El taller, coordinado por la Comunidad Productiva de la Red de Comunidades de Aprendizajes, tuvo lugar en el Centro de Educación Física N°23 de San Justo y estuvo dirigido a niños y niñas de 10 a 13 años.
La actividad se desarrolló con el aire libre como escenario, bajo la sombra de los árboles y a través de juegos con canciones folklóricas. De esta manera, los alumnos aprendieron sobre la identidad productiva y cultural de su ciudad natal a través de acontecimientos y personajes que fueron importantes en la construcción de la misma.
La idea de este taller surgió de los docentes que integran la Comunidad Productiva de la Red de Comunidades de Aprendizajes. El coordinador de dicha comunidad, Ariel Chaya, contó que “la importancia de tratar este tema es generar pertenencia, porque a través de ella se pueden generar muchas cosas en varios ámbitos, hasta se puede transformar la educación santafesina”.
El especialista a cargo de esta jornada fue el músico Iván Faisal, quien se mostró feliz con la propuesta ya que se trata de su ciudad de origen. “Se pudo revalorizar el núcleo familiar de sangre o del corazón desde la música, conectar con canciones que han atravesado generaciones y que ellos conocían, que por ahí algún abuelo, padre, madre o docente se las había cantado alguna vez”.
La riqueza productiva del portón del norte santafesino
En el transcurso de la mañana, entre canción y canción, se revalorizaron algunas características que hacen a San Justo una tierra productiva en materia rural, además de recordar algunos momentos y personajes históricos como Mariano Cabal o Simón de Iriondo. Asimismo, se trabajó en la tradición de Santa Fe, entonando algunas canciones que identifican a nuestra provincia como himnos en todo el país.
Para los alumnos y alumnas fue un momento de juego a través de la música donde pudieron aprender más sobre su lugar y sus tradiciones. “Hablamos mucho de la escuela como núcleo de contención, de educación y de amor. Canté una canción que yo escribí para mi colegio, al que fui desde preescolar hasta 5to año, y los sentimientos que transitan por la canción son los mismos que pueden tener cualquiera de ellos por su escuela”, contó Faisal.
Se trató de una jornada diferente a la que los estudiantes tienen normalmente en las escuelas de verano, ya que los deportes y juegos acuáticos son la actividad principal. En esta oportunidad, pudieron generar un sentido de pertenencia a través del aprendizaje de elementos constitutivos de su ciudad. La importancia de este tipo de talleres radica en “generar orgullo santafesino y el amor por esta tierra, y que el estudiante piense en quedarse en Santa Fe y echar raíces acá”, reflexionó el coordinador de la Comunidad Productiva.