1. IDENTIFICACIĆN
Comunidad: Saludable
TĆtulo del proyecto: El arte de cuidarte
Institución: JUANA AZURDUY
CUE: 8200466
Nivel/Modalidad: Primario/Adultos
Localidad: VERA
Regional: 2
Integrantes del proyecto:
Personal directivo, docente y alumnos
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 25
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Beuchel Silvia Esther
Email del referente: silviabeuchel@hotmail.com
2. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
El Arte de cuidarte
Pregunta impulsora:
ĀæCómo podemos utilizar el arte para fomentar hĆ”bitos saludables y mejorar el bienestar emocional y fĆsico en la comunidad?
Contexto:
Este proyecto resulta de gran importancia para cuidar las diferentes materia prima que se utiliza diariamente para el desarrollo de la comunidad.Por eso entendemos la urgencia de concientizar a los estudiantes, ya que son el punto de partida para lograr cambios significativos en su entorno inmediato..
Objetivo general del proyecto:
Pretender que los estudiantes encuentren respuestas a Ʃsta problemƔtica y a su vez, lleven a la prƔctica las distintas acciones que mejoren su salud y el medio ambiente.
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
*Investigar e identificar las principales demandas e intereses que afecten a la comunidad.
*Incorporar y promover entre los estudiantes y la comunidad los conocimientos y hƔbitos de cuidado ambiental que impactarƔn directamente sobre su localidad.
*Desarrollar habilidades de cultivos, reciclado de la basura, separación en orĆgen de resĆduos, diferencia entre reciclable y no reciclable.
*Intruir sobre la importante relación que existe entre una dieta equilibrada de alimentos frescos y ricos en nutrientes para una vida saludable.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua,matemĆ”tica, Cs. Naturales, Cs. Sociales, TecnologĆa.
Contenidos curriculares:
*Reciclado: talleres, charlas.
*Huerta: Planificación, diseño, capacitación, implementación, mantenimiento.
*Salud: Nutrición y alimentación saludable,integración de la huerta en la alimentación, actividades de bienestar.
Esto son contenidos transversales a todas las Ɣreas..
Producto final esperable:
Promover actividades que fomenten la salud fĆsica, mental y emocional del alumno
4. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
*Planificación y diseño del proyecto.
*Instalación de infraestructura y preparado del terreno para la huerta o plantación de Ôrboles.
*Desarrollo contĆnuo de actividades utilizando producto de la misma.
*Impartir clases con profesionales fomentando la salud fĆsica y mental.
*Mostrar la elaboración de recetas saludables.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
*Contenedores caseros para el reciclaje.
*Herramientas de jardinerias.
*Proyector y televisor.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
*Plantas.
*Semillas.
*Material didƔctico
Organizaciones aliadas:
Organismos gubernamentales, ONG, personal especializado, personal de salud.
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Necesitamos capacitadores de Pro-huerta y en cocina de recetas saludables.
6. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se realizarĆ”n evaluaciones periódicas del progreso del proyecto teniendo en cuenta el cronograma previsto en el desarrollo contĆnuo de actividades.
7. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Realizar un encuentro comunitario donde se explique el enfoque del proyecto y se promueva la participación activa.
De los resultados:
*Realizar un evento de cierre con presentación de productos y beneficios.
*Presentar planes a futuro en los aprendizajes obtenidos.