Encuentro interescolar TETRAFUT Y CREACIÓN ARTÍSTICA COLECTIVA.

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Deportiva

Título del proyecto: Encuentro interescolar TETRAFUT Y CREACIÓN ARTÍSTICA COLECTIVA.

Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 389 «JULIO MIGNO»

CUE: 8202790

Nivel/Modalidad: Secundario/Común

Localidad: SANTA FE

Región/Zona: Región 4

Integrantes del proyecto:

Gelfuso José- Profesor de Ed. Física
Saux Juan Pablo- Prosecretario
Acosta Cristian- Preceptor
Andrea Pacitti- Profesor Ed. Tecnológica
Menvielle Nuria Jimena- Vicedirectora
Boiko Marcelo David- Director.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 90

 

2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Pertenencia de los estudiantes de la escuela a la ciudad de Santa Fe. Vinculación con otras escuelas de la ciudad.

Pregunta impulsora:

¿Cuál podría ser una buena manera de compartir con otras escuelas? ¿Y si nos vinculamos a través del deporte y la creatividad?

Contexto:

Para nuestra comunidad el proyecto permitirá promover la integración del Barrio El Pozo, en el que se encuentra ubicada la escuela, a la ciudad; también de otros barrios del corredor de la Costa (Ruta Nac. N° 168 y Ruta Pcial N°1) que por estar emplazados “del otro lado de la laguna” pareciera que no pertenecen a la ciudad. La Laguna Setúbal funciona como un límite geográfico y natural que excluye a Barrio El Pozo y otros que son parte del territorio de nuestra comunidad educativa. Se espera que al compartir espacios y tiempos con otras escuelas de la ciudad se fortalezca el sentido de pertenencia y comunidad.
Muchos de nuestros estudiantes practican recreativa y competitivamente el fútbol, tanto varones como mujeres de diferentes edades. Al consultarles a través de una encuesta realizada por el profesor y las profesoras de Educación Física, sobre la posibilidad de generar actividades y jornadas la gran mayoría estuvo de acuerdo en que el fútbol es un deporte que todos y todas podrán jugar y compartir. Las mujeres del taller de fútbol propusieron que se podrían hacer banderas o banderines para intercambiar en cada jornada y que eso sea un recuerdo para las escuelas.
A partir de estas indagaciones se decide, entonces, realizar un torneo de fútbol no competitivo con intercambio de obsequios y la creación de una pintura mural en una pared exterior del predio.

Objetivo general del proyecto:

Que los y las estudiantes fortalezcan y/o desarrollen pertenencia a la ciudad integrándose con escuelas de barrios cercanos.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Capacidades que se pondrán en juego:
Compromiso y responsabilidad.
Trabajo en equipo propio del deporte.
Creatividad y expresión artística.
Valoración de la igualdad de género.
Empatía, resolución de conflictos, liderazgo, colaboración, sentido de comunidad.

ÁREAS Y CONTENIDOS

ESI (transversal), Educación Física, Educación Tecnológica, Artes Visuales.

Contenidos curriculares:

Educación Física/ESI: La promoción de igualdad de oportunidades en las posibilidades motrices, lúdicas y deportivas en varones y mujeres, deconstruyendo mensajes que atribuyen habilidades y capacidades diferenciadas para varones y mujeres.
La reflexión en torno a la competencia y la promoción de juegos y deportes colaborativos en clave de igualdad de oportunidades y trato para varones y mujeres.
El reconocimiento de la condición corporal y habilidad motriz, la necesidad de mejoramiento, frente al desafío que la situación plantea.
La identificación del sentido positivo de la competencia como medio formador.
La actuación en la práctica deportiva del fútbol, recreando su estructura, integrándose y valorando a sus pares, sin discriminación por género, experiencia motriz, capacidades diferentes, origen socioeconómico ni cultural.
La preparación física general y específica para el desarrollo de las prácticas deportivas.
La adecuación de reglas y compromisos técnicos posibilitando la ayuda mutua y la inclusión.
La comprensión de los elementos constitutivos del fútbol como práctica deportiva.
La participación en el juego asumiendo roles y funciones específicas.
La intervención en acciones colectivas acordadas para la resolución de situaciones de juego.
La identificación de valores, intereses, prejuicios y estereotipos que subyacen a los modelos de prácticas deportivas en la escuela y en su entorno sociocultural.
La participación en prácticas deportivas de carácter inclusivo,
Educación Artística: Artes visuales: • La organización de los elementos básicos de la imagen visual, relaciones y transiciones entre los planos, volúmenes, formas y punto de vista.
• El tratamiento de la materia, la selección de herramientas y procedimientos en función de la organización en el espacio bidimensional
• El tratamiento experimental del color como elemento compositivo y sus posibilidades expresivas, color-pigmento y color-luz, cualidades y posibilidades en el espacio real y virtual.
• La incidencia de la luz (natural y/o artificial) como recurso plástico-expresivo y como generadora de espacio, profundidad y atmósfera.
• La selección y uso deliberado de los elementos propios del lenguaje en la concreción de producciones grupales.
Educación Tecnológica: La búsqueda, evaluación y selección de alternativas de solución a problemas que impliquen procesos de diseño.
La identificación de las técnicas, sus propósitos y el reconocimiento de herramientas e instrumentos.

Producto final esperable:

Torneo de fútbol no competitivo inter-escolar con intercambio de obsequios y la creación de una pintura mural en una pared exterior del predio.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

* Comunicación y acuerdos previos necesarios con las escuelas y el CEF N° 4.
* Difusión del proyecto en la Comunidad educativa/ Incentivación de la participación y compromiso de los y las estudiantes.
*Concreción de las jornadas deportivas/recreativas.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

AMPLIFICADOR DE SONIDO
KIT DEPORTIVO
PROYECTOR

Organizaciones aliadas:

EESO N° 263 “Alfonso Grilli”, EETP N° 478 “Nicolás Avellaneda”, EESO N° 391 “Zapata Gollán”, Centro de Educación Física N° 4.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Convivencia, Educación sexual Integral
Muralismo

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

• Impacto social: Participación de los y las estudiantes y de las diferentes instituciones, interacciones entre estudiantes.
• Compromiso y responsabilidad: Concreción del producto creativo colectivo.
• Respeto por las normas de convivencia y del deporte: Comportamiento, interacciones entre estudiantes de diferentes escuelas.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

En reuniones plenarias, reuniones con familiares y canales virtuales de comunicación, en las clases de Educación Física, Radio del barrio El Pozo.

De los resultados:

Redes de la escuela (Facebook, Instagram), grupos de WhatsApp con familiares, Radio del Barrio EL Pozo.

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 389 "JULIO MIGNO"

Región 4
SANTA FE

Relacionado