplio, algunos elementos para Educación Física.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Balanza de cocina, televisor, semillas agroecológicas para huerta, colchonetas para Educación Física, parlante, sogas, utensilios y equipo de cocina (moldes, batidora, jarra medidora)

Organizaciones aliadas:

INTA, CEF Nº 7040, Hospital Regional Ceres.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

  • Capacitación en huerta agroecológica en Agencia de Extensión Rural INTA Ceres, con nutricionistas, en Educación Física.
  • Cocina saludable.
  • Capacitación con psicólogo/a sobre gestión saludable de las emociones.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:
  • Comprender que los sistemas del cuerpo humano tienen estrecha relación entre sí.
  • Interpretar que si una parte del sistema no funciona nos enfermamos.
  • Reconocer la importancia del movimiento y la actividad física para estar saludables.
  • Reconocer que el sueño es reparador de nuestro sistema; los músculos se relajan, el cuerpo aumenta el suministro de sangre a los músculos, hace crecer los tejidos.
  • Organizar la actividad diaria con su familia y establecer horarios fijos para reforzar el ciclo vital.
  • Reducir el uso de pantallas y la luz azul de los dispositivos electrónicos ya que altera el ritmo circadiano (reloj biológico).
  • Explorar formas saludables de gestionar las emociones mediante la circulación de la palabra, juegos, dibujos, etc.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

A través de las redes sociales, con videos, spot, flayers creados por los alumnos.

De los resultados:

Video institucional.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Alisiardi, Monica Marilú

Cejas, Martina Cristina Veronica

Manassero Montenegro, Julieta Rocio

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 10

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Eguiluz, Erica
Email del referente: eriluz2021@gmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

C.E.R. NRO 93

Región 9
CERES

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