El arte de cuidarte

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

El Arte de cuidarte

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos fomentar hÔbitos saludables y mejorar el bienestar emocional y físico en la comunidad?

Contexto:

ā€œEl Arte de Cuidarteā€ busca integrar hĆ”bitos saludables y fortalecer el bienestar emocional y fĆ­sico en la comunidad escolar. Se observa que muchas veces los estudiantes no son plenamente conscientes del impacto que tienen sus acciones en su salud y en el entorno que los rodea. La alimentación, la higiene, la actividad fĆ­sica y el cuidado del medio ambiente son aspectos fundamentales del bienestar integral, pero sin el conocimiento adecuado o la motivación necesaria, es difĆ­cil que se generen cambios sostenibles en sus hĆ”bitos diarios.

AdemÔs, se busca concientizar sobre el uso responsable de los recursos naturales y la importancia del reciclaje y la reutilización de materiales, promoviendo una mirada sostenible y ecológica dentro de la comunidad escolar. De esta manera, el proyecto no solo impactarÔ en los hÔbitos individuales de los estudiantes, sino que también generarÔ una cultura de bienestar colectivo, donde el arte sea el puente para conectar la salud personal con el cuidado del medio ambiente.

Objetivo general del proyecto:

Incentivar a los estudiantes a encontrar sus respuestas a  problemÔticas y a su vez, lleven a la prÔctica las distintas acciones que mejoren su salud.


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Investigar e identificar las principales demandas e intereses que afecten a la comunidad.
Incorporar y promover entre los estudiantes y la comunidad los conocimientos y hƔbitos de cuidado ambiental que impactarƔn directamente sobre su localidad.
Desarrollar habilidades de cultivos, reciclado de la basura, separación en origen de residuos, diferencia entre reciclable y no reciclable.
Instruir sobre la importante relación que existe entre una dieta equilibrada de alimentos frescos y ricos en nutrientes para una vida saludable.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, matemƔtica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Tecnologƭa.

Contenidos curriculares:

Reciclado: talleres, charlas.
Huerta: Planificación, diseño, capacitación, implementación, mantenimiento.
Salud: Nutrición y alimentación saludable, integración de la huerta en la alimentación, actividades de bienestar.
Esto son contenidos transversales a todas las Ɣreas..

 

Producto final esperable:

Promover actividades que fomenten la salud fĆ­sica, mental y emocional del alumno

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Planificación y diseño del proyecto.
Instalación de infraestructura y preparado del terreno para la huerta o plantación de Ôrboles.
Desarrollo continuo de actividades utilizando producto de la misma.
Impartir clases con profesionales fomentando la salud fĆ­sica y mental.
Mostrar la elaboración de recetas saludables.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Contenedores caseros para el reciclaje.
Herramientas de jardinerĆ­as.
Proyector y televisor.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Plantas.
Semillas.
Material didƔctico

Organizaciones aliadas:

Organismos gubernamentales, ONG, personal especializado, personal de salud.


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Necesitamos capacitadores de Pro-huerta y en cocina de recetas saludables.


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se realizarÔn evaluaciones periódicas del progreso del proyecto teniendo en cuenta el cronograma previsto en el desarrollo continúo de actividades.

Instrumentos

Observación directa
AnƔlisis de producciones de los estudiantes
Rúbricas de coevaluación


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Realizar un encuentro comunitario donde se explique el enfoque del proyecto y se promueva la participación activa.

De los resultados:

Realizar un evento de cierre con presentación de productos y beneficios.
Presentar planes a futuro en los aprendizajes obtenidos.


IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

Silvia Beuchel
Claudia Barca
MarĆ­a Eugenia Zapata
Daniela Pucheta
Silvia Chapa
Raquel Cainelli

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 115

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Beuchel Silvia Esther
Email del referente: silviabeuchel@hotmail.com

 

 

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

JUANA AZURDUY

Región 2
VERA

Relacionado