Esta propuesta formativa configura un recorrido que invita a probar nuevas formas y a transformarnos. Para sumarse es preciso entender la idea de que es necesario inventar nuestras propuestas y prácticas de enseñanza en el ámbito de las Escuelas Secundarias que vayan más allá de la didáctica clásica, sustentando las decisiones en argumentos reflexivos basados en marcos conceptuales. En este sentido, la formación se propone explorar las posibilidades que abren las tecnologìas para la implementaciòn de prácticas de enseñanza inclusivas; desnaturalizar la gramática escolar clásica vinculada a las secuencias lineales progresivas constituye uno de los primeros desafíos de esta capacitación para luego adentrarnos en el conocimiento y la construcción de nuevas prácticas pedagógico – didácticas, y diseñar propuestas contextualizadas que permitan el impacto de esta capacitación y sean reconocidas como excelentes. La docente a cargo es Ana España, de la Universidad Nacional de Rosario
Contenidos:
- Didáctica y prácticas de enseñanza. Vinculaciones entre las tecnologías y la enseñanza
- Nuevos roles y funciones del docente
- Otros tiempos, otros espacios
- Diseñar Propuestas de enseñanza para la escuela media en clave contemporánea
Modalidad de cursado: Tres encuentros virtuales sincrónicos de dos horas reloj cada uno, tres entregas asincrónicas, propuesta de diseño y presentación de propuestas de enseñanza situadas. Carga horaria: 30 horas.
Evaluación: La evaluación formativa se realizará de manera continua durante cada encuentro.
Abarca las propuestas, producciones y reflexiones de los participantes. Se propone un trabajo integrador final basado en criterios consensuados con el grupo, incluyendo coevaluación y autoevaluación. Servirá como oportunidad para que los participantes diseñen propuestas de enseñanza con tecnologías para sus propias aulas.
Fecha de inicio: 29 de julio