Día Internacional de los Pueblos Originarios
El 9 de agosto de 1994, La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió instaurar la fecha como el día internacional de los Pueblos originarios en conmemoración al primer encuentro de trabajo de la ONU sobre poblaciones indígenas, realizado en el año 1982.
Según los últimos datos estadísticos a nivel mundial, existen aproximadamente 476 millones de indígenas repartidos en 90 países. Representan el 5% de la población mundial y ocupan casi el 80% del territorio libre de contaminación ambiental. Sin embargo, se encuentran entre los sectores más pobres, marginados y vulnerados del sistema.
En los últimos treinta años, la realidad en torno a los derechos de los pueblos originarios viene ganando visibilidad y consiguiendo políticas afines a sus demandas históricas y necesidades estructurales. Si bien es cierto que todavía queda mucho por hacer y mejorar al respecto, es muy importante visibilizar los niveles de entendimiento que vienen ocurriendo entre las comunidades originarias y las diferentes instituciones del Estado, principalmente en materia de educación.
En la provincia de Santa Fe, la creación de la Dirección provincial de Educación Intercultural Bilingüe en el año 2020, representó un hito en relación a la presencia del Estado en la construcción de nuevos espacios y acciones con los sectores originarios.
La histórica demanda de referentes indígenas, ancianos, y educadores por aumentar y mejorar la educación intercultural hoy ya es una realidad que va camino a consolidarse en nuestra provincia.
En la actualidad existen 34 escuelas entre los niveles Inicial, Primario y Secundario que tienen la modalidad en Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Por primera vez hay un registro y seguimiento de la labor de las comunidades y escuelas vinculadas a esta modalidad.
La Educación Intercultural Bilingüe es un camino relativamente nuevo y representa una herramienta imprescindible para educar en el respeto cultural y la igualdad de oportunidades. La EIB en Santa Fe viene trabajando en diferentes aspectos con el principal objetivo de fortalecer el funcionamiento de las escuelas y el vínculo con las comunidades originarias a través de capacitaciones, generación de materiales de estudio, encuentros culturales, promociones de eventos y rituales de las comunidades, y acompañando el proceso de visibilización de los pueblos indígenas de la provincia en acciones concretas.
Es por ello que, en el día internacional de los Pueblos Originarios –fecha significativa para reflexionar y celebrar los avances de los derechos de estas poblaciones– queremos saludar a la comunidad educativa de EIB y, especialmente, a las comunidades indígenas de la provincia, que son el corazón de la Educación Intercultural Bilingüe.
Autor/es: | CIAN, URIEL LEANDRO |