1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: En el Cielo las estrellas
Institución: JARDIN DE INFANTES NRO 55 «GUSTAVO COCHET»
CUE: 8201617
Nivel/Modalidad: Inicial/Común
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Marcelli Alejandra. Directora
Morel Erica. Vice directora
De Marco Silvina. Docente
Dichachio Carina. Docente
Trivisonno Carla. Docente
Marchessini Andrea. Docente
Gaitan Fernanda. Docente
Villella Marisa. Docente
Praino Andrea. Docente
Giunta Mariela. Docente
Flor Monica. Docente
Caceres Ivana. Docente
Toñanes Victoria. Docente
Silva Nelida. Docente
Capmany Cecilia. Docente
Martinez Evelina. Docente
Sanguinetti Irene. Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 17
Estudiantes: 240
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Sanguinetti, Irene
Email del referente: iresanguinetti@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Fenómenos fìsicos y el cielo/ El universo
Pregunta impulsora:
¿Por qué a veces se ve la luna de día?
Contexto:
Las necesidades son fomentar la conexión con el entorno natural, despertar la curiosidad por el mundo que los rodea y promover hábitos de observación. Los niños y niñas muestran interés por la luna cuando aparece de día y pueden verla desde el patio del jardín; conversan además sobre las estrellas y los planetas. También les gusta jugar con linternas y sombras naturales, por ejemplo en el patio.
Objetivo general del proyecto:
Construir un saber del entorno natural y los vínculos y transformación del sujeto en relación a sí mismo y en esa conexión con el ambiente.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Potenciar y desarrollar la curiosidad y el asombro por los fenómenos naturales; fomentar la exploración y observación del entorno. Introducir conceptos básicos de física, astronomía, de manera lúdica y significativa. Desarrollar habilidades de comunicación, colaboración y resolución de problemas. Promover el aprendizaje a través del juego y la experimentación.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ámbito de experiencias del ambiente; eje los fenómenos físicos y el cielo.
Exploración del mundo natural.
Desarrollo de la creatividad.
Construcción de conocimientos significativos.
Contenidos curriculares:
Acciones mecánicas entre objetos. Interacciones entre los objetos. Producción de sonido. Interacciones de la luz. El cielo visto desde la tierra; el día y la noche. Variaciones estacionales y cambio climático. La cosmovisión de los pueblos originarios.
Producto final esperable:
Planetario, función para las familias y nuestros niños y niñas.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Obra de teatro
Jornada nocturna
Planetario
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos tecnológicos: tablets, cuatro computadoras para niños, proyector y pantalla, equipo de música de bajo alcance.
Salas y patio descubierto.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales: Cajas de luz, pinturas flúo, telas diversas para espacios lúdicos, placas para insonorizar, black out, recursos de tecnología: sonido, micrófonos inalámbricos, prolongaciones. Materiales de librería. Salón de uso múltiples con baños.
Conexión a internet.
Transporte para las salidas educativas al Planetario e Isla de los inventos.
Estructura tubular estilo domo.
Parlantes y sonido.
Edilicios: Salón de usos múltiples cerrados con baños.
Organizaciones aliadas:
Organizaciones con las que trabajamos habitualmente, las Escuelas primarias de la zona (6430, 114, 1078 y 1280), jardines de la zona (276, 279), Centro de Salud de Villa Manuelita, Pasteur y Rubén Naranjo; ONG Alas para Crecer, Vecinal 22 de Julio, Distrito Sur, FAE. Nos gustaria trabajar con la Secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Rosario y UNR Arquitectura.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Tramas digitales en el Jardín para todas las docentes.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Seguimiento por parte del equipo directivo de las acciones del proyecto a través de observaciones diarias, reuniones entre ciclos y plenarias. Sobre el recorrido del proyecto ajustes e implementación real de propuestas didácticas. Y la presentación anticipada de las correspondientes planificaciones docentes.
De los docentes: Evaluación formativa. Evaluación sistemática con registros por parte del docente de participaciones, preguntas de sus estudiantes; rúbrica para ajustar las intervenciones docentes, su didáctica y los espacios lúdicos propuestos. Portafolio: videos, fotos y dibujos.
Reflexión y comunicación docente en reuniones plenarias.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Difundimos a las familias en reuniones de padres, y en el territorio con el trabajo en red que se realiza desde el año 2015
De los resultados:
A través de un libro digital.