INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
El cuidado de los vĆnculos. Actitud reparadora . Actitud de ayuda. Cooperación.Ā Respeto ante la diversidad de opiniones.
Pregunta impulsora:
¿Cómo ser equipo ademÔs de grupo?
Contexto:
Nuestra Institución estÔ emplazada en el Barrio Del Combate de la ciudad de San Lorenzo, es un sector céntrico. Tiene una población estudiantil de 793 alumnos.
La Escuela cuenta con 4 secciones por grado desde Sala de 5 aƱos, Nivel Inicial hasta 7° grado; Nivel Primario. EstĆ”n cubiertas todas las Ć”reas de especialidades: PlĆ”stica, TecnologĆa, Educación Musical ; 4° y 5° grado Ajedrez; InglĆ©s, 7° grado. Educación FĆsica, con profesores del CEF N° 14, de 1° a 4° grado, tienen clases en este edificio y de 5° a 7°, en sus propias instalaciones.
La mayor parte de los miembros del Equipo Directivo, los y las docentes y las asistentes escolares son titulares. En los últimos seis años se ha ido produciendo un recambio del personal debido a jubilaciones, principalmente.
Esta es una escuela que las familias eligen por su prestigio consolidado a lo largo de algo mƔs de 70 aƱos y por el ideario que sostienen muchos miembros de esta comunidad. Las mismas son de este barrio y tambiƩn de otros barrios de la ciudad, algunas viven en residencias cercanas y otras residen en localidades vecinas.
Hay varias generaciones de familias que han transitado por estas aulas. En la población estudiantil hay hijos de profesionales, comerciantes y trabajadores con un buen nivel socio económico y tambiĆ©n otros de condición regular o que pertenecen a un sector informal de la economĆa. AsĆ mismo, todos sienten un importante nivel de pertenencia hacia la institución escolar.
En estos últimos años se ha observado que estas diferencias culturales y económicas generan algunas dificultades vinculares entre los y las estudiantes; trasladando pareceres, valores y modelos de las distintas familias. También se cuestionan y ponen en tensión los saberes y la autoridad docente.
Desde el ciclo lectivo 2019, se inició un trabajo de revisión de las Normas de Convivencia, trabajo que se reformuló en el año 2023. Se analizó y puso a consideración de los distintos actores institucionales con la intención de realizar las adecuaciones y reformulaciones necesarias. De este modo se buscó legitimar estos acuerdos de un modo democrÔtico y participativo.
En el transcurso del 2024, se ha puesto en vigencia desde principio del ciclo lectivo. La relación entre la escuela y algunos grupos familiares es uno de los temas de preocupación mĆ”s recurrente en esta Institución, suscita manifestaciones de fastidio y desconcierto que se expresa en muchas escenas cotidianas de intercambio, de miradas recĆprocas, gestos de aproximación o de rechazo, de intervenciones no siempre congruentes sobre los mismos niƱos, niƱas y jóvenes en formación.
A partir de las diferentes situaciones que se han suscitado se visibiliza una dificultad en el enriquecimiento de los vĆnculos familia-escuela y al interior de la escuela fundamentalmente entre docentes turno maƱana-docentes turno tarde.
El anĆ”lisis de situaciones que involucren la relación familia-escuela/escuela-escuela nos permitirĆ” adentrarnos en la microfĆsica de vĆnculos en constante movimiento desde una perspectiva que tenga en cuenta los cambios contextuales.
Objetivo general del proyecto:
Promover el desarrollo de habilidades, herramientas, ejercicios y comportamientos en los estudiantes y los miembros de la comunidad educativa con el fin de mejorar su bienestar emocional y facilitar un ambiente de integración e interacción saludable, que fomente el diÔlogo y la comunicación.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
El proyecto busca desarrollar las siguientes capacidades y aprendizajes
Posibilitar canales de comunicación asertiva donde se puedan expresar las emociones, sentires, y acciones de manera apropiada. Promover actividades que permitan la expresión a través de distintos lenguajes.
Habilitar espacios de capacitación para el equipo docente con el objetivo de adquirir habilidades de comunicación y resolución pacĆfica de conflictos.
Aplicar tƩcnicas y estrategias para sostener el cumplimiento de los acuerdos y normativa escolar.
Fomentar el trabajo en equipo, cooperación, comunicación y confianza entre personas.
Promover la retroalimentación constructiva.
Fomentar la comprensión y la aplicación de los conceptos de grupo y equipo, para desarrollar habilidades de trabajo, comunicación efectiva y resolución de conflictos, y asà promover una cultura de colaboración y respeto.
Desarrollar habilidades para expresar ideas, opiniones y sentimientos de manera clara y respetuosa. Ampliar la capacidad de entender y respetar las perspectivas y sentimientos de los demƔs, logrando adaptarse a los cambios y situaciones imprevistas.
Mejorar las habilidades de comunicación y resolución de conflictos
Incorporar a la cotidianeidad del hacer institucional, los acuerdos y los avances generados.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua
Cs Sociales
Formación Etica y Ciudadana
Educacion FĆsica
Educacion ArtĆstica
Contenidos curriculares:
Lengua
La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.
El respeto y el interƩs por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüĆsticos aprendidos en cada aƱo del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.
Leer y comprender textos que describan las caracterĆsticas de un equipo y un grupo.
Texto instructivo: proporcionar instrucciones y consejos para trabajar en equipo de manera efectiva.
Realizar infografĆas que reflejen el trabajo en equipo.
Ciencias Sociales
La apropiación de ideas, prÔcticas y valores democrÔticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
La valoración del diÔlogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demÔs.
La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrƔtica y la solidaridad.
Investigar y analizar la evolución y el concepto de equipo y grupo en diferentes culturas épocas.
Comprender la importancia del trabajo en equipo en la historia.
Formación Etica y Ciudadana
La construcción progresiva de una concepción Ć©tica que estimule la reflexión crĆtica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales y que tienen jerarquĆa constitucional.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice su construcción sociohistórica, para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación en experiencias democrĆ”ticas y de ejercicio ciudadano āĆ”ulicas, institucionales y/o comunitariasā que fortalezcan las actitudes de autonomĆa, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la prÔctica del diÔlogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros Ômbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos
Responsabilidad y compromiso con el trabajo en equipo, honestidad y transparencia en la comunicación.
Educación artĆstica
El trÔnsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.
La participación en propuestas de producción y anÔlisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes.
Desarrollar la conciencia de un verdadero trabajo en equipo entendiendo que el rol y la función de cada integrante es de vital importancia para que los procesos y productos artĆsticos se desarrollen en forma favorable, y a la vez, pueda consolidarse la identificación con los mismos de parte de cada uno. Para ello es necesario fomentar en las actividades hĆ”bitos de escucha/silencios, cooperación, colaboración y participación.
Habilitar espacios de reflexión, post experiencias realizadas , para identificar logros y reconocer aspectos a mejorar . De esta manera lograr sistematizar aquellas prÔcticas exitosas.
Ejercicios de metacognición. Tener a veces, conversaciones o debates que generen incomodidad, pueden ser beneficiosos para mejorar de cara al futuro. Deseamos ser esa comunidad educativa capaz de aprender y trabajar en pro del avance y unificación de la comunidad educativa.
Educación FĆsica
La participación en actividades corporales donde se trabajan los lĆmites corporales.
La participación y priorización de juegos colaborativos en vez de competitivos.
Producto final esperable:
Portafolio o carpeta viajera que contenga los trabajos y reflexiones (de todas las Ć”reas), que permitan la comprensión y aplicación de las caracterĆsticas de un equipo.
Clase abierta en formato taller coordinado por los docentes de la Institución, con la participación activa de la comunidad educativa que permita incorporar saberes, habilidades y destrezas de las distintas familias a partir de un eje en común. ( A definir si serÔ literatura o feria de las Naciones )
Ā PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025,2026
Acciones a llevar a cabo:
Acciones a llevar a cabo de manera semestral
AƱo 2025:
Organizar clases abiertas con los padres que conozcan a los docentes de las distintas Ć”reas y la metodologĆa de trabajo.
Habilitar espacios de reflexión post experiencias realizadas para identificar logros y reconocer aspectos a mejorar.
Determinar el eje para la organización de los talleres
Convocar a las familias para intercambiar el aporte que pueden realizar.
Diagramar estrategias que sistematicen practicas saludables.
Planificar charlas con profesionales sobre temas que mejoren la convivencia.
Organizar actividades como Ronda de palabras/Tertulias Literarias.
AƱo 2026:
Producir y ejecutar talleres por grupos
Ampliar la experiencia a toda la escuela en una jornada de extensión comunitaria
Realizar monitoreo del proceso y resultados del proyecto para ratificar o rectificar acciones.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Disponibles en la Institución :
Biblioteca con conectividad.
Impresora.
Recursos económicos elementales provistos por la cooperadora.
Tablets y netbooks. ( necesitan mantenimiento periódico)
Cañon ( faltaria instalación fija)
Elementos de laboratorio.
Equipos de GeometrĆa
Espacio y tiempo para reuniones parciales, organizativas y de debate.
Espacio para la Educación musical aunque sea temporario con el objetivo de poder concretar ejecuciones instrumentales.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Microfono nuevo
Recursos económicos para materiales de papelerĆa, cartuchos
Organizaciones aliadas:
Equipos territoriales y gabinetes psicopedagógicos de la Municipalidad de San Lorenzo. Escuelas especiales N° 1104 y 2105.
SubsecretarĆa de NiƱez de San Lorenzo, veteranos de Malvinas, profesionales de la salud.
Centro Educativo Cultural San Lorenzo
Ā FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Creemos necesario establecer vĆnculos con profesionales capacitados en temas sobre niƱez, familia, legales, y relaciones vinculares.
Ā EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Interés en la elaboración de los talleres
Compromiso y colaboración colectiva
Cumplimiento de los objetivos planteados.
Formas de interactuar y vincularse. Escucha y diƔlogo.
Formación docente
Métodos y/o herramientas de evaluación
Encuesta de opiniones alumnos, docentes, padres.
Registro.
Observación.
Debate y puesta en comĆŗn.
Ā SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Reuniones informativas
Murales, afiches.
Tecnologias de la comunicación: videos, cortos
Reuniones periódicas
De los resultados:
Murales y afiches
Portafolio o libros viajeros
Videos y Podscats
Taller
Clases abiertas
Ā IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
ACOSTA, MARĆA FERNANDA Docente de Grado
ARRASTĆA, MA. SILVIAĀ Docente de Grado
AYALA, SILVIAĀ Docente de Nivel Inicial
BALDANI, ERIKAĀ Docente Nivel Inicial
BARRIOS, CECILIA Docente de Grado
BELTRAMO, CAREN Bibliotecaria
BORELLI, MAGALĆ Docente de Nivel Inicial
BUGATTI, ADRIANA Docente de TecnologĆa
CORA, EVELYN Docente de Grado
DEĆN, PAMELA Docente de Grado
DĆAZ, ANDREA Docente de Grado
CORIA, SABRINA Docente de Grado
DIPIETRO, PATRICIA Director 2° – FV
DUCH, ANA LAURA Docente de Grado
FIOCCA, NATALIA Docente de Grado
GALARZA, MĆNICA Docente de Grado
GARBOSO, PATRICIA DIRECTOR 1°c
GARCĆA, ANALĆA Director 2° – FV
GIARDINO, MARTA Docente de Grado
GIORGI, ĆRICA Docente de Grado
GONZĆLEZ, DAMIĆN Docente de Ed. Musical
GRIECO, ROMINA Docente de Grado
HEREDIA, CAROLINA Docente de Grado
KESSLER, DANIELA Docente de Grado
LANDRA, RAQUEL Docente de Grado
LEIVA, CLAUDIA Docente de Grado
LUCIANI, CECILIAĀ Docente de Grado
NEVOSO, NATALIA Docente de Grado
ORTUBIA, MA. FLORENCIA Docente de Grado
PANUCCI, ANALĆAĀ Docente de Grado
RAGGIO, MARĆA EUGENIA Docente de Grado
RAMALLO, NATALIA Docente de Grado
ROBLES VERĆNICA Docente de Grado
SANTIANES, NAHUEL Docente de Ajedrez
SUĆREZ, SANDRA Docente de TecnologĆa
TAMBURELLI, MARIELA Docente de TecnologĆa
VACIS, VIVIANA Director 2° – FV
VADALĆ, MA. EUGENIA Docente de Ed. Musical
VILLATA, FERNANDA Docente de PlƔstica
VILLALOBO, EVANGELINA Docente de Grado
ZEBALLOS, ROXANAĀ Docente de Grado
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 49
Estudiantes: 793
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Garboso Patricia
Email del referente: pppgarboso@hotmail.com
