EMPAPELARTE

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Sostenible

Título del proyecto: Empapelarte

Institución: Escuela Nro 271 «Justo José de Urquiza»

CUE: 8202138

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: San Jorge

Regional: 8

Integrantes del proyecto:

Mussano Vanesa Zoraida, Cargo: Directora 1era C
Gerdel, Stella Maris, Cargo: Directora 2da C fV
Otta, Marisa del Pilar, Cargo: Maestra de Tecnología
Roldán, Sandra Andrea, Cargo: Maestra de Tecnología
Fraire, María Belé, Cargo: Maestra Dibujo
Savino, Elisa, Cargo: Maestra Dibujo

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 40
Estudiantes: 660

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Stella Maris Gerdel
Email del referente: stellagerdel@hotmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Cuidado y preservación del medioambiente . Conciencia ambiental. Reducir uso papel

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos reducir el papel?

Contexto:

Este proyecto tiene como objetivo principal reducir el uso del papel a la vez que encuadrar en conceptos más amplios sobre el cuidado del medioambiente, crear conciencia en los estudiantes, en las familias y en la Comunidad. El proyecto estará basado en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y se enfoca en el trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo y la resolución de problemas.
El proyecto pretende atender una problemática de nuestra institución relacionada a la acumulación de papel así como aportar conocimientos acerca de la historia, transformación manual, aplicación de papeles y cartones que ya han tenido su primer uso a través de prácticas eficientes y sustentables. Utilizar el papel como recurso para trabajar con las diferentes áreas artísticas para presentar un producto final en la muestra pedagógica anual.
Se implementará a nivel institucional por eso es transversal a todos los grados. Los estudiantes tendrán que investigar, analizar, reflexionar sobre el proceso de su trabajo y el producto final debe solucionar el problema o una situación del mundo real en este caso relacionado con el reciclado.
Este proyecto debe sostenerse en el tiempo y sistematizarlo para poder observar las mejoras logradas en el tiempo a la vez que se evaluarán los ajustes necesarios.

Objetivo general del proyecto:

• Atender una problemática de nuestra institución relacionada a la acumulación de papel
• Conocer los términos básicos relacionados con el medioambiente, como la contaminación, la ecología y la importancia de la preservación de los recursos naturales.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Comprender la importancia del reciclado y su impacto en el medio ambiente disminuyendo los niveles de contaminación.
• Identificar los diferentes tipos de residuos y su correcta separación.
• Investigar y aplicar estrategias para reducir el consumo de materiales no reciclables.
• Desarrollar acciones que permitan llevar a cabo el proceso de reciclaje en la institución escolar.
• Diseñar y construir artículos nuevos a partir de materiales reciclables.
• Promover el trabajo colaborativo y la resolución de problemas prácticos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua. Ciencias Sociales, Matemática, Ciencias Naturales, FEYC, Tecnología, Artística

Contenidos curriculares:

Algunos contenidos generales que cada grado adaptará .
Lengua expresión oral, conversación formal e informal. La expresión escrita y la narración descriptiva. Folletos informativos y diferentes tipologías textuales, visuales, audiovisuales.
Ciencias Sociales: los espacios rural y urbano. Diferencias y similitudes. Contaminación ambiental a diferente escala: escuela, barrio, ciudad, departamento, provincia, nacional y mundial. La identificación de algunos problemas ambientales y territoriales a escala local-regional, promoviendo una conciencia ambiental . Preservación de áreas: reservas naturales, parques nacionales, espacios verdes.

Matemática: situaciones problemáticas con números fraccionarios y decimales. Porcentaje. Uso y lectura de gráficos. Datos estadísticos. Análisis.

Ciencias Naturales: Actitudes de cuidado de sí mismo, de otros seres vivos, del ambiente y la predisposición para adoptar hábitos saludables que preserven la vida y el entorno.
Los materiales. Su composición. Reciclaje. Clasificación de desechos: orgánicos, vidrios, metálicos, papel.

Formación Ética y Ciudadana: La reflexión en torno a la dimensión ética, política e intercultural de saberes de las diferentes áreas y de temas transversales como: Educación Ambiental.
La participación en la elaboración de proyectos de carácter mutual, cooperativo y solidario, orientados a resolver necesidades grupales y comunitarias.

Tecnología: explorar las posibilidades de realizar diversas operaciones de transformación de materiales en función de sus propiedades (dureza, flexibilidad, maleabilidad, ductilidad, permeabilidad, etc.); elaborar productos, seleccionando los materiales y los “modos de hacer” más apropiados, diferenciando insumos, operaciones y medios técnicos.

Artística: El aprendizaje progresivo de los elementos que componen cada lenguaje a través del juego, la exploración y la experimentación con la voz y el cuerpo y con diversos materiales, instrumentos y procedimientos.
El análisis y la valoración de las producciones realizadas mediante los lenguajes que constituyen el área, ya sean propias, de sus pares y de otros artistas, dentro y/o fuera de la escuela. La progresiva comprensión de algunas relaciones entre los lenguajes artísticos, los medios de comunicación masiva y las nuevas tecnologías. La participación en proyectos de producción personales y/o grupales relacionados con los elementos que componen el lenguaje visual en los diferentes modos y medios de representación del color, la textura, la forma y el espacio en dos y/o tres dimensiones, en situaciones que requieran: – el desarrollo de representaciones sustentadas en la cotidiana exploración sensorial (tacto, olfato, gusto, oído, vista), como expresión de los conocimientos y la sensibilidad estética con que cuentan; – la creación de imágenes personales y/o grupales que expresen y comuniquen pensamientos, sensaciones, fantasías y sentimientos a través de diferentes procedimientos y técnicas propios de la bidimensión (como dibujo, estampa, encolado, pintura y otros) y de la tridimensión (como modelados, construcciones, móviles, relieves, ensamblados y otros); – la iniciación en el uso de herramientas, materiales, soportes, técnicas y procedimientos convencionales y no convencionales;
– Escuchar, cantar, expresar corporalmente, robras de diferentes géneros y estilos identificando el comportamiento del sonido en las relaciones musicales que lo conforman utilizando instrumentos convencionales y no convencionales.

Producto final esperable:

Muestra pedagógica junto a las familias y la comunidad exponiendo de manera estática aquellos productos que se reciclaron y reutilizaron. Exposición de trabajos en stand sobre otras problemáticas abordadas a diferente escala. También la muestra tendrá su etapa dinámica con la participación de Música y otra instancia interactiva.
Participación en redes y medios promoviendo conciencia ambiental. El disparador es el papel, el cartón que se expande a otras problemáticas ambientales según el grado. Este proyecto estará en diálogo con el proyecto institucional “El arte, un espacio integrador” y “Convivencia”

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

– Identificar el problema, las causas que lo generan
– Abordar pedagógicamente en mismo a través de la implementación del proyecto.
– Difundir a la Comunidad estableciendo redes para mitigar el impacto ambiental, generando conciencia ambiental.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Recursos Humanos: Directivos, docentes, docentes de especialidades y horas cátedra, bibliotecaria asistentes escolares, personal de Comedor, familias, Comunidad. Recursos materiales reciclables (comenzando con papel, cartón entre otros), instrumentos no convencionales, herramientas ( trabajo junto a Escuela Taller). útiles escolares necesarios.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Instrumentos musicales, internet, computadoras para investigar y para promover en redes conciencia ambiental, literatura relacionada a la temática. Instrumentos de laboratorio. Material didáctico. Herramientas de tecnología. Materiales para clasificar en la escuela los residuos.

Organizaciones aliadas:

Área de Ambiente del Municipio
Cooperativa de Trabajo
Recolectores de residuos

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Comunidades de aprendizaje Sostenible General y específica
ABP

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Evaluación:
La evaluación será procesual y estará basada en los objetivos de aprendizaje
Los criterios de evaluación serán:
• -Participa de manera activa en la discusión y el trabajo colaborativo buscando resolver diferentes problemáticas ambientales.
• Comprende la importancia del reciclado y su impacto en el medio ambiente disminuyendo los niveles de contaminación.
• Identificar los diferentes tipos de residuos y su correcta separación.
• Investiga y aplica estrategias para reducir el consumo de materiales no reciclables.
• Desarrolla acciones que permitan llevar a cabo el proceso de reciclaje en la institución escolar.
• Diseña y construye productos nuevos a partir de materiales reciclables.
• Participa junto a la comunidad para mitigar el impacto ambiental a través de diferentes medios .

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Monitoreo y estado de avance del proyecto.
Muestra pedagógica al interior de la institución. Socialización entre grados, con las familias, con otras instituciones con las que se articula.

De los resultados:

Difusión ya sea con folletería, medios de comunicación , tecnológicos, redes para generar conciencia ambiental con autorización de nuestras autoridades y familias.
Impacto instituciones y en la comunidad

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 271 "JUSTO JOSE DE URQUIZA"

Región 8
SAN JORGE

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