El fogón: un mar de fueguitos.


INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Convivencia

Pregunta impulsora:

¿Cómo resignificar “el fogón” para que se construyan vínculos que favorezcan la convivencia armoniosa entre los estudiantes?

Contexto:

Nuestra institución se distingue por uno de estos rituales o prácticas instituidas por tradición que conforman la cultura escolar: el fogón. Es un evento del que la institución se ha apropiado y en el que los estudiantes son gestores, protagonistas e impulsores de este proyecto que año a año se reinventa.
Esta actividad se viene implementando desde hace al menos 25 años, y ha ido mutando en función de los intereses de los estudiantes o la propuesta de distintos docentes que sugieren temáticas variadas para la puesta en escena del producto final: una muestra artística.

Este proyecto demanda el compromiso de los estudiantes, no solo en la sugerencia de propuestas y temáticas interesantes y novedosas, que recuperen algunos de los saberes que han desarrollado, sino que exige lograr acuerdos, tomar decisiones, y permitir la circulación de la voz de todos los estudiantes.
También se constituye en una oportunidad para que algunos estudiantes que habitualmente no son activos en las propuestas áulicas puedan potenciar otras habilidades vinculadas a la expresión musical, artística, corporal y de gestión y organización. Desarrollan habilidades para el trabajo en equipo, como la división del trabajo, la autogestión de emociones y autonomía en el trabajo.
Sin embargo, estas instancias fuera del aula, dejan en evidencia algunas situaciones que pasan desapercibidas en el ámbito de las aulas, como situaciones de conflicto, falta de liderazgo en algunos equipos, dificultades en la convivencia y para lograr consenso en los grupos, o la integración de los nuevos estudiantes a la comunidad educativa, falta de sentido de pertenencia a la institución en algunos estudiantes.

Objetivo general del proyecto:

Fortalecer la pertenencia de los estudiantes a la institución educativa.
Promover en los estudiantes la construcción de una cultura basada en la convivencia poniendo en ejercicio los valores como empatía, respeto y participación, integrando los saberes de distintas disciplinas, y el trabajo colaborativo.
Poner en práctica diversas estrategias para la resolución de conflictos y toma de decisiones, que permitan lograr consensos a través del diálogo.

 


 DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Potenciar el desarrollo de distintos lenguajes para comunicar sus ideas en referencia a las temáticas planteadas para el año en curso.
Desarrollar habilidades en relación a la investigación, comunicación de diversas temáticas

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Historia, CCI, Educación Física, Educación Artística

Contenidos curriculares:

Lengua: mitología griega, tipos de textos, narraciones, guiones, metáforas
Historia: Estado, democracia, dictadura, terrorismo de Estado, Memoria, censura
CCI : democracia, representación ciudadana, participación, interculturalidad
Educación Física: competencia, deportes, juegos competitivos, juegos cooperativos
Educación Artística: expresión corporal, géneros musicales, técnicas artísticas

Producto final esperable:

En el mes de octubre, en fecha a definir, los Reinos realizarán una muestra final distintos números artísticos:
Presentación: cada Reino elaborará un breve escrito para presentar cada número artístico a fines de fundamentar su puesta en escena.
Performance sobre distintos Imperios y su cultura:
Reino Hades: Azteca
Reino Poseidón: Chino
Reino Zeus: Egipcio
Concientización mediante un cortometraje de alguna problemática social o ambiental vigente, a elección de cada Reino.
Baile libre
Homenaje a Maria Elena Walsh, con 3 canciones asignadas a cada reino. En la puesta en escena deben dar cuenta del lenguaje metafórico que caracteriza.
Reino Poseidón: canción de la vacuna, manuelita, el jardinero
Reino Hades: Twist del Monoliso, canción del Jacarandá, canción de Títeres
Reino Zeus: canción de bañar a la luna, El mundo del revés, Cancion de tomar el te

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Etapas del fogón:
Conformación de Reinos:
Con la finalidad de favorecer la pertenencia a un grupo, se ha decidido agrupar a los estudiantes por división. Esto afianza el sentido de pertenencia al Reino desde el ingreso en 1ero hasta el 5to año.
Cada Reino se caracteriza por una deidad de la mitología griega (Hades, Poseidón y Zeus) y un color distintivo asociado a las características de cada deidad.
Cada Reino tendrá asignado un grupo de 3 docentes referentes que asesorarán a los estudiantes y coordinarán diversas actividades previas a la muestra final.
Cada Reino contará con delegados que serán los encargados de coordinar distintas actividades y tomar decisiones sobre los números artísticos que se presentarán. Deberán acordar pautas sobre las distintas actividades a realizar.
Presentación de los Reinos y Bautismo:
Los ingresantes de 1er año son “bautizados” para formar parte de los Reinos. De la misma forma, los alumnos que cambian de división en tercer año, son asignados a un nuevo Reino. Cada reino construye un estandarte, personifica a la deidad asignada y elaboran un breve escrito que remita al mito designado.
Jornada deportiva:
Se conformarán distintos equipos por Reino para competencias deportivas que se llevarán a cabo en un predio deportivo. Cada Reino sumará puntaje en distintas categorías.
Estudiantina:
En esta jornada se llevarán a cabo competencias intelectuales por Reino, para sumar puntaje en la competencia final, como Olimpiadas de matemática.
Ensayos: cada reino dispondrá de horarios estipulados para ensayar dentro de la institución durante 3 semanas, en distintos turnos y franjas horarios. Los docentes referentes acompañan a los estudiantes asesorando y brindando sugerencias. El mismo día del evento se realizará un ensayo general

Muestra final:
Consistirá en una muestra artística a la comunidad, a través de números de baile y cortometrajes.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

AMPLIFICADOR DE SONIDO
PROYECTOR
PC
NETBOOK

Organizaciones aliadas:

Sonido e iluminación (privada)
Seguridad privada
Club Social Alumni (predio deportivo)
Sede Club Social Social Alumni

 


 FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Artes escénicas y expresión corporal, Convivencia
Escritura creativa y producción literaria, Producción musical

 


 EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Autonomía y autogestión
Organización de tiempos y espacios
Compromiso y responsabilidad
Participación de todos los integrantes
Originalidad y creatividad en la puesta en escena
Aportes de sugerencias para mejoras en el proyecto

 


 SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

La divulgación del proyecto se realizará por medio de registro fotográfico, entrevistas a los participantes para hacer escuchar sus voces y perspectivas y una producción audiovisual que recupere las distintas etapas del proyecto hasta la culminación del producto final.

De los resultados:

La divulgación de sus resultados se realizará por medio de registro fotográfico, entrevistas a los participantes para hacer escuchar sus voces y perspectivas y una producción audiovisual que recupere las distintas etapas del proyecto hasta la culminación del producto final.

 IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Champani María Belén 31385606
Giupponi Sofía Luz 40646178
Hevia Marcela Alejandra 30489578
Miguel Alicia del Carmen 39950837
Vitali María Laura 25657851

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 58
Estudiantes: 331

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Hevia Marcela Alejandra
Email del referente: hevia1984@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA PART. INC. NRO 3182 "PRESBITERO ALCIDES FRENCIA"

Zona Norte
LAGUNA PAIVA

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.