1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Saludable
Título del proyecto: Enredados
Institución: E.E.S. ORIENTADA PART. INC. NRO 3087 «SAN JOSÉ ADORATRICES»
CUE: 8203790
Nivel/Modalidad: Secundario/Común
Localidad: SANTA FE
Regional: 0
Integrantes del proyecto:
Fauda, Marìa Marta
Directora
Berli, Marìa Laura
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 60
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Fauda, María Marta
Email del referente: mariamartafauda@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Salud mental y bienestar psicológico
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos visualizar artísticamente nuestro futuro si continuamos abusando de las redes y pantallas?
Contexto:
El escenario escolar luego de la pandemia donde se generalizó el uso de redes y pantallas, se notó un aumento de patologías como ansiedad, estrés, angustia. Esto repercutió y repercute aún en la atención plena, concentración y disfrute de las propuestas e impacta negativamente en los trayectos escolares.
Además el abuso en el uso de pantallas y redes influye en las relaciones interpersonales, ansiedad, descanso adecuado y descenso en las operaciones mentales.
Objetivo general del proyecto:
Lograr la autonomía en el uso de pantallas y redes conociendo las consecuencias a corto y largo plazo del abuso de ellas en el aspecto físico, psicológico, intelectual y social.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
– Escritura de textos donde el estudiante explore los posibles formatos a utilizar.
– Promoción del desarrollo de la creatividad, comunicación y juicio crítico.
– Desarrollo del trabajo con otros, del compromiso y la responsabilidad.
– Trabajo de diseño y ejecución de una obra artística.
– Dominio corporal resolviendo situaciones de movimiento y capacidad motriz.
– Indagación crítica del uso de medios tecnológicos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Tutoría
Educación Física
Tecnología
Formación Ética y Ciudadana
Educación Artística
Contenidos curriculares:
Tutoría: Desarrollo de la autonomía
Reconocimiento de cambios físicos, emocionales e intelectuales.
Ed. Física: Dominio Corporal, desarrollo de habilidades motrices
Formación Ética y Ciudadana: Autorreflexión sobre sobre la vida virtual y la ciudadanía digital.
Tecnología: indagación de nuevas tecnologías y su impacto en el entorno social.
Ed. Artística: Construcción grupal de obras artísticas con contenido social.
Producto final esperable:
Obra artística con temática distópica
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
1- Organizar equipos de trabajo tanto de docentes como estudiantes
2- Buscar, seleccionar y analizar información a través de encuestas, entrevistas e informes de expertos.
3- Organizar los recursos para la concreción del proyecto
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Sala de tutoría
Taller de Plástica
Taller de Informática
Proyectores.
Pantalla Interactiva
Gimnasio
Biblioteca
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Disponemos de todos los recursos necesario
Organizaciones aliadas:
Facultad de Psicología de Rosario.
Universidad Católica de Santa Fe.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación sobre neurociencias y patologías psiquiátricas en adolescentes .
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Posibles criterios que evidencian el avance en las capacidades propuestas:
– expresar oralmente el razonamiento con el que resolvieron un problema.
– escuchar atentamente una exposición.
– explorar páginas de bibliografía o en internet en búsqueda de información pertinente para el proyecto.
– graficar el boceto de la obra artística (producto final)
– comunicar en forma efectiva dentro del grupo de trabajo.
Las Rúbricas serán elaboradas en conjunto con los alumnos como parte del proyecto
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
El proyecto se difundirá presentando la obra artística a alumnos de otros cursos, padres, comunidades educativas cercanas.
De los resultados:
Con los alumnos con jornadas de reflexión.
Con los docentes en reuniones plenarias.
Con los padres en talleres en torno a la temática.