1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Desde la escuela cuido el planeta
Institución: Escuela Nº 6117 «Remedios de Escalada de San Martín»
CUE: 8200809
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: Calchaqui
Regional: 2
Integrantes del proyecto:
Pérez, Lucina – Cargo 31470 R
Varela, Cecilia – Cargo 31476 T
Dalla Fontana, Ariel – Cargo 31455 T
Zamirri Vranken, Gabriela – Cargo 31478 T
Márquez, María Eugenia – Cargo 31459 R
Chamorro, Nadia – Cargo 31475 T
Argerich, Julio – Cargo 31458 T
Mendoza, Miguel – Cargo 31466 T
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 55
Estudiantes: 537
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Zamirri, Gabriela
Email del referente: egy2233@hotmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Medioambiente. Gestión de residuos.
Pregunta impulsora:
¿Qué podemos hacer con los papeles derivados del plástico en nuestra escuela?
Contexto:
En nuestra escuela es habitual que un gran porcentaje de los integrantes de la comunidad educativa, tengan el hábito de arrojar papeles en diferentes lugares de la institución, sin utilizar los lugares correspondientes para ello, generando un impacto visual negativo, obstrucción de cañerías y que se trasladen a otros lugares con el viento, contaminando nuestro ambiente.
Objetivo general del proyecto:
Brindar información a toda la comunidad educativa para generar conciencia sobre la importancia que tiene la separación de residuos e implementar diversas propuestas para reducir y reutilizar los materiales que se desechan a diario.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Que la comunidad educativa logre iniciarse como agentes multiplicadores e iniciadores de actitudes ambientales en su vida social cotidiana.
Valorar el ambiente respetando y cuidando la naturaleza.
Rever sus propios hábitos y costumbres para convivir armónicamente con el ambiente.
Promover conciencia ambiental en la comunidad educativa.
Implementar prácticas de trabajo en equipo para la resolución de problemas.
Impulsar el diseño de proyectos que aborden la temática de manera afectiva.
Aumentar la sensibilización sobre los impactos del cambio climático y la contaminación.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, ESI, Tecnología, Música
Contenidos curriculares:
Prácticas del lenguaje:
Texto informativo.
Texto instructivo.
Texto publicitario.
Exposiciones orales.
Matemática:
Numeración, cantidades.
Resolución de problemas.
Medidas.
Ciencias Naturales:
Cuidado del medio ambiente.
Recursos naturales. Uso y valoración.
Problemas ambientales.
Salud.
Ciencias Sociales:
El espacio inmediato.
Las sociedades a través del tiempo.
Cultura y costumbres.
Formación Ética y Ciudadana y ESI:
La autoestima.
El respeto.
Trabajo colaborativo.
Cuidado del cuerpo.
Higiene.
Tecnología:
Tipos de materiales.
Producto tecnológico.
Herramientas.
Música:
Canciones de concientización.
La ESI en relación al ambiente:
Sustentabilidad como proyecto social
Desarrollo con justicia social
Distribución de la riqueza
Preservación de la naturaleza
Igualdad de género
Protección de la salud
Democracia participativa
Respeto por la diversidad cultural
Población, consumo y sostenibilidad
Producto final esperable:
Armamos eco-ladrillos.
Confeccionamos canteros y bancos para embellecer la escuela.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Indagamos conocimientos previos a través de los siguientes interrogantes: ¿qué elementos ponemos en el cesto de la basura?, ¿en casa desechamos lo mismo que en la escuela?, ¿de qué materiales son los residuos que colocamos en la basura?, ¿todo lo que tiramos no sirve más? ¿o algunos podrían seguir utilizándose?
Registramos en diferentes soportes sobre los temas trabajados: basura que se desecha en su casa y la que se desecha en la escuela.
Participamos de talleres, charlas y visitas guiadas a cargo del área de medio ambiente de la municipalidad de Calchaquí. (movilidad sustentable, uso de la bicicleta, abonera del pueblo, presentación de contenedores de colores para la separación de la basura seca, taller de compost)
Recolectamos y clasificamos envoltorios plásticos.
Implementamos diferentes juegos para recolectar los envoltorios.
Construimos herramientas para recolectar residuos plásticos.
Capacitación de docentes y alumnos para la realización de los ladrillos, a través de videos y asesoramiento de personal idóneo.
Armamos eco-ladrillos.
Confeccionamos canteros y bancos para embellecer la escuela.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Recursos: proyector, fibrones, afiches, botellas, papeles plásticos, cestos, recipientes.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Personal para el dictado de talleres (capacitación en el tema).
En futuro algún contacto o acercamiento (empresa, industria) con la finalidad de ofrecer los eco-ladrillos armados para su posterior utilización (juegos, bancos, entre otros).
Organizaciones aliadas:
Municipalidad de Calchaquí, Área de Espacios Verdes.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones para el armado correcto de los eco-ladrillos y su implementación.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluamos teniendo en cuenta los siguientes indicadores:
¿Reconoce que es posible el reciclado de los envoltorios plásticos?
¿Comprende la importancia del reciclado para el cuidado del ambiente y sus recursos?
¿Comunica en forma oral y escrita lo aprendido?
¿Reflexiona y pone en práctica hábitos de cuidado hacia su entorno inmediato?
¿Muestra un rol participativo y de entusiasmo en el trabajo colaborativo?
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de los medios de comunicación, mediante videos, audios, afiches y folletos distribuidos en la comunidad.
Los principales trasmisores serán los alumnos.
De los resultados:
Por medio de exposiciones orales, donde se explicará las actividades realizadas y los productos obtenidos.
