1. IDENTIFICACIĆN
Comunidad: Productiva
TĆtulo del proyecto: Ecoturismo Educativo rural Sostenible
Institución: ESCUELA NRO 342 «TOMAS GODOY CRUZ»
CUE: 8202104
Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural
Localidad: PROGRESO
Regional: 4
Integrantes del proyecto:
Tión, Mariela Verónica Personal único. ( Directora y docente)
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 21
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Tión, Mariela Veronica
Email del referente: marielveronica.158@hotmail.com.ar
2. INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
El ecoturismo escolar rural sostenible una propuesta innovadora pedagógica. » Las aulas al aire libre como proyecto situado»
Pregunta impulsora:
ĀæQuĆ© estrategias impulsarĆan el ecoturismo educativo rural como oportunidad para los aprendizajes situados de inclusión?
Contexto:
La amalgama de inmigrantes europeos, mestizos y criollos dio origen a una cultura singular que se refleja en las costumbres, la literatura, mĆŗsica y fiesta popular del queso , museo, monumentos y artesanĆas del pueblo de Progreso. Es por ello que surge el proyecto interinstitucional para revalorizar la cultura y turismo de la zona rural y casco urbano de la localidad, exaltando la importancia de los ABP en donde el estudiante es el centro de atención de sus aprendizajes y el docente como guĆa, mediador, dando continuidad y progresión a proyectos de gran carĆ”cter e importancia en la escuela como la cooperativa escolar: COOPE.CAM.SUR Ā«OVEJITA BLANCAĀ» y Ā» LA COCINA DE LOS ABUELOS INMIGRANTESĀ».
El desarrollo del ecoturismo rural educativo en la zona de Progreso- Sur representa una oportunidad sostenible de aprendizajes, crecimiento y de inclusión de estudiantes y familias de esta franja rural.
Objetivo general del proyecto:
-Integrar la posición de la cooperativa escolar en la temÔtica de ecoturismo educativo y desarrollo sustentable, vinculando el trabajo académico con demandas y esfuerzos en el Ôrea de turismo rural, a partir de una mirada interdisciplinaria.
-Aportar a la incorporación la temÔtica de la sustentabilidad en el Ôrea de turismo rural escolar desde una perspectiva socio-cultural, ambiental y alfabetizadora.
-Transformar los diversos escenarios productivos en autƩnticas aulas verdes.
3. DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
-Generar redes para la transferencia de conocimientos, que permitan enriquecer el banco de conocimiento producido por el eco-turista.
-DiseƱar una guĆa de turismoĀ» eco-verdeĀ»
-Promover la participación de actores de la comunidad en instancias de aprendizajes colectivos.
-Proveer una experiencia de alta calidad a los visitentes.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua, matemĆ”tica, ciencias sociales, ciencias naturales, formación Ć©tica y Ciudadana, educación ambiental, educación FĆsica , plĆ”stica, mĆŗsica, tecnologĆa.
Contenidos curriculares:
Un modelo de desarrollo turĆstico sostenible al implementarse en espacios escolares rurales abre un sin fin de oportunidades a la hora de diseƱar las clases, ya que permiten desarrollar habilidades de tipo psicosociales fomentando el trabajo en equipo en un ambiente mas relajado. Los docentes diversifican sus estrategias pedagógicas adaptĆ”ndolas a los tiempos y ritmo de aprendizajes. Este enfoque integral mejora los resultados acadĆ©micos.
Producto final esperable:
Se espera con este proyecto la implementación de un circuito de eco- turismo al contar con una diversidad y riqueza ecológica debido a sus atributos naturales dadas las condiciones geogrÔficas en la que se encuentra la institución escolar. A su vez se pretende articular con otros niveles educativos y que las diversas realidades de los estudiantes generen redes de aprendizajes y sea de alto impacto para las familias de la ruralidad perpetuando la historia de la escuela de mas de 100 años de trayectoria en la zona.
4. PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
-Relevamiento oficiales de sitios y paseos para ofrecer al ecoturista visitante.
-Reuniones con diferentes actores de la comunidad para recolectar información
-DiseƱo de un circuito ecoturista donde los estudiantes sean los protagonistas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
La escuela cuenta con cooperativa escolar dedicada a la crĆa de animales de granja como herramienta pedagógica Ā» huerta agroecológica , sala inmersiva de las abejas: Ā» Apicultores por un dĆaĀ», sala de cine , playón verde, parque, sendero el bosquecito encantado, tambo de las Hnas Sangalli, equipos de tecnologĆa, biblioteca y medios de transportes como carros y sulkies para paseos y avistaje de aves.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Un aula mÔs o un techo en el playón de cemento.
Cocina para la elaboración de las mermeladas del campo de frutas.
( atención.. no fue condición esto el poder llevar adelante los encuentros con los visitantes, ya que recibimos este año a mas de 450 alumnos de todos los niveles educativos) solo se informa para enriquecer las futuras jornadas de ecoturismo.
Organizaciones aliadas:
Nos aliamos con cooperativas y mutuales escolares, organismo como SANCOR seguros de Sunchales quienes nos apadrinan, establecimientos de tambo, apicultores, cabaƱa de ovejas de Sarttori Hnos de Elisa , veterinarios, guĆas de turismo, guarda fauna y guarda bosques, ingenieros agrónomos, comuna de Progreso y de Nelson, SAMCO local, museo Ā» Historia de Progreso y su genteĀ» , sala de la cultura, club deportivo de la vecina localidad de CululĆŗ, biblioteca, instituciones educativas de la zona región IV, exalumnos, familias y vecinos de la escuela rural TomĆ”s Godoy Cruz. Nos gustarĆa aliarnos con otras escuelas de similares trabajos para nutrirnos de experiencias.
5. FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Formación en la implementación de nuevas herramientas de tecnológicas aplicadas al campo y al turismo rural.
6. EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se evaluarĆ” el proyecto al inicio y durante con cuestionarios tipo KAPSI ( individual)
– Cuadernos de campo y registro personal del turista.
-Exposiciones locales y en ferias cooperativistas. ( colectivo)
-En forma grupal e individual los dĆas en que se reciben los ecoturistas.
-Al finalizar el aƱo en una muestra a la comunidad
7. SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Se difundió en redes sociales como Instagram y facebook , en encuentros de cooperativas y mutuales escolares, medios de comunicación de TV play ( Esperanza y la región), programa radial La misión de Faizal dĆa SĆ”bado 28 de septiembre del 2024 desde la escuela rural, medios de radios locales y zonales, encuentro de escuelas rurales el 8 de Noviembre con la participación de referentes del ministerio de Educación en la conmemoración del Natalicio de Angela Peralta Pino y la participación especial de mas de 450 estudiantes que desde el 5 de Septiembre en que se abrieron las puertas del ecoturismo educativo rural tiƱeron de aƱoranzas y alegrĆas el paisaje rural hasta el 8 de noviembre donde concluimos con la agenda pautada por este aƱo, no dejamos de autoevaluarnos y socializar experiencias con la misión de cumplir con las altas expectativas de los visitantes.
De los resultados:
Con notas y tarjetas de salutaciones por los logros alcanzados, comprometiendo a los docentes, familias y a los diversos actores de la comunidad a continuar trabajando firmemente por los sueƱos de una escuela para todos en donde las oportunidades son increĆbles y las ganas por superarnos traspasan los lĆmites. Nos pensamos como una escuela para todos donde se puede aprender desde las habilidades que cada uno tenga. Por nuestros estudiantes es la lucha de pertenencia y permanencia en la escuelita rural de 108 aƱos que no quiere extinguirse del mapa. Vamos por una escuela nueva donde los desafĆos nos alientan y nos hacen crecer como comunidad.
