INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Tema: Microemprendimientos. Subtema: Los emprendimientos como único sustento económico de las familias.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos desarrollar un microemprendimiento redituable aprovechando las aptitudes, preferencias/intereses y recursos disponibles teniendo en cuenta que son los únicos ingresos de las familias?
Contexto:
El presente Proyecto se realiza en articulación entre el Anexo II de la EEMPA N°1303 de Acebal y la EEMPA N°1303 de Álvarez.
El Anexo II de la EEMPA N°1303 se encuentra en la localidad de Acebal, Comuna cercana a la ciudad de Rosario. En diálogo con nuestros estudiantes, surge la deducción de que la escasez de recursos y oportunidades en el pueblo ha llevado a que los Emprendimientos sean la única opción viable para muchas familias, que deben ser creativas y emprendedoras para generar ingresos y mejorar su calidad de vida. Las familias demuestran gran interés y entusiasmo en progresar en cada una de las actividades que realizan, ya que son conscientes de que, de ellos depende el bienestar económico del grupo familiar. Pero se enfrentan a diario con situaciones que dejan al descubierto la falta de información y conocimientos necesarios para llevar adelante un Emprendimiento lucrativo.
“El valor de nuestras manos” se plantea así como un proyecto que promueve el emprendedurismo como estrategia de inclusión social, fortalecimiento de la autonomía y mejora de la calidad de vida, poniendo en valor el trabajo, el esfuerzo y la creatividad de los estudiantes y sus familias. A través del diseño, análisis y puesta en marcha de microemprendimientos, se pretende no solo generar productos concretos, sino también construir aprendizajes significativos que impacten de manera directa en la realidad social y productiva de la comunidad.
Objetivo general del proyecto:
Ofrecer herramientas para el correcto desarrollo de un Emprendimiento llevando a la práctica los diferentes conocimientos adquiridos en los espacios curriculares.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Identificar sus habilidades a través del análisis de diferentes ideas que surjan, ya sea, propias o de otros compañeros.
Debatir la viabilidad de cada idea, identificando aspectos positivos y negativos de las mismas, y respetando la opinión de cada integrante del grupo.
Compromiso y responsabilidad de cada alumno en el desarrollo del proyecto.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Economía y Administración, Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés.
Contenidos curriculares:
Economía y Administración:
Microemprendimientos. Mercado. Segmentación de mercado. Viabilidad del producto. Análisis de la competencia. Insumos. Costos.
Lengua:
Ensayos breves sobre el rol de los emprendimientos en la economía familiar.
Lenguaje publicitario y persuasivo.
Análisis y creación de textos promocionales de emprendimientos reales o ficticios (flyers, slogans, posteos).
Funciones del lenguaje: apelativa (en la promoción), referencial (en la descripción del emprendimiento), emotiva (en testimonios).
Matemática:
Búsqueda de datos y comparación de los mismos, mediante grafismo y líneas históricas.
Línea histórico-económica. Análisis de datos numéricos y sus implicancias en la historia.
Estadísticas: tipos de variables, organización de datos y construcción de gráficos.
Ciencias Sociales:
Políticas de inclusión social, recuperación del empleo, nuevas formas de inserción en el mercado de trabajo.
Ciencias Naturales:
Desarrollo y afianzamiento de operaciones que propician el pensamiento crítico, como ordenar, clasificar, comparar, pronosticar, plantear resoluciones y toma de decisiones responsables.
Inglés:
Reconocimiento del idioma inglés como lenguaje universal en torno a la comunicación y nuevas tecnologías.
Valoración de su uso en la vida social y el ámbito laboral.
Elaboración de oraciones en presente simple, expresiones coloquiales, vocabulario para la interacción en la vida cotidiana.
Producto final esperable:
Elaboración de stickers, llaveros de plástico sublimados, tazas sublimadas y licuados de frutas para la realización de una Muestra de Microemprendimientos.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Charlas de capacitación con profesionales contables.
Muestra a la comunidad educativa y en general de los diferentes microemprendimientos.
Publicidad y promoción en redes sociales y cartelería en la institución educativa con la finalidad de dar a conocer los diferentes emprendimientos.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
PC
IMPRESORA
IMPRESORA 3D
NETBOOK
AMPLIFICADOR DE SONIDO
Organizaciones aliadas:
Tenemos alianza con el CAEBA N°312 (Centro de Alfabetización de Educación Básica para Adultos) de nuestra localidad, con el propósito de motivar a los alumnos que egresan del mismo, a continuar con sus estudios secundarios. Además, nuestra intención es aliarnos a la Comuna de la localidad y participar con nuestro emprendimiento en las diferentes ferias de emprendedores que se llevan a cabo en los espacios públicos de nuestro pueblo.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Alimentación y cocina saludable, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Educación financiera y comercialización, Emprendedorismo
Estrategias de Comunicación, Procesos productivos y comercialización de alimentos, Seguridad e Higiene en el ámbito laboral
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
La evaluación será un proceso continuo y formativo que buscará promover el aprendizaje y el desarrollo del alumnado, lo que permitirá evaluar el progreso de los mismos de forma regular y proporcionar retroalimentación constructiva. Por lo tanto, se llevarán a cabo diferentes trabajos prácticos realizados de forma grupal que deberán ser entregados en tiempo y forma, dejando registro del desempaño grupal pero también individual, incluyendo sus fortalezas, habilidades y necesidades de aprendizajes.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
El Proyecto se dará a conocer, en primer lugar, a la comunidad educativa, luego por diferentes medios como publicidades en redes sociales de la institución y de los alumnos, entrega de folletería en las diferentes instituciones del pueblo.
De los resultados:
Utilizaremos los mismos recursos que se emplearán para la difusión, pero dando a conocer el producto final y su impacto en la comunidad educativa a través de los distintos microemprendimientos.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: El valor de nuestras manos
Institución: ANEXO II – E.E.M.P.A. NRO 1303
CUE: 8203735
Nivel/Modalidad: Secundario/Adultos
Localidad: ACEBAL
Región/Zona: Región 6
Integrantes del proyecto:
Cassin, Mercedes. Docente
Yacobelli, Daniel. Docente
Klein, Sandra. Docente
Locatelli, Mariana. Docente
Cali, Romina. Docente
Ciuffoli, Pablo. Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 25
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Coppes, Martín José
Email del referente: martincoppes@hotmail.com
