Educación Vial para una convivencia escolar segura

 

 


 INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Convivencia. Educación Vial

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos contribuir a una convivencia segura durante el ingreso y egreso a la escuela?

Contexto:

Nuestra escuela se encuentra ubicada en el casco histórico y céntrico de la ciudad de Santa Fe, una zona con un tránsito vehicular muy fluido y una elevada presencia de peatones. A pesar de contar con señalizaciones viales en las calles de ingreso y egreso de la institución, hemos observado que no se respetan adecuadamente. Desde la comunidad educativa, se ha constatado que muchos miembros de la institución incumplen estas normas, estacionando sobre la línea amarilla, en doble fila, circulando en motocicletas sin casco o con exceso de pasajeros, poniendo en riesgo la seguridad de los estudiantes y transeúntes. Incluso los mismos alumnos expresan cierta disconformidad o incomodidad, sobre todo en la salida de la escuela, a los niños les cuesta llegar a sus padres que en varias ocasiones los esperan un poco más alejados de la entrada de la escuela.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar el conocimiento de las normas básicas de tránsito, señales viales y roles de los distintos actores en la vida pública, incentivando la participación activa de la comunidad educativa en campañas, charlas y actividades de concientización y sensibilizando a familiares sobre la necesidad de respetar las normas de tránsito alrededor de la escuela, evitando conductas de riesgo como estacionar en doble fila o subir a la vereda, para favorecer la construcción de un entorno escolar seguro y ordenado, donde se priorice la protección de la vida y el bienestar de todos.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Acciones y capacidades claves a desarrollar:

Analizar el impacto de situaciones de seguridad vial cotidianas.
Proponer posibles soluciones a la mala interpretación e implementación de las normas establecidas de seguridad vial.
Investigar posibles soluciones de seguridad vial y llevarlas a cabo.
Exponer hallazgos a la comunidad escolar sobre lo trabajado.

Objetivos de aprendizajes esperados:

Comprender las normas básicas y las señales de tránsito en su uso y aplicación.
Implementación de un pensamiento analítico sobre la educación vial desde una perspectiva de deberes y derechos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Sociales- Ciencias Naturales – Lengua – Matemática – Música – Plástica – Tecnología – Ajedrez – Educación Física

Contenidos curriculares:

CIENCIAS SOCIALES:  Comprensión de las normas y señales de tránsito, su función y su importancia en la seguridad vial.
– Análisis de la responsabilidad de los diferentes actores viales (peatones, ciclistas, conductores) y su impacto en la seguridad vial. – Investigación sobre las políticas y programas de educación vial en la comunidad y su efectividad.CIENCIAS NATURALES:  Análisis del impacto ambiental de los accidentes viales y la importancia de la seguridad vial para la salud y el bienestar. – Investigación sobre la relación entre la salud y la seguridad vial, incluyendo la prevención de lesiones y accidentes
LENGUA: – Comprensión y producción de textos orales y escritos relacionados con la seguridad vial, como noticias, artículos y campañas publicitarias. – Análisis de la estructura y el propósito de los textos publicitarios utilizados en la educación vial. – Participación en debates y discusiones sobre la responsabilidad individual y colectiva en la seguridad vial.
MATEMÁTICA: – Interpretación y análisis de datos estadísticos sobre accidentes viales y su relación con factores como la velocidad, el uso de cinturones de seguridad y la presencia de señales de tránsito. – Resolución de problemas que involucren cálculos de distancias, velocidades y tiempos de reacción en situaciones de tránsito. – Uso de gráficos y tablas para presentar y analizar datos sobre seguridad vial.
MÚSICA: Creación de producciones musicales que promuevan la conciencia vial, como canciones o jingles. – Uso de la música para acompañar mensajes de seguridad vial en videos o presentaciones. – Desarrollo de actividades musicales que promuevan la reflexión sobre la seguridad vial.
PLÁSTICA: – Producciones visuales que promuevan la conciencia vial, como afiches, carteles y pancartas. – Diseño de elementos visuales que representen situaciones de tránsito seguras e inseguras. – Uso de diferentes técnicas y materiales para crear producciones visuales efectivas.
TECNOLOGÍA: Uso de tecnologías digitales para promover la educación vial, como videos, juegos y aplicaciones. – Diseño y creación de recursos manuales que apoyen la campaña de concientización sobre seguridad vial.
AJEDREZ: – Desarrollo de estrategias y tácticas para resolver problemas relacionados con la seguridad vial, como la anticipación y la planificación. – Análisis de la importancia de la toma de decisiones informadas en situaciones de tránsito.
EDUCACIÓN FÍSICA: – Simulación de situación de tránsito. – Prácticas corporales y juegos motores. – Habilidades motrices y seguridad vial. – Conciencia corporal y seguridad vial.

Producto final esperable:

Taller de Concientización de las familias en los que se desarrollan diferentes actividades integrando las diferentes áreas de conocimiento: juegos, charlas, debates, productos tecnológicos, producciones plásticas, composiciones musicales, que luego son socializadas por medio de afiches o volantes dentro de la escuela.
Apertura a la comunidad recolectando autógrafos de peatones: consiste en que los alumnos salgan a recorrer el entorno próximo a la escuela en busca de firmas de vecinos o transeúntes que:
• Esperan el colectivo sobre la vereda.
• Cruzan siempre por las esquinas.
• Esperan la luz del semáforo para cruzar.
• Sacan a pasear a su mascota y llevan bolsa para la caca.
• Caminan en la plaza para hacer deporte.
• Caminan sin mirar el celular.
• Ayudan a cruzar la calle a las personas que lo necesiten.
Cada persona podrá aportar una sola firma.

 


 PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

– Analizar el impacto de las situaciones que se presentan diariamente al ingreso y egreso de los estudiantes al establecimiento,
– Incorporar, en lo posible para tener presencia escolar, algún personal de la comunidad educativa que esté disponible.
– Solicitar la presencia del personal de tránsito para controlar de respeto de zonas señalizadas para el transporte escolar.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT VIAL
PROYECTOR
IMPRESORA
AMPLIFICADOR DE SONIDO
NETBOOK

Organizaciones aliadas:

Nos interesaría contar con las capacitaciones de la dirección de tránsito de la ciudad para toda la comunidad educativa.

 


 FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Educación vial y movilidad sostenible

 


 EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Análisis de la efectividad de las estrategias o actividades realizadas: En relación a los procesos, conocimientos y habilidades desarrolladas por parte de los estudiantes y la comunidad escolar.
Nivel de Comprensión de la temática abordada: Encuesta a enviar a los hogares para completar en familia:
– ¿Para qué sirven las normas viales?
– ¿Qué normas hay que tener en cuenta al ingresar o egresar de la escuela?
– ¿Qué acciones personales podemos cambiar para mejorar el ingreso y egreso a la institución?
Impacto social: Observación e informe narrativo de las conductas en el ingreso y egreso a la escuela en lo que resta del año. Porcentaje de actores sociales que respetan las normas de tránsito.
Evaluación de los docentes que participan en cada propuesta por grados teniendo en cuenta si:
– Participan de estudiantes y padres en las diferentes actividades.
– Reconocen las normas básicas de tránsito.
– Reconocen la importancia de respetar las normas de tránsito.
– Valoran la importancia del uso de elementos de seguridad (cinturón, casco, chaleco refractario).
Impacto social: Para esto se elabora un cuadro de doble entrada con valoración: de Nunca, Frecuentemente, Siempre.

 


 SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Apertura a la comunidad, mediante caminata/volanteada hacia la plaza cercana a la escuela “Plaza 25 de mayo”, donde los estudiantes muestren lo aprendido.

De los resultados:

Se Invitará a la dirección de tránsito para resaltar el trabajo colaborativo y así generar para un mayor impacto.
Se colocarán señalizaciones y mensajes de concientización realizados por los alumnos y se expondrán en espacios públicos cercanos, como la entrada de la escuela y plazas/parques.
Se contactará a medios locales para que cubran el evento de cierre y difundan los logros del proyecto.

IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

1- Sesma, Sonia – Directora – sesmasonia@yahoo.com.ar
2- García, Sergio – Vicedirector – sd2018g@outlook.com
3- Romero, Gonzalo – Vicedirector – gonzalomanuelenriqueromero@gmail.com
4- Giménez, Nadia – Docente grado – gimeneznadia190@gmail.com
5- Geese, Paola – Docente grado – geesepaola22@gmail.com
6- Montejo, Florencia – Docente grado – florcita.montejo@hotmail.com
7- Campanini, Florencia – Docente grado – campaniniflorencia2214@gmail.com
8- Trittén, Ayelén – Docente grado – trittenayelen@gmail.com
9- González, Ivana – Docente grado – iva.mg92@gmail.com
10- Lorenz, Ivana – Docente grado – ivanalorenz_08_15@gmail.com
11- Ayala, Joana – Docente grado – ayalajoana1986@gmail.com
12- Galeano, Caren – Docente grado – galeanocaren93@gmail.com
13- Kober, Paola – Docente grado – paolakober@gmail.com
14- Gorosito, Belén – Docente grado – b28@hotmail.com.ar
15- Benítez, Gisela – Docente grado – mariagiselabenitezlgo@gmail.com
16- Díaz, Candela – Docente grado – candejazmin22@gmail.com
17- Vergara, Erica – Docente grado – vergaraerica@hotmail.com
18- Lammertyn, Vanessa – Docente Música – vanessalammertyn1@gmail.com
19- Salas, Silvana – Docente Tecnología – silvanatecnologia@hotmail.com
20- Campagnolo, Virginia – Docente grado – viircampagnolo@gmail.com
21- Retamar Cintia – Docente grado – cintiasoledadretamar@gmail.com
22- Maini, Natalia – Docente grado – nataliavmaini@gmail.com
23- Pontarelli, Florencia – Docente grado – flrencia.pontarelli@gmail.com
24- Taborda, Silvina – Docente grado – m.silvinataborda@hotmail.com
25- Ceballos, Evelyn – Docente grado – evelyn,ceballos13@hotmail.com
26- González, Gisela – Docente grado – fatimagonzalezer@hotmail.com
27- Ardiles, Verónica – Docente grado – mvardiles13@gmail.com
28- Canteros, Germán – Docente grado – germanecanteros@gmail.com
29- Rivero, Verónica – Docente grado – verorivero28@gmail.com
30- Moschén, Susana – Docente – jsusanamoschen@gmail.com
31- Coronel, Magalí – Docente Música – magaescuela86@gmail.com
32- López, Marta – Docente Tecnología – martalopez22@live.com
33- Silvestre, Cecilia – Docente Plástica – mariacecilua.silvestre@gmail.com
34- Menvielle, Débora – Docente Tecnología – anamenvielle@hotmail.com
35- Godoy, Teresa – Docente Tecnología – teresaggodoy666@gmail.com

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 35
Estudiantes: 433

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Sesma Sonia
Email del referente: sesmasonia@yahoo.com.ar

 

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Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 2 "BELGRANO"

Región 4
SANTA FE

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