1. IDENTIFICACIĆN
Comunidad: De Convivencia
TĆtulo del proyecto: El cine, una herramienta para vincularnos.
Institución: E.E.S. ORIENTADA PART. INC. NRO 8128 Ā«SAN JOSĆĀ»
CUE: 8200222
Nivel/Modalidad: Secundario/ComĆŗn
Localidad: FELICIA
Regional: 0
Integrantes del proyecto:
Buttarelli, Alejandra Paola.
Audero, Natalia.
Forno IbƔƱez, Mabel.
Romano, Sandra Anabel.
Arnaudo, Carolina.
Spies, Marilen.
Romano, Mariana.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 110
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Buttarelli, Alejandra
Email del referente: escsanjose@yahoo.com.ar
2. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Los modos de vincularnos, la participación escolar y ciudadana, la empatĆa, formas positivas de resolución de conflictos, las emociones y modos de transitarlas.
Pregunta impulsora:
ĀæCómo podemos lograr el fortalecimiento de los vĆnculos y promover la participación activa de los diferentes miembros de la comunidad educativa?
Contexto:
En el último tiempo, desde la escuela venimos realizando diversas actividades en las que la cuestión de las emociones y el modo de vincularnos (entre pares y con adultos) aparece como un eje central que requiere ser abordado. En estos diferentes espacios los estudiantes manifiestan sus necesidades e inquietudes para poder encontrar maneras que les permitan vincularse y manifestar sus emociones de maneras saludables y cuidadas. También creemos que es indispensable, encontrar modos creativos que nos permitan trabajar con los adolescentes en la búsqueda de alternativas. En función de esto surgió la propuesta de pensar en la implementación de un cine-debate.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar la participación de la comunidad educativa en pos de fortalecer la pertenencia institucional, promoviendo diferentes actividades y estrategias que permitan la expresión, la vinculación y la búsqueda de alternativas de resolución de conflictos.
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Con la implementación de este proyecto apuntamos a lograr:
Reflexionar en torno a diferentes problemas.
Formular y expresar ideas, respetando diferentes puntos de vistaa travƩs de debates.
Buscar alternativas de resolución de conflictos ante situaciones problemÔticas.
Fortalecer los diferentes roles ocupados y responsabilidad en el desarrollo de tareas asignadas.
Planificar y coordinar diferentes propuestas.
Ejercitar la expresión de emociones de manera saludable.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Teniendo en cuenta la propuesta planteada, consideramos que este proyecto se plantea de manera transversal en las diferentes Ôreas, pudiendo trabajar con todas las materias contenidos acordes a su planificación.
Contenidos curriculares:
Por mencionar algunos ejemplos se puede promover trabajar contenidos como: adolescencia, vĆnculos, oralidad, escritura, producciones, respeto, derechos, vivir en sociedad, instituciones, creatividad, coordinación de juegos o actividades fĆsicas, cĆ”lculos, entre otras.
Cabe mencionar que en las diferentes jornadas de cine se selecciona la pelĆcula a proyectar de forma conjunta con los estudiantes. En función de dicha elección se pueden contemplar mĆ”s ejes de trabajo y contenidos curriculares a abordar.
TambiĆ©n es indispensable trabajar con esta propuesta los usos de las tecnologĆas.
Producto final esperable:
Jornadas de cine-debate, en las que se realicen actividades que contribuyan al fortalecimiento de vĆnculos, la expresión de emociones y la resolución de conflictos
4. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Indagar intereses y problemƔticas que los estudiantes y docentes consideren necesarias de abordar.
Planificación y difusión de las jornadas (elección de la pelĆcula y coordinación de actividades).
Desarrollo de las jornadas planificadas.
Espacios continuos de autoevaluación.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Proyector, pantalla, sonido, patio y aulas para actividades, material didƔctico, docentes referentes y alumnos del centro de estudiantes.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Espacio fĆsico mĆ”s amplio para la proyección de la pelĆcula. Se pueden solicitar clubes y salones de la localidad.
Organizaciones aliadas:
Comuna de Felicia, Escuelas primarias de la localidad, Radio local.
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
En caso de que algunas de las problemĆ”ticas planteadas por los estudiantes requiera de la realización de otro abordaje, se podrĆa necesitar algĆŗn personal para capacitación en dicha cuestión.
6. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Nivel de participación de los estudiantes.
Cantidad de jóvenes y adultos que se involucran con las propuestas.
Logro de las actividades propuestas y si permitieron abordar los conflictos y la expresión de emociones.
Compromiso y responsabilidad con el desarrollo de las jornadas.
La evaluación serÔ a través del diÔlogo directo con estudiantes, las ruedas de convivencia, talleres y entrevistas desarrollados con los alumnos. Asà como encuestas y observación como herramienta que permitan visibilizar los cambios en las situaciones problemÔticas que se presenten.
7. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Mediante: redes sociales, radio local, reuniones con adultos referentes, exposiciones del proyecto.
De los resultados:
En diferentes reuniones y actividades que se desarrollan en la institución y promoviendo la realización de una jornada conjunta entre estudiantes y familias para compartir un espacio y dar a conocer las actividades desarrolladas.
