El camino de la seda

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

SERICICULTURA

Pregunta impulsora:

¿Cómo fortalecer los lazos que permiten el arraigo al lugar y brindan un sostén laboral y económico para las familias?

Contexto:

Se sabe que el despoblamiento es una de las principales amenazas para las comunidades del interior productivo. En la cuenca lechera santafesina el fenómeno se palpa claramente a medida que el cierre de tambos redunda en la disminución de alumnos en las escuelas rurales.
Frente a este proceso la escuela trata de buscar alternativas que estimulen el arraigo o al menos ralentice las migraciones.
La modalidad Agro y Ambiente que se desarrolla en la escuela nos permite transponer los conocimientos centrales de muchas de las Asignaturas en el marco de una actividad concreta de trasposición didáctica

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar un emprendimiento productivo que podrían implementar los estudiantes con sus familias como modo de encauzar un proyecto autónomo de vida.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Trabajo en equipo
Cooperación
Comunicación
Pensamiento Critico y creativo

ÁREAS Y CONTENIDOS

Taller de Economía:

Educación Tecnológica

Biología

Lengua y Literatura
Sociología Rural

Economía

Orientación en CL

Ecología

Filosofía:

Geografía:

Historia

Química:

Educación Artística

Manejo y gestión de recursos rurales

Marco jurídico

Matemática

Sistemas productivos

Contenidos curriculares:

Taller de Economía: Beneficios económicos de la seda.
Microemprendimientos
Cooperativas de trabajo
Educación Tecnológica Diseño y construcción de dispositivos para el cultivo de gusanos de seda-
Trabajo manual y artesanal en la sociedad actual
Biología Ciclo de vida del gusano de seda y su uso relación con la naturaleza

Lengua y Literatura Diferentes tipos de textos relacionados con la temática – Textos literarios relacionados con la temática
Sociología Rural El arraigo de la mujer chacarera
Éxodo rural
Economía El mercado de la seda a nivel e internacional

Plan de negocios: Sericultura
Orientación en CL Comercialización de la Seda y Cooperativas de Hilado
Salidas laborales en relación con la producción y comercialización de la seda
Ecología Sericicultura y sostenibilidad del Medio Ambiente
Dinámica de un monte de moras-
Filosofía: Dimensiones éticas del uso de animales en la producción de seda-

Geografía: La ruta de la seda.

Historia Evolución histórica de la sericicultura en distintas culturas.

Química: Propiedades químicas de la seda y su uso en la industria de la seda.
Educación Artística: Devanado e hilado de la seda-.
Teñido de capullos
Realización de artesanías a partir de capullo

Evolución del trabajo manual en la sociedad actual
Revalorización de antiguas técnicas de trabajo.

Manejo y gestión de recursos rurales Manejo de monte de moras para producción de seda.
Manejo y rentabilidad a escala de empresas sericícolas
Marco jurídico Ley de cooperativas
Emprendedurismo

Matemática Cuantificación de variables de la producción de moras.

Sistemas productivos Sostenibilidad de la producción de mora/seda
Impacto del riego artificial en el suelo.
Análisis del sistema productivo de la seda-
Sanidad del gusano de seda

Producto final esperable:

Concretar una experiencia productiva, económica y sustentable aplicable en su entorno inmediato a partir de la cual se articulen los contenidos de las diferentes asignaturas de la modalidad educativa

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Plantación de moreras
Cría de gusanos de seda
Producciones a partir de la obtención de capullos
Difusión de la experiencia

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Camas de cría, huevos, rueca, hiladora

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Espacio específico para la cría

Organizaciones aliadas:

INTA – Comuna – otras escuelas

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación acerca del mercado de la seda producida y de la compra de huevos.
Estrategias de marketing.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Comprensión profunda y sólida del tema, con una capacidad para abordarlo desde diferentes perspectivas.
Análisis crítico identificando con precisión las fortalezas y debilidades del tema.
Integración de conocimientos de diferentes disciplinas en la comprensión y análisis del tema.
Realización de una presentación oral fluida, clara y persuasiva, captando la atención y generando interés en el tema.
Adecuada presentación de informes escritos.

Instrumentos: Rúbricas de evaluación
Presentación de informes y exposiciones orales

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Participación en exposiciones.
Creación de un centro demostrativo para difundir la sericicultura.
Dictado de charlas.
Producción de folletos, videos, publicidades.

De los resultados:

Reuniones finales de ciclo donde se evalúe en proyecto y se den a conocer los resultados


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Andrek, Mariela Alejandra, catedrático.
Barsotti, Mara Sol, catedrático.
Blaser, Germán Marcelo, catedrático.
Chiabrando, Melina, catedrático.
Delbino, Rosana Francisca, catedrático.
Fossatti, Paola Luciana Maria, catedrático.

Gagliardo, Natalia Maria, catedrático.
Gonzalez, Raúl Eduardo, catedrático.
Hillman, Carina, catedrático.
Lamberti, Verónica Silvina, catedrático.
Ortiz, Claudia Isabel, catedrático.
Pereyra Ariel, catedrático.
Robledo Gisela Soledad, catedrático.
Steinaker Hernán Nicolás, catedrático.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 14
Estudiantes: 45

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Verónica Lamberti
Email del referente: veronicalamberti@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

N.R.E.S. ORIENTADA NRO 1565

Región 3
RAQUEL

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.