Escuchando miradas

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Convivencia intra y extra escolar. Convivencia. Violencia. Vƭnculos. DiƔlogo. Valores.

Pregunta impulsora:

¿Qué estrategias y/o herramientas podemos adquirir para mejorar las relaciones interpersonales en nuestros entornos?

Contexto:

Tomando como punto de partida el comportamiento y destrato que se evidencia entre los jóvenes, se decide crear un dispositivo que les permita identificar las distintas formas de relación entre pares.
EnseƱar a ā€œescuchar otras miradasā€ es entender que el otro ā€œme construyeā€ en tanto que es otro. Espeja su singularidad y cada persona es un ser Ćŗnico e irrepetible, en su diversidad, en su ā€œotredadā€ que por momentos contribuye y complementa en la formación de la identidad, en un mundo desigual pero que aĆŗn puede interpelarse a travĆ©s del diĆ”logo.
Para que la palabra que circula cure y abrace, hay que aprender a decir y, por sobre todas las cosas, saber ā€œescucharā€.
Por esta razón, el compromiso que asumen los educadores y adultos responsables, es brindar los medios necesarios para promover la sana convivencia, los vínculos amorosos y el respeto, entendiendo que entre las necesidades manifiestas por los estudiantes se señala la creación de un entorno seguro y confiable, en donde se puedan desenvolver libremente con total naturalidad y espontaneidad, siendo ellos mismos, sin tapujos y en donde sean resguardados incondicionalmente sintiéndose valorados y respetados.
Es menester hermanar a los distintos actores de la comunidad para dialogar, pensar acciones y establecer los sƭntomas que caracterizan la sociedad, la cual se empeƱa en un individualismo feroz, en la competencia vacƭa del que tiene mƔs, del mƔs fuerte y en donde la imagen estereotipada circula sin lƭmites.

Objetivo general del proyecto:

– Trabajar en equipo a partir de principios democrĆ”ticos y participativos para alcanzar el respeto entre pares, la aceptación de la diversidad y la promoción de valores de solidaridad y compromiso.
– Construir lazos perdurables entre la familia y la Institución educativa.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

– Dialogar de forma respetuosa y ordenada.
– Escuchar atentamente a sus compaƱeros a fin de promover la empatĆ­a.
– Mirar, registrar a ese ā€œotroā€ con quien convive.
– Intervenir de forma pacĆ­fica ante conflictos mediante el uso de la palabra.
– Practicar la autoevaluación y autocrĆ­tica para un crecimiento sano e integral.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Educación FĆ­sica, Formación Ɖtica y Ciudadana, Lengua extranjera: InglĆ©s, Lengua y Literatura, Ruedas de Convivencia, BiologĆ­a, Laboratorio de Ciencias Naturales.

Contenidos curriculares:

1.- Educación Física:
* la identificación del sentido positivo de la competencia como medio formador,
* la adecuación de reglas y compromisos técnicos posibilitando la ayuda mutua y la inclusión,
* la participación en el juego asumiendo roles y funciones específicas
2.- Formación Ɖtica y Ciudadana
* identificación/construcción de normas y códigos para la convivencia escolar,
* reconocimiento de la escuela como un espacio de convivencia, respeto y ejercicio de pleno de los derechos,
* sensibilización sobre diferentes formas de prejuicios, maltrato y discriminación,
3.- Lengua Extranjera InglƩs
* la valoración de la convivencia escolar y la resolución de conflictos de manera pacífica.
* el desarrollo de habilidades de comunicación efectiva y respetuosa.
* la promoción de la empatía y la comprensión hacia las diferencias individuales y culturales.
* la concientización acerca de los prejuicios que dañan la convivencia escolar.
4.- Lengua y Literatura
* Reflexión sobre la importancia de la escucha activa para ponerse en el lugar del otro.
* Compresión de textos que apunten a la reflexión y solidarización.
* Producción de escritos que apunten a la introspección y construcción personal.
5.- Ruedas de Convivencia
* La convivencia y el diƔlogo.
* La tolerancia y el respeto.
* Habilidades sociales.
* Regulación de emociones.
6.- BiologĆ­a y Laboratorio de Ciencias Naturales.
* Promover el respeto de uno mismo y hacia los demƔs.
* Profundizar en el conocimiento de los cuidados en el trato con los demƔs.
* Concientizar sobre el uso de las tecnologƭas, redes, etc. AdemƔs de la privacidad de las publicaciones.
* Valorar la palabra y escucha a la hora de resolver situaciones conflictivas.
7.- Ayudante de clases prƔcticas de Biologƭa.
* Poner en prƔctica normas de convivencia y bioseguridad dentro del laboratorio escolar.
* Fomentar el uso adecuado, cuidado y seguridad respecto a los equipos, sustancias y materiales del laboratorio.
* Respetar el espacio de trabajo propio y de los demƔs compaƱeros a fin de evitar inconvenientes que puedan poner en peligro la integridad de quienes trabajan allƭ.
8.- Educación Artística: Música
* Poner en prÔctica el trabajo grupal en la identificación de paisaje sonoro.
* Respetar las creaciones musicales rítmicas y melódicas.
* Fomentar el uso adecuado de instrumentos.
* Valorar los talentos individuales.
9.- Taller de Economía y Administración:
* Promover mediante el desarrollo de microemprendimientos el valor del intercambio y la interdependencia que tenemos con nuestros pares.

Producto final esperable:

1.- Convivencia a partir del diĆ”logo, la empatĆ­a, el conocimiento ā€œdel otroā€ con sus posibilidades y necesidades, valorando la palabra como principal fuente de resolución de conflictos y expresión de sentimientos para ayudar a los demĆ”s.
2.- Revisión y reelaboración de los acuerdos de convivencia de la escuela
3.- Elaboración de cortos que hagan referencia a los temas planteados
4.- Programa de radio

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

– Ruedas de convivencia.
– Jornadas de diĆ”logo.
– Talleres de reflexión (visionado de pelĆ­culas, cine-debate)

RECURSOS
Disponibles en la institución:

SUM, Sala de proyección, Biblioteca, Televisores móviles, computadoras, equipo de audio y micrófono, 12 aulas amplias, patio amplio, elementos de Educación Física, instrumentos musicales.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Organizaciones aliadas:

Municipalidad de Las Parejas, Clubes locales. APID. Biblioteca Popular JosƩ Hernandez.

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Charlas sobre violencia,
Charlas sobre adicciones,
Charlas sobre vĆ­nculos familiares complejos,
Charlas sobre vĆ­nculos escolares complejos,
Capacitación sobre normativa de actuación inmediata frente a casos de vulnerabilidad.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios
– Identificación y visualización de la problemĆ”tica
– Expresión oral y escrita
– Predisposición para el cambio, la participación y el diĆ”logo
– Responsabilidad y respeto
– AutonomĆ­a de pensamiento
Métodos de evaluación
– Lecturas grupales
– Debates y discusiones
– Audiovisión de documentales
– Producción de actividades escolares y extraescolares
– Creación de pactos de convivencia
– Jornadas recreativas de intercambio

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Se harƔ partƭcipe a las familias de esta iniciativa para que acompaƱen el proceso desde el hogar y tambiƩn de manera presencial desde la escuela.

De los resultados:

Se compartirÔ cada paso con la familia y las instituciones asociadas. Se irÔn haciendo publicaciones en los medios locales radiotelevisivos y en las redes sociales como campaña de difusión y promoción de habilidades que se desarrollan y fortalecen en nuestra institución educativa.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Integrantes del proyecto:

– Biasutti, Anabela –Ā  Facilitadora de la convivencia.
– Capozucca, Yamile LorenaĀ  – Docente y Reemplazante Bibliotecario.
– Croppi, MariĆ”ngelesĀ  – Docente y Facilitadora de la convivencia.
– Feccia, Georgina – Docente
– Gordillo, LucianoĀ  – Docente
– Jaimes, Patricia – Docente de BiologĆ­a y Laboratorio de Ciencias Naturales.
– Meyers, Laura Soledad – Docente y Facilitadora de la convivencia
– Ortman, Maria Vanesa – Docente y vicedirectora
– Rava, Paula – Docente de Lengua y Literatura.
– Romero, Nadia – Directora – Docente de Lengua extranjera InglĆ©s
– Rosatti, Laura –Ā  Ayudante de clases practicas BiologĆ­a.
– Tonelli, Juan Juvenal – Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 13
Estudiantes: 250

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Feccia, Georgina
Email del referente: Georgifec@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 424

Región 5
LAS PAREJAS

Relacionado