Escuela como telar de esperanza

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

El juego. El cuidado de los vínculos; alcances de los niveles de participación e integración.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos practicar la convivencia y el trabajo en equipo organizando una propuesta lúdica comunitaria e interinstitucional?

Contexto:

A travĆ©s de este Proyecto, intentamos no sólo desarrollar habilidades, sino que tambiĆ©n afianzar un vĆ­nculo afectivo entre los participantes de la misma, alumnos de Nivel Inicial y nivel Primario de la Escuela N°376ā€œDomingo Faustino Sarmientoā€ y CER N°469 ā€œDon JosĆ© de San MartĆ­nā€ de Aurelia.

Por tal motivo, hemos decidido tomar al juego como eje vertebrador. El juego expresa diversión, recreación, placer, entusiasmo. Es un medio para descargar energías y para desarrollar destrezas proporcionando una dosis de aventura que libera del aburrimiento y la rutina, es una actividad que estimula la inteligencia, fortalece la memoria, desarrolla la imaginación, y promueve el aprendizaje de roles valores y hÔbitos. Es también una vía de socialización que favorece la maduración emocional y social y un instrumento de exploración de la realidad, de armonioso desarrollo motor, sensorial, imaginativo, creativo y social del niño.

Vale la pena brindar espacios de juego como forma de interacción y participación activa en el desarrollo de las propuestas didÔcticas.

Objetivo general del proyecto:

Crear vƭnculos saludables entre los niƱos, sus familias y la comunidad.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Fortalecer y enriquecer el lenguaje, incrementando su caudal lƩxico y adecuando sus expresiones;

Juego como integración de niveles para fortalecer vínculos interinstitucionales;

Formar actitudes de confianza en sĆ­ mismo como: autonomĆ­a;

Fomentar el trabajo en equipo, valorando la diversidad de fortalezas;

Disfrutar de instancias de juego;

Respetar el turno, aceptar las reglas y el tiempo de espera;

Desarrollar capacidades emocionales: empatĆ­a, solidaridad, respeto

Mejorar el intercambio interinstitucional

ƁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Ciencias Sociales, Formación Ɖtica y ciudadana, Educación ArtĆ­stica y Educación FĆ­sica.

Contenidos curriculares:

La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.
El respeto y el interƩs por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral , empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.
La apropiación de ideas, prÔcticas y valores democrÔticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad.
La valoración del diÔlogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demÔs.
La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrƔtica y la solidaridad.
La construcción progresiva de una concepción ética que estimule la reflexión crítica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales y que tienen jerarquía constitucional.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice su construcción sociohistórica, para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación en experiencias democrĆ”ticas y de ejercicio ciudadano –Ôulicas, institucionales y/o comunitarias– que fortalezcan las actitudes de autonomĆ­a, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la prÔctica del diÔlogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros Ômbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
El trÔnsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.
La participación en propuestas de producción y anÔlisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes que constituyen el Ôrea.
La participación en actividades corporales donde se trabajan los límites corporales.
La participación y priorización de juegos colaborativos en vez de competitivos.

Producto final esperable:

Propuesta de actividades/juegos que permitan la integración con la comunidad.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:
Acciones a llevar a cabo:

Indagación.
Organización.
Intercambio.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Biblioteca con conectividad.

Impresora.

Materiales diversos para desarrollar juegos (cartulinas, tijeras, fibras, material reciclable).

Tablets.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales para desarrollo de juegos (fichas, tableros, dados, pinturas, madera, telas, pelotas, herramientas)

Organizaciones aliadas:

Comuna, centro de salud y club Sportivo Aureliense.

 


5. FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Con espacios que permitan entablar la bĆŗsqueda del bien comĆŗn.
Formación sobre la historia de Aurelia, ya que existe muy poca información.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Observación de actividades.

Narrativa.

Registro anecdótico.

Registro fotogrƔfico y fƭlmico.

Reflexión del equipo responsable acerca del cumplimiento de los objetivos planteados. Detección de fortalezas y debilidades del proyecto con el fin de realizar los reajustes necesarios para el próximo ciclo lectivo.

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Mediante reuniones parciales con las instituciones involucradas y familias.

De los resultados:

A través de una exposición, clase abierta y redes.


IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

Docente de Nivel Inicial: Prof. Vanesa Combin

Docente de Nivel Primario CER N°469: Prof. Julio Armando

Docente de Educación Física: Prof.Martín Castelli

Docente y personal Directivo: Prof. Melisa Cabral

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 35

Apellido y Nombre del Referente de contacto: CABRAL, MELISA BEATRIZ
Email del referente: melisa_000_cabral@hotmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 376 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO"

Región 3
AURELIA

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