1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Ecocuchas
Institución: Escuela nro 124 «Isidro Aliau»
CUE: 8202716
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: Villa Gobernador Gálvez
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Ibarra, Gisel Daniela
Capuano, Monica Beatriz
Giacomini, Giselle Yanina
Gaioli, Mirna Evelyn
Santoro, Rosa Alicia
Monzon, Norma Beatriz
Cazale, Claudia Lorena
Centurion, Monica Alejandra
Achaval, Maria Soledad
Rabitti, Gabriela
Siscaro, Gladis Mabel
Padrone, Ayelén Sofía
Molina, Claudia Ramona
Ayala, Lucia Alicia
Cozzoni, Viviana Gabriela
Lopez, Lorena Alejandra
Muñoz, Mariela Maria De Lujan
Dariozzi, Alejandra Isabel
Zajac, Andrea Nelida
Pelliza, Maria Alejandra
Perez, Marilin Elisa
Zajac, Andrea Nelida
Ramirez, Gisela María De Los Angeles
Barichia, Cintia Maria
Gomez, Analia Veronica
Morano, Mariana Beatriz
Ramirez, Eva Vanina
Romanczuk, Diana Alejandra
Linares, Analia Soledad
Di Giacomo, Sonia Gabriela
Ciarrochi, Daniela Rosana
Figueroa, Elisabet Liliana
Di Benedetto, Mariela Natalia
Delmedico, Gabriela Del Lujan
Montaño, Ariel Alberto
Granero, Maria Del Lujan
Achaval, Maria Soledad
Nowell, Silvana Leandra
Polinari, Romina Gisel
Medrano, Nair Ailen
Giovacchini, Evangelina Carla
Venecia, Claudia Maria
Monzon, Silvia Graciela
Peca, Marina Carmen
Sosa, Marisa Andrea
Almaraz, Nancy Noemi
Dolce, Maria Soledad
Druetta, Andrea Silvina
Borzzone, Marcela Fabiana Ramona
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 52
Estudiantes: 930
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Morano, Mariana
Email del referente: marianabmorano@yahoo.com.ar
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Residuos. Gestión de residuos. Ecocuchas
Pregunta impulsora:
¿Cómo relacionamos la problemática de la basura para ofrecerle un refugio a los perros de la calle?
Contexto:
Muchos perros sin refugio en la calle.
No se separan los residuos por lo tanto no se aprovechan los inorgánicos.
Objetivo general del proyecto:
Informar y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar el medioambiente y los problemas ambientales actuales.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Proteger y conservar los recursos naturales.
Disminuir la generación de residuos y el uso de productos dañinos para el medio ambiente.
Promover el uso de productos y materiales de forma repetida para prolongar su vida útil.
Separar y procesar los residuos para convertirlos en nuevos productos.
Organizar campañas de recolección de plástico, promover el uso de bolsas reutilizables y fomentar la reducción del consumo de productos plásticos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Matemática
Lengua
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
Formación Ética y Ciudadana
Educación Física
Tecnología
Plástica
Contenidos curriculares:
Áreas curriculares involucradas en el proyecto. Contenidos curriculares
Matemática
El análisis y uso reflexivo de distintos procedimientos para estimar y calcular medidas en situaciones problemáticas que requieran:
calcular cantidades estimando el resultado que se espera obtener y evaluando la pertinencia de la unidad elegida para expresar el resultado.
Lengua
La participación asidua en conversaciones sobre temas de estudio, de interés general y sobre lecturas compartidas, sosteniendo el tema de conversación, realizando aportes que se ajusten al contenido y al propósito (narrar, describir, ejemplificar, dar su opinión y defenderla, solicitar aclaraciones, formular preguntas y respuestas, pedir opiniones, entre otros), incluyendo ejemplos, explicaciones y un repertorio léxico acorde al tema de conversación, como así también las expresiones lingüísticas pertinentes para manifestar opiniones, acuerdos, desacuerdos o justificar las afirmaciones realizadas. Recuperar el o los temas sobre los que se ha estado conversando. Esto supone informarse previamente a través de la exposición del maestro y de otros adultos, de las lecturas seleccionadas o de la información aportada por el alumno.
La escritura de textos no ficcionales con un propósito comunicativo determinado: narraciones, presentando las personas, respetando o alterando intencionalmente el orden cronológico (temporal), presentando causalidad de las acciones e incluyendo, si el texto elegido y la situación comunicativa lo requieren, diálogos y descripciones que permitan caracterizar animales, lugares, personas a través de sus atributos más significativos y que den cuenta de las cualidades de objetos atendiendo a forma, color, tamaño, textura, brillo; exposiciones de más de tres párrafos que incluyan presentación del tema, desarrollo y cierre, ejemplos, comparaciones, definiciones, como así también que integren cuadros, esquemas, organizadores gráficos al texto escrito; cartas formales con distintos propósitos y destinatarios, respetando el registro formal y utilizando las frases de apertura y cierre adecuadas al mismo. Para todos los textos, supone mantener la idea expresada, controlar la ortografía, utilizar los signos de puntuación correspondientes (punto y seguido, punto y aparte, coma para la aclaración y para encerrar la aposición, dos puntos para el estilo directo y para los textos epistolares, paréntesis para las aclaraciones, guión con valor de paréntesis, puntos suspensivos), emplear los conectores apropiados, ajustarse a la organización propia del texto e incluir el vocabulario aprendido que refiera al tema tratado, evitando repeticiones innecesarias.»
Ciencias Naturales
El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y de su importancia en su preservación.
Ciencias Sociales
La identificación y comparación de las múltiples causas y consecuencias de los principales problemas ambientales de la Argentina y de América Latina que afectan al territorio y a la población, atendiendo a las distintas escalas geográficas implicadas.
Formación Ética y Ciudadana
El reconocimiento de que la acción humana es condicionada pero libre, distinguiendo en cada acción motivos, fines, medios y resultados a través de la presentación de dilemas reales e hipotéticos, y de historias de vida.»
Tecnología
La identificación de las tareas que realizan las personas, en los procesos tecnológicos. Esto supone:
identificar las tareas de control en relación con la calidad, la cantidad de los productos y la revisión de los desperdicios, en diversos procesos tecnológicos.
Plástica
La realización de producciones visuales (pinturas, impresos, objetos, instalaciones, dibujos, construcciones) a partir del conocimiento de los elementos, materiales, soportes, técnicas y procedimientos propios del lenguaje visual, tanto en el espacio bidimensional como tridimensional, atendiendo particularmente a:
la generación de sensación de profundidad en la bidimensión mediante el empleo de indicadores espaciales (imbricación,
luz y sombra, textura, horizontalidad, repetición, relaciones de tamaño y otros), por fuera del sistema de la perspectiva clásica.
Educación Física
La participación en la organización y puesta en práctica de experiencias de convivencia en un ambiente natural o poco habitual que implique:
El acuerdo de normas de interacción, higiene y seguridad para promover el disfrute de todos;
La exploración, experimentación sensible y descubrimiento del nuevo ambiente y la conciencia crítica de su problemática.
Producto final esperable:
Construcción de ecocuchas.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
El alumnado juntara los residuos y las botellas. También traerán desde sus casas eco botellas armadas en familia. Séptimo grado se encargará del armado de las cuchas. A la protectora y la municipalidad se le solicitará la vacunación de los perros callejeros y asesoramiento del lugar donde colocar las cuchas.
2025: finalización de la eco cucha y distribución de las mismas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Computadora, impresora.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Alambres, pegamentos, pintura, pinza, alicate, taladro, papel, nylon, fibrones, cinta.
Espacio para llevar a cabo la construcción de las eco cuchas.
Organizaciones aliadas:
Municipalidad
Móvil quirúrgico de la municipalidad
Protectoras
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charlas a cargo el área de ambiente de la municipalidad.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Monitoreo del proceso productivo de la construcción de las eco cuchas.
Evaluación de la resistencia del producto final luego de su distribución en los distintos espacios cercanos a nuestra institución.
Métodos y/o herramientas de evaluación:
Encuestas a los estudiantes sobre la experiencia vivida.
Encuesta a los docentes.
Encuestas al barrio (preguntar qué les pareció la iniciativa de los alumnos de nuestra escuela en cuanto al cuidado del medioambiente y la protección animal)
Encuestas a las protectoras.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Dar a conocer el proyecto y el producto final a la comunidad a través de los medios digitales de la localidad.
Instagram de nuestra escuela.
De los resultados:
Dar a conocer el proyecto y el producto final a la comunidad a través de los medios digitales de la localidad.
Instagram de nuestra escuela.