Educación para el tiempo libre. Un abordaje lúdico, expresivo y ambiental.

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Deportiva

Título del proyecto: Educación para el tiempo libre. Un abordaje lúdico, expresivo y ambiental.

Institución: INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION FÍSICA Nro 27 «PROFESOR CÉSAR S. VÁSQUEZ»

CUE: 8201896

Nivel/Modalidad: Superior/Educación Técnico Profesional

Localidad: SANTA FE

Región/Zona: Región 4

Integrantes del proyecto:

Claro Jesica. Pasquini Maria Mercedes. Docentes de la cátedra.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 20
Estudiantes: 200

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Claro Jesica


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Educación para el tiempo libre

Pregunta impulsora:

¿Cómo abordar la problemática del tiempo de vida en el profesorado de Educación Física?

Contexto:

Los diversos trayectos dentro de la educación escolar llevan a las y los estudiantes a poder tomas pocas decisiones conforme a su proceso de aprendizaje, los modos de enseñanza y evaluación no abordan la autogestión educativa y mucho menos la educación para el tiempo de vida de las personas.

Objetivo general del proyecto:

Problematizar el tiempo de vida de las personas y brindar herramientas diversas desde los múltiples lenguajes para conquistar mayores espacios de libertad, individual y colectiva.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Desarrollar la creatividad e imaginación a través de la vivencia de diversas actividades expresivas, recreativas y de contacto con la naturaleza.
Comprender la importancia de integrar distintos lenguajes corporales, lúdicos y artístico – expresivos, en pos de enriquecer su práctica docente
Participar, programar, organizar actividades de contacto con la naturaleza
Construir y disponer herramientas conceptuales y procedimentales para actuar ante situaciones propias de su futura práctica docente.
Reflexionar en torno a la dimensión corporal del hombre.
Integrar el desarrollo de habilidades con la capacidad comunicativa y afectiva: las de ser emisor y receptor de pensamientos, sentimientos e ideas.
Propiciar la interrelación de conocimientos anteriores y actuales, favoreciendo la elaboración de proyectos articulados con los espacios de Formación Motriz, Trayecto de Práctica, entre otros.
Favorecer la apropiación de elementos que faciliten la inserción de los futuros egresados en propuestas interdisciplinarias de su práctica laboral concreta.
Valorar la integración docente y disciplinar
Reflexionar en torno al uso del tiempo libre y la recreación en sus posibles y variadas dimensiones, vislumbrándolo como un campo laboral factible.
Comprometerse con la construcción de una cultura de la creatividad, la imaginación y la participación desde su trabajo con niños, adolescentes y adultos. Actitud de crítica reflexiva frente a la realidad y a su rol como trabajador de la educación.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Recreación
Vida en la Naturaleza
Expresión corporal.

Contenidos curriculares:

EJES ARTICULADORES DE LAS TRES ÁREAS
Teniendo en cuenta que este espacio forma parte de un proceso de formación docente, todos los ejes seleccionados y a partir de los cuales se estructurarán los contenidos de las diferentes áreas, serán abordados desde un enfoque pedagógico- didáctico. Partiendo del mismo, el E.D.I. penetra problemáticas centrales: la del cuerpo, la del tiempo libre, la de la educación ambiental, y las aborda desde ejes articuladores como son:
La Libertad:
Desde nuestro modo de ver podemos coincidir con algunos estudiosos del tema del tiempo libre que afirman que la libertad no es un estado, que es un proceso, un aprendizaje. En este sentido también cabe concebirla como una lucha del individuo, no puede ser concedida por nadie, nadie puede otorgarla ni permitirla a otro, siempre se conquista desde adentro hacia afuera por voluntad de la persona por constituir la esencia humana, ya que la libertad le pertenece al hombre.
A partir de esta idea, concebimos al tiempo libre como un tiempo de ejercicio de la libertad, como un tiempo en el que el hombre puede ejercer el poder sobre sí mismo, que le permitirá ser y hacer lo que desee. El uso de este tiempo implica un proceso de enseñanza y aprendizaje.
La Corporeidad:
Consideramos a “lo Corporal” como un modo de reflexionar sobre el fenómeno humano. La posibilidad de partir del propio cuerpo con sus sensaciones y emociones, como el lugar desde el cual se observa y se teoriza sobre lo observado, escapando a los límites que imponen las técnicas y los recursos corporales específicos.
La corporeidad, considerada como unidad que sitúa al cuerpo como sinónimo de ser humano entero, completo y único, concepto que abarca las dimensiones senso- psico –socio- motrices, poniendo énfasis en su particular dimensión expresiva, comunicacional, vivencial, creativa y su relación con el ambiente y la temporalidad.
La Creatividad:
La creatividad forma parte integral del proceso de crecimiento personal y es una expresión de dicho proceso. Es la capacidad de una elaboración genuina que refleje verdaderamente la propia experiencia y los recursos íntimos. Es también establecer nuevas ideas, cuestionar supuestos, modificar algo dándole un toque novedoso o útil.
Desde una primera aproximación, crear implica relacionar, explorar, tantear, buscar nuevas adaptaciones que produzcan sensaciones placenteras ante un descubrimiento personal y transformador.
Todo proceso creativo debe permitirnos volcar nuestra mente hacia fuera, estimular nuestra curiosidad, dirigiendo toda esa energía hacia la realización de trabajos constructivos y desarrollando lo que llevamos dentro en pos de nuevas realizaciones.
Desde este espacio se promoverá la generación de una actitud creativa en los futuros egresados. Se tratará de favorecer la utilización de sus conocimientos previos, cuanto a la creación de las condiciones para la aparición de pensamientos y actitudes nuevas. El desarrollo de lo subjetivo y del aspecto creativo promoverá la generación, no de consumidores acríticos sino de productores de cultura y valores.
Lo Lúdico
Las antiguas dicotomías entre cuerpo y mente, intelecto y emoción se vuelven borrosas ante quien descubre jugando, desde la integralidad de su persona, la riqueza de sus lenguajes expresivos. El juego ofrece una propuesta flexible, que escapa a la atomización de los planteos tradicionales.
El juego es una experiencia totalizadora, libre, placentera y espontánea. Es una actividad cargada de afectividad, que nos permite interactuar con el medio a partir de la acción, sea esta corporal, social, emocional o intelectual. El niño capta, elabora y transmite su propia percepción de la realidad a través del juego.
Jugar es una forma de procesar angustias y temores, ejercitar la propia voluntad, liberarse emocionalmente. El juego ofrece un espacio donde satisfacer la necesidad de expresión en un marco de libertad creadora. Se encuentra placer en el accionar lúdico y oportunidades de jugar con la imaginación, organizar estrategias, transformar la realidad. Además, desde el aspecto corporal, el juego es un excelente estimulador de las capacidades físicas.
La acción lúdica está limitada temporal y espacialmente, pero le permite al niño jugar con su propio tiempo, con su propio espacio, con lo que sabe y conoce, con todas sus dudas y misterios, comprometiéndose con sí mismo y con los demás. De este modo se vislumbra el carácter social que encierra esta actividad: permite canalizar la necesidad de relación, de contacto con el otro, de comunicarse y conocerse.
Lo Expresivo y Perceptivo:
Frente a una sociedad que se modifica permanentemente y brinda cada vez menos oportunidades para manifestarse libre y espontáneamente, es necesario encontrar un espacio donde poder expresarse y en el cual otorgarse el permiso para descubrir situaciones imprevistas, para producir distintas estructuras sobre las ya conocidas.
Para que el alumno pueda desarrollarse expresiva y creativamente, proponemos actividades donde el cuerpo sea mediador de movimientos expresivos espontáneos.
Elegimos compartir un proyecto educativo distinto donde el movimiento desde lo conocido, pueda abrirse a factores de cambio, sobrepasando lo corporal para fusionarse con la interioridad. Es hacia la búsqueda de una armonía entre el pensar, el hacer y el sentir, que dirigimos nuestra propuesta lúdica, deseando fomentar una acción transformadora, que permita superar barreras.
En este camino, es necesario que el adulto también replantee los alcances de su propia libertad corporal. Para poder guiar y acompañar a los futuros educandos debemos estar dispuestos y comprometidos a jugar con nuestro propio cuerpo y desarrollar nuestra creatividad.
Explorando, actuando, ejercitándose, se adquiere una mayor seguridad en los movimientos lo que permite gozar y obtener placer con y a través de ellos. Ofrecer un ambiente rico en oportunidades de ejercitación y juego contribuirá a mejorar el conocimiento, el dominio y la percepción del propio cuerpo. En esta línea de concepción, toda captación y ajuste perceptivo-motor promoverá una mayor comprensión de sí mismo y del entorno.
Los Vínculos.
El movimiento, trasciende lo corporal-motriz, para ser reconocido como mediador de la vincularidad. Esta mirada invita a los docentes a reflexionar sobre la calidad de las relaciones que establecen con sus alumnos, factor decisivo dentro de las situaciones de enseñanza-aprendizaje.
Nuestras prácticas profesionales se desarrollan generalmente en encuadres grupales. El accionar, reaccionar, cambiar, moverse, permiten la diferenciación e integración del hombre con el mundo. El ser humano, como parte vital de ese proceso y en respuesta a sus necesidades, sus deseos, sus emociones, se mueve e interactúa con el medio buscando su adaptación, su equilibrio. Toda persona explora esos estímulos e impresiones que surgen del entorno, procura dominarlos, transformarlos, buscando conocer y entender esa realidad que lo rodea. Cada uno de nosotros, en nuestra cotidianeidad, intenta adaptarse y acomodarse a las distintas situaciones que se le presentan; estas circunstancias podrán ser resueltas de una u otra forma, pero siempre en cada una de ellas el hombre encontrará elementos que le ayuden a crecer. En la infancia, las situaciones lúdicas resultan excelentes oportunidades para que este interjuego se patentice.
En tanto el hombre es un ser inmerso en un universo relacional, esta acción no puede verse como una actividad aislada ya que, toda manifestación del ser se proyecta socialmente y todo movimiento no solamente remite a un trabajo de tipo orgánico funcional sino que además, conduce a redescubrir el placer de contactarse con los otros.
El vínculo a través del movimiento crea canales afectivos y de comunicación, que permite una evolución integral, a través de un aprendizaje armónico que parta de lo que cada uno trae y necesita.

Producto final esperable:

Realización de un viaje de síntesis de 6 días con intervenciones en la comunidad.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Planificación del viaje
Organización de tareas logísticas y pedagógicas
Intervención en la comunidad a partir de una jornada recreativa
Evaluación del proceso.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT MUSICAL
KIT AMBIENTAL
KIT ARTISTICO
KIT DEPORTIVO
AMPLIFICADOR DE SONIDO

Organizaciones aliadas:

Escuela 16. San José del Rincón

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Alimentación y cocina saludable, Artes escénicas y expresión corporal, Convivencia, Diseño de espacios recreativos , Diseño y producción de juegos didácticos, Economía circular, Educación sexual Integral, Energía renovables y eficiencia energética
Escritura creativa y producción literaria, Estrategias lúdicas, Fauna nativa, Flora nativa, aromática y medicinal, Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado, Gestión cultural (actos escolares, eventos deportivos, comunitarios, juegos cooperativos), Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia, Muralismo, Primera auxilios y gestión de riesgos, Producción musical, Saberes manuales (destilación de esencias, carpintería, jabonería, costura, Serigrafía, Tejidos artesanales), Salud mental, Turismo y patrimonio cultural

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Dado que el viaje de síntesis es parte de un proceso anual, el/la estudiante deberá:
Aprobar un examen parcial de carácter escrito, en el que se evaluarán contenidos conceptuales de los tres sub espacios (Recreación, Vida en la Naturaleza y Expresión Corporal).
Aprobar 2 (dos) trabajos prácticos, uno en el primer cuatrimestre y otro en el segundo, relacionados con la gestión general del Viaje de Síntesis y su fundamentación.
Participar del Viaje de Síntesis con carácter de trabajo práctico obligatorio. Para tener acceso al examen final del espacio los alumnos deberán haber cumplimentado las instancias del Viaje de Síntesis correspondiente al Espacio. El mismo consiste en un campamento de larga duración con intervenciones lúdicas, expresivas y comunitarias en las localidad de San José del Rincón. Tiene una duración de 6 días y se organiza durante el transcurso del año, en dos o tres contingentes, con fechas distintas para cada grupo.
Cumplimentar el porcentaje reglamentario de asistencia: 75%
Aprobar un Coloquio integrador al finalizar el ciclo.
Obtener una nota superior a 8 puntos
Los criterios de evaluación de las producciones de los alumnos son: precisión y profundidad conceptual, integración de diferentes autores, relaciones teorías – prácticas, reflexión y criticidad, claridad en la redacción y en las exposiciones. Relevancia y significatividad de los contenidos, desarrollo de la propuesta, variedad y pertinencia de las actividades propuestas, dinámica grupal, vínculos establecidos. Participación, compromiso y responsabilidad en el recorrido anual.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Coloquios
Redes sociales
Talleres abiertos a la comunidad

De los resultados:

Redes sociales
Talleres abiertos a la comunidad y en instituciones educativas de diferentes niveles.

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION FÍSICA Nro 27 "PROFESOR CÉSAR S. VÁSQUEZ"

Región 4
SANTA FE

Relacionado

Teatro

Teatro se propone como experiencia expresiva y colectiva. Las infancias representan historias ante sus pares y la comunidad educativa, explorando múltiples personajes —animales, objetos, emociones, identidades y otros—.

El teatro se construye con los otros, en tiempo presente, mediante la interacción y la acción conjunta. Favorece la expresión, la imaginación, la construcción de sentido y la participación.