INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
El cuidado de los vĆnculos. La convivencia. Actitud solidaria. Valores personales. Participación en proyectos ciudadanos. El trabajo cooperativo (principios y valores). Liderazgo. Responsabilidad y compromiso ciudadano.
Pregunta impulsora:
¿Cómo fortalecer nuestra Cooperativa Escolar para que los valores del cooperativismo y el trabajo colaborativo se extiendan a la comunidad santafesina en general y a otras instituciones educativas en particular?
Contexto:
La Cooperativa Escolar āManos unidasā ha estado presente en nuestra institución desde el aƱo 1994. Este aƱo 2025, celebramos el vigĆ©simo aniversario de la labor cooperativa, trabajo que ha permitido involucrar a estudiantes y docentes en sus propuestas.
Este proyecto institucional ha sido una tradición valiosa en nuestra institución, promoviendo valores esenciales como el cooperativismo, el trabajo en equipo y la solidaridad. Sin embargo, en los últimos años, debido a la renovación casi completa de la planta docente, y personal reemplazante trabajando en nuestra institución, muchos de los actuales educadores no estÔn familiarizados con su implementación ni con su historia. Por otro lado los alumnos y alumnas expresan la necesidad de construir con otro\as, de pertenecer y ser protagonistas con acciones.
Por ello, queremos revitalizarlo para que vuelva a ocupar un lugar central en la vida institucional. Este no solo fomenta valores esenciales en nuestra sociedad, sino también crea un espacio de integración entre docentes, alumnos, familias y la comunidad en general.
Un aspecto fundamental de esta iniciativa es la colaboración con instituciones como la Cooperativa Setúbal, que capacita a los estudiantes, especialmente a los grados superiores, a lo largo del año. Esta capacitación les permite comprender el significado del cooperativismo y su importancia en la vida comunitaria. AdemÔs, todos los años, el proyecto impulsa una acción concreta que beneficia tanto a la institución como a la comunidad.
Es crucial que, como institución, apoyemos este proyecto para fortalecerlo nuevamente, promoviendo la participación activa de los nuevos docentes y rescatando su espĆritu colaborativo, con el compromiso conjunto de docentes, estudiantes y familias.
Objetivo general del proyecto:
Incluir el proyecto de Cooperativa escolar como parte integral del PEI para asegurar su sostenibilidad y alinearse con los objetivos institucionales. Asimismo, fomentar el compromiso de todos los actores de la comunidad educativa en las propuestas de la cooperativa.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Fomentar la expresión emocional adecuada: Facilitar actividades que permitan a los estudiantes expresar sus emociones, fomenten el liderazgo y la solidaridad de manera apropiada, ya sea a travĆ©s de palabras, juegos o actividades artĆsticas; permitiendo a los estudiantes gestionar sus propias iniciativas.
Mejorar las habilidades de comunicación y resolución de conflictos: enseƱar estrategias de comunicación asertiva y la resolución pacĆfica de conflictos, promoviendo un clima de respeto y empatĆa en el aula.
Desarrollar habilidades para la realización de consensos y acuerdos: enseƱar tĆ©cnicas y habilidades prĆ”cticas como la autogestión y el trabajo en equipo mientras satisfacen necesidades especĆficas de la comunidad escolar.
Reconocer y respetar las diferentes opiniones: que las/os niƱos/as conozcan e incorporen a su cotidianeidad los derechos de las/os niƱos/as y adolescentes.
Promover actividades basadas en valores como la democracia, igualdad y la responsabilidad, creando un ambiente educativo mƔs participativo, cooperativo y enriquecedor para todos.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua.
MatemƔticas.
Ciencias Sociales.
Ciencias Naturales
Esi
Formación ética y ciudadana.
Educación ArtĆstica.
Educación Musical
Educación Tecnológica.
Educación FĆsica.
Lengua extranjera.
Contenidos curriculares:
LENGUA
La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos, emociones.
El respeto y el interƩs por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüĆsticos aprendidos en cada aƱo del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje
vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.
CIENCIAS SOCIALES:
La apropiación de ideas, prÔcticas y valores democrÔticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
La valoración del diÔlogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demÔs.
La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrƔtica y la solidaridad.
FORMACIĆN ĆTICA Y CIUDADANA:
La construcción progresiva de una concepción Ć©tica que estimule la reflexión crĆtica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales y que tienen jerarquĆa constitucional.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos
en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice su construcción sociohistórica, para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación en experiencias democrĆ”ticas y de ejercicio ciudadano āĆ”ulicas, institucionales y/o comunitariasā que fortalezcan las actitudes de autonomĆa, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la prÔctica del diÔlogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros Ômbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con acuerdos, valores y derechos.
EDUCACIĆN ARTĆSTICA:
El trÔnsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.
La participación en propuestas de producción y anÔlisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes que constituyen el Ôrea (Música, Artes Visuales, Teatro y Danza).
EDUCACIĆN TECNOLĆGICA:
En relación con los procesos tecnológicos.
El reconocimiento del modo en que se realizan los procesos tecnológicos.
En relación con los medios técnicos.
La búsqueda, evaluación y selección de alternativas de solución a problemas que impliquen procesos de diseño.
En relación con la reflexión sobre la tecnologĆa como proceso sociocultural: diversidad, cambios y continuidades.
El reconocimiento de que los procesos y las tecnologĆas se presentan formando conjuntos, redes y sistemas.
EDUCACIĆN FĆSICA:
La participación en actividades corporales donde se trabajan los lĆmites corporales.
La participación y priorización de juegos colaborativos en vez de competitivos.
Producto final esperable:
Se espera como producto final, la organización y producción de actividades económicas, sociales y culturales, con fines eminentemente educativos y cĆvicos.
Administrar, explorar bienes, instalaciones, talleres, herramientas u otros elementos, con el objeto de elaborar productos y en su caso, prestar servicios que beneficien a la comunidad escolar y otras entidades.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Actividad inicial sugerida para toda la comunidad:
A través de una charla informativa presentar al plantel de Cooperativa Setúbal para dar a conocer los lineamientos del Proyecto Institucional Cooperativa Manos Unidas.
La misma estarÔ destinada a todo el plantel docente y no docente, familias y estudiantes de la institución.
La comisión de la Cooperativa, integrada por los alumnos de sĆ©ptimo grado, tendrĆ” un rol protagónico en la capacitación de los estudiantes del primer ciclo mediante juegos diseƱados especĆficamente para transmitir los principios y valores del cooperativismo. Este enfoque lĆŗdico busca facilitar el aprendizaje, fomentar la participación activa y sembrar el interĆ©s por el cooperativismo desde edades tempranas.
Ampliar las actividades de capacitación que actualmente lleva adelante la Cooperativa SetĆŗbal con los grupos de sexto grado. Extender esta capacitación hacia segundo ciclo. Estos grupos, recibirĆ”n una formación inicial que les brindarĆ” las herramientas y conocimientos necesarios para integrarse de manera efectiva al proyecto cooperativo, como asĆ tambiĆ©n, la cooperativa escolar āManos unidasā cuando lleguen a sĆ©ptimo grado.
En cuanto al grupo docente, se plantea la implementación de capacitaciones periódicas a lo largo del aƱo, orientadas a fortalecer su conocimiento y habilidades en torno a la gestión y promoción de cooperativas escolares. Estas instancias podrĆ”n ser organizadas por la Cooperativa SetĆŗbal o derivar de cursos ofrecidos por el gobierno provincial, a travĆ©s de la Federación de Cooperadoras Escolares (FACER). Entre las opciones destacadas, se encuentran talleres de consulta y asesoramiento que permitirĆ”n a los docentes resolver dudas, profundizar en temas especĆficos y enriquecer sus prĆ”cticas educativas vinculadas al cooperativismo.
Adicionalmente, se sugiere que los docentes de sĆ©ptimo grado, quienes actĆŗan como asesores de la Cooperativa Ā«Manos UnidasĀ», participen al inicio del ciclo lectivo en las reuniones de padres que se realizan en la escuela. Durante estas instancias, se explicarĆ” a las familias quĆ© es la cooperativa escolar, cómo funciona y cuĆ”les son los beneficios de su participación, fortaleciendo asĆ el vĆnculo entre la comunidad educativa y el proyecto cooperativo.
Con este enfoque integral, se busca consolidar el espĆritu cooperativo en toda la comunidad escolar, fortaleciendo tanto el liderazgo estudiantil como la preparación docente y el compromiso de las familias.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
IMPRESORA
KIT BIBLIOTECA
KIT LIBRERIA
PROYECTOR
NETBOOK
Organizaciones aliadas:
Hasta el momento no hemos forjado vĆnculo con ninguna organización. Nos gustarĆa hacer alianza con alguna empresa o grupo que desarrolle dinĆ”micas y juegos. TambiĆ©n serĆa de utilidad algĆŗn taller de la Facultad de PsicologĆa sobre el tema.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Alfabetización audiovisual , alimentación y cocina saludable, convivencia, cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, educación sexual Integral.
Herramientas digitales para el aula, primera auxilios y gestión de riesgos, procesos productivos y comercialización de alimentos, producción musical, saberes manuales (destilación de esencias, carpinterĆa, jabonerĆa, costura, serigrafĆa, tejidos artesanales), salud mental, turismo y patrimonio cultural, uso de inteligencia artificial.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
La evaluación de este proyecto institucional se centrarÔ en aspectos cualitativos y cuantitativos, asegurando un enfoque formativo y participativo que involucre a todos los actores de la comunidad educativa. Los criterios y herramientas de evaluación estarÔn alineados con los objetivos propuestos y los aprendizajes esperados.
Participación Activa y DemocrÔtica:
Nivel de involucramiento de los estudiantes, docentes y familias en las actividades de la cooperativa. Grado de participación en las asambleas escolares y toma de decisiones.
Desarrollo de Capacidades Clave:
Habilidades de comunicación y resolución pacĆfica de conflictos. Capacidad para trabajar en equipo, expresar emociones y construir consensos. Incorporación de valores como la solidaridad, el respeto, la equidad y la responsabilidad.
Impacto Social y Comunitario:
Resultados de las acciones solidarias y su beneficio para la comunidad educativa y local. Percepción de los estudiantes y sus familias sobre el impacto del proyecto en la convivencia escolar.
Sostenibilidad del Proyecto:
Inclusión efectiva del proyecto en el PEI. Compromiso asumido por los nuevos docentes y su integración al trabajo cooperativo.
Autoevaluación Individual y Grupal:
Reflexión de los estudiantes sobre su participación y aprendizaje en el proyecto. Uso de instrumentos como diarios reflexivos o cuestionarios.
Observación Directa:
Evaluación continua por parte de los docentes de la dinÔmica grupal y el desarrollo de habilidades socioemocionales. Registro anecdótico de logros, dificultades y mejoras observadas en los participantes.
Rúbricas de Evaluación:
Elaboración de rúbricas para evaluar criterios como la participación, comunicación, compromiso, creatividad y trabajo en equipo.
Espacios de Retroalimentación:
Reuniones periódicas con estudiantes, docentes y familias para analizar avances y realizar ajustes al proyecto. Rondas de convivencia como herramienta de reflexión colectiva.
Instrumentos Cuantitativos:
Encuestas para medir el nivel de satisfacción de los actores involucrados.
AnƔlisis de resultados de actividades concretas (ventas, fondos recaudados, campaƱas realizadas).
Para los Estudiantes:
Demostración de actitudes solidarias y respetuosas.
Capacidad para organizarse y liderar actividades.
Participación activa en las actividades propuestas por la cooperativa.
Para los Docentes:
Compromiso en la implementación y sostenimiento del proyecto.
Incorporación del cooperativismo en las prÔcticas pedagógicas.
Para la Comunidad Educativa:
Incremento en el nĆŗmero de familias y estudiantes involucrados en el proyecto.
Mejoras observables en la convivencia escolar.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Presentar el proyecto de la Cooperativa Escolar como parte de la propuesta educativa en la primera reunión de familias del año de todos los niveles. Explicar el origen de su nombre y la existencia de una bandera propia a la cual se le asignan abanderado y escoltas. Diferenciar su función respecto a la de la cooperadora escolar.
Elaborar institucionalmente una presentación en PowerPoint explicativa que incluya un marco teórico-conceptual del cooperativismo, la historia y los orĆgenes de la cooperativa browniana, y detalle algunas de las actividades realizadas a lo largo de los aƱos. Este material audiovisual se utilizarĆ” en diversas actividades, como reuniones de familias, entre otras.
Concientizar en los primeros ciclos de la escolarización acerca del proyecto y su participación en Ć©l para que, al integrar la comunidad educativa, queden inmediatamente incluidos en el proyecto y comiencen la preparación para su futura gestión. Por los valores que sustenta el cooperativismo y para lograr la inclusión sistemĆ”tica en los primeros ciclos proponemos que se incorpore como parte de la curricula de Formación Ćtica y Ciudadana.
Generar oportunidades dentro del espacio o actividades escolares, para dar a conocer y recordar la importancia de tener cooperativa escolar, su función en la institución y en la sociedad, el sentido y significado de su bandera, los valores de quienes la portan. Revalorizar la fecha que conmemora el dĆa de las cooperativas o del cooperativismo (1° sĆ”bado de Julio) realizando festejos o actividades con propuestas creativas acordes a cada nivel las cuales pueden ser visibilizadas por toda la sociedad. Dada la fecha, se podrĆa asociar con la fecha comercial conocida como āsemana de la dulzuraā y realizar la āsemana cooperativaā donde se intercambien gestos de compaƱerismo interniveles en el espacio del recreo, ingreso o salida (momento a acordar por cada turno).
De los resultados:
Socializar las experiencias de los alumnos que participan en la gestión de la cooperativa, ya que estas experiencias reflejan la importancia de los valores del cooperativismo tanto para la institución como para el desarrollo personal de los estudiantes. Para ello, podemos capitalizar espacios como la radio escolar, actos, y otros eventos relevantes.
Producir un archivo fĆlmico y/o narrado que recopile los testimonios de los estudiantes. Este material no solo servirĆ” como una fuente para monitorear el proyecto a lo largo de los aƱos, sino que tambiĆ©n serĆ” un recurso valioso para difundir la labor realizada por la cooperativa.
Participar en las muestras anuales representa una buena oportunidad para mostrar la organización de nuestra cooperativa escolar. Durante estas presentaciones, podemos destacar las actividades solidarias realizadas, la dinĆ”mica de nuestras reuniones, el proceso de selección de autoridades, los mecanismos para la toma de decisiones y otras caracterĆsticas que puedan resultar atractivas para los visitantes. De este modo, buscamos compartir nuestra experiencia y despertar el interĆ©s por el funcionamiento de la cooperativa.
Invitar a los establecimientos educativos interesados en el proyecto a conocer mĆ”s sobre la organización y sus funciones especĆficas, con el objetivo de iniciar el camino para convertirnos en āformadoresā de cooperativas. Este serĆa un paso fundamental, ya que nos brindarĆ” la oportunidad de Ā«salir al territorioĀ» y establecer vĆnculos con otros establecimientos educativos. No solo buscaremos socializar nuestra labor, sino tambiĆ©n asesorar y acompaƱar a estos centros, generando las condiciones necesarias para construir conocimientos y experiencias significativas. De este modo, podremos fomentar la creación de nuevas cooperativas escolares.
Presentar un informe detallado sobre las actividades realizadas a lo largo del aƱo, especificando los objetivos planteados para cada tarea y los logros alcanzados. Se sugiere enviar esta información a travĆ©s del cuaderno de comunicaciones, para que las familias estĆ©n al tanto de lo trabajado y de los servicios ofrecidos a la comunidad, similar al balance que se envĆa a las familias con respecto a los gastos e inversiones de la cooperadora. Este material servirĆa tambiĆ©n como sĆntesis de lo transitado y podrĆa quedar en un archivo institucional documentado.
Este proyecto busca consolidar la identidad cooperativa en la institución, fortalecer los lazos con la comunidad y promover una cultura de colaboración y solidaridad que trascienda las aulas.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Luna Rebeca directora
Bustos, Patricia. vicedirectora
MartĆnez Andrea docente
BenĆtez Elizabet docente
Miranda Ivana docente
Sager Patricia docente
Gallo Paula docente
Gallo Claudia docente
Ruffinatto Lorena docente
Pettinaroli Marisel docente
Dittieri Evelyn docente
Ardana Karina docente
Saab, MarĆa Fernanda docente
Gassman Andrea docente
Haquin Adriana docente
Pascual Gabriela G. docente
Montenegro, Daiana docente
Pizzini Carina docente
Campos AcuƱa Claudia docente
Rosa Carina docente
Degiorgio, Marilina docente
Haquin Marisa Docente TecnologĆa
Grazioli Gabriela docente TecnologĆa
Bosio Rodrigo Docente Educ. FĆsica
Vaccari Natalia Docente Educ. FĆsica
Martin Aragona Adriana Docente Educ. PlƔstica
Taborda, Nadia Docente InglƩs
Halsall, Carolina Docente InglƩs
Debiasa Alicia Tarea Diferente
Sibilia Alicia Tarea Diferente
Peréz, Verónica Tarea Diferente
Pissotti, Gabriela Tarea Diferente
Schvartz, Sonia Tarea Diferente
Guerra Claudia Tarea Diferente
Chazarreta Ana BelƩn Asistente escolar
Diaz Emanuel Asistente escolar
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 39
Estudiantes: 336
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Paula Gallo- Claudia Gallo
Email del referente: docente.gallopaula@gmal.com
