INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Convivencia escolar
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos mejorar la convivencia en nuestra escuela?
Contexto:
Durante mucho tiempo, niƱos/as y jóvenes fueron pensados desde una mirada tutelar que requerĆan la mirada de un adulto/a para que los guiara, los protegiera del entorno e incluso de sĆ mismos. AsĆ, eran concebidos/as como objetos de protección de la familia, en primera instancia, y del Estado, luego.
En el Ćŗltimo cuarto del siglo XX esa concepción tuvo fuertes crĆticas sociales que dieron lugar a un enfoque basado en la protección integral de sus derechos, siendo el Estado el garante de los mismos: derecho a la vida, la salud, a la educación, al acceso a la información, a la participación y a desempeƱar un papel socialmente activo, entre otros. De este modo, los niƱos y las niƱas son sujetos de derecho en formación con plena capacidad para participar, ser escuchados/as y no discriminados/as.
La escuela se constituye en el espacio en que se entraman identidades, se establecen relaciones vinculares y se trabaja en la construcción de una futura ciudadanĆa crĆtica y responsable. El compartir la vida con otros/as nos enriquece en la medida en que nos pone en contacto con experiencias y trayectorias personales distintas a las propias.
Desde el aƱo de su creación, en la Escuela 1350 nos hacemos eco de estos desafĆos.
Actualmente se ha observado y registrado que muchos de los conflictos que se desencadenan en la escuela comenzaron en el barrio e involucra, en cierto modo, a familiares. Estos conflictos se resolvĆan, en su mayorĆa, apelando a la violencia fĆsica o verbal.
Estamos convencidos/as de que los chicos y las chicas tienen mucho que decir y que la participación progresiva y activa en determinadas decisiones que los implica en la vida escolar es un modo de formación en valores éticos y ciudadanos que pueden ser replicados en sus centros de vida.
Es por ello, que resulta necesario generar espacios de escucha, propiciar el intercambio de ideas y la construcción de consensos y acuerdos que luego serÔn compartidos con las familias.
Objetivo general del proyecto:
⢠Orientar las acciones e iniciativas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacĆfica y respetuosa, en un marco de equidad de gĆ©nero y con enfoque de derechos.
⢠Desarrollar acciones que permitan vivenciar una sana convivencia, con acciones de promoción, prevención y acción ante casos de acoso o violencia escolar, enmarcadas en el respeto, el diÔlogo y el compromiso de la comunidad escolar; de manera que las actividades académicas se desarrollen en un ambiente propicio para el aprendizaje.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
⢠Identificar situaciones que alteren la sana convivencia en la escuela, en la perspectiva de intervenir adecuadamente para beneficio de toda la comunidad escolar.
⢠Fomentar el desarrollo de valores propios de una sociedad democrÔtica, participativa y tolerante.
⢠Promover el buen trato, la empatĆa, la comprensión y el respeto por la diversidad que permita una interacción positiva.
⢠Destacar y difundir buenas prĆ”cticas de convivencia, fomentando la resolución pacĆfica de los conflictos, que permitan un buen ambiente de aprendizaje.
⢠Desarrollar en los estudiantes habilidades que les permitan enfrentar y resolver asertivamente los conflictos.
⢠Desarrollar capacidades para diseñar y crear juegos.
⢠Ejecutar y articular acciones en la comunidad educativa con el fin de hacer cumplir los acuerdos alcanzados.
⢠Crear entornos seguros y colaborativos en el interior de la escuela que fomenten el bienestar emocional y social que redunde en mejoras significativas en el rendimiento académico y las prÔcticas inclusivas.
⢠Propiciar la construcción de acuerdos.
⢠Aprender a gestionar las emociones.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Contenidos curriculares:
Ciencias Sociales
⢠Las sociedades a través del tiempo. Cambio, continuidad, simultaneidad. Conflictos. Actores sociales.
⢠Usos y costumbres.
⢠Sanción de la Constitución Nacional.
⢠Historia Argentina.
⢠Participación de la mujer en la vida polĆtica y social.
⢠La diversidad cultural en un mundo globalizado.
Formación Ćtica y Ciudadana
⢠Acuerdos de convivencia del aula e institucionales.
⢠Derechos del niño, niña y adolescente.
⢠Identidad.
⢠Valores: empatĆa, solidaridad
⢠Intercambio de ideas.
⢠Resolución de conflictos.
ESI
⢠Vulneración de derechos: abusos, tipos de violencia y maltrato.
⢠El cuidado del propio cuerpo y el de los demÔs.
⢠Las emociones.
⢠Higiene.
⢠VĆnculos saludables.
⢠Redes sociales.
⢠Adicciones. Embarazos. Pubertad. Métodos anticonceptivos.
⢠Diversidad de familias.
Lengua
⢠Lectura. Itinerarios.
⢠Escritura
⢠Producción de textos
⢠Bibliotecas Ôulicas.
⢠Comprensión de textos
⢠La comunicación. Turnos de intercambio.
⢠La escucha.
TecnologĆa
⢠Cuidado del ambiente.
⢠Reciclado.
⢠Productos tecnológicos.
⢠Creatividad.
⢠Construcción de juegos.
PlƔstica
⢠Conocimiento y recreación de diferentes artistas plÔsticos nacionales e internacionales.
MĆŗsica
⢠Expresión corporal
⢠Dramatización
MatemƔtica
⢠EstadĆsticas y probabilidad..
⢠AnÔlisis de grÔficos.
Ciencias Naturales
⢠Huerta escolar: espacio común de trabajo.
⢠Uso del laboratorio.
⢠Ciclo de vida.
⢠La naturaleza. Diversidad animal y vegetal.
⢠AgroecologĆa.
Educación FĆsica
⢠Juegos grupales. Libres y reglados.
⢠Respeto por los turnos de habla.
⢠Cuidado del propio cuerpo y el de los demÔs.
Producto final esperable:
⢠Construcción de acuerdos de convivencia institucionales con participación de toda la comunidad educativa.
⢠Elaboración de un mural que plasme el recorrido de este proyecto.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
1Āŗ semestre 2024
⢠Construcción de acuerdos de convivencia del aula teniendo en cuenta los acuerdos de convivencia institucionales.
⢠Elección de delegados/as de grado en el segundo ciclo y séptimo grado de acuerdo a un perfil construido grupalmente y teniendo en cuenta los mecanismos democrÔticos. Definición de las funciones que cumplirÔ cada uno/a.
⢠Elección, de primero a tercer grado, del secretario del dĆa que tendrĆ” a su cargo las actividades que cada docente con su grupo estime necesarias. La realización de rondas de conversación para dialogar sobre temas de interĆ©s, resolver conflictos, tomar decisiones, evaluar propuestas, etc.
⢠Elección rotativa de abanderados según criterios definidos en asamblea para los estudiantes de Séptimo grado: de acuerdo a la Resolución institucional 01/2020.
⢠Elección por votación del nombre de cada biblioteca Ôulica.
⢠Vacunación a cargo del Dispensario Barracas-Yapeyú y Granaderos a Caballo.
⢠Examen visual a cargo del Club de Leones de Casilda.
⢠Realización de reuniones con familiares.
⢠Realización de talleres con otras instituciones.
⢠Fortalecimiento de las redes interinstitucionales.
⢠Bicicleteada junto al Centro de Educación FĆsica.
2Āŗ semestre 2024
⢠Reuniones regulares con los integrantes del Equipo Directivo de la Escuela para dialogar sobre distintas situaciones, resolver conflictos y presentar propuestas.
⢠Comunicación a cada grado de las propuestas.
⢠Salidas escolares a diferentes puntos de nuestra ciudad: Escuela Agrotécnica, Museo y Archivo Histórico Municipal, Biblioteca Popular Carlos Casado, Escuela Comercial.
⢠Jornada del mes de las infancias.
⢠Participación en la Jornada de Juegos MatemÔticos en el IS Profesorado Nº1 Manuel Leiva.
⢠Evaluación y retroalimentación periódica de la labor desarrollada.
⢠Participación de la Escuela Orquesta en diferentes eventos de nuestra ciudad.
⢠Organización de la Jornada Comunidad, familia y escuela.
⢠Organización de Jornada de ESI.
⢠Velada artĆstica con nĆŗmeros alusivos con las temĆ”ticas abordadas en el aƱo en las diferentes Ć”reas.
1Āŗ semestre 2025
⢠30º Aniversario de la Escuela.
⢠Revisión y enriquecimiento de los acuerdos de convivencia del aula teniendo en cuenta los acuerdos de convivencia institucionales.
⢠Elección de delegados/as de grado en el segundo ciclo y séptimo grado de acuerdo a un perfil construido grupalmente y teniendo en cuenta los mecanismos democrÔticos. Definición de las funciones que cumplirÔ cada uno/a.
⢠Elección, de primero a tercer grado, del secretario del dĆa que tendrĆ” a su cargo las actividades que cada docente con su grupo estime necesarias. La realización de rondas de conversación para dialogar sobre temas de interĆ©s, resolver conflictos, tomar decisiones, evaluar propuestas, etc.
⢠Elección rotativa de abanderados según criterios definidos en asamblea para los estudiantes de Séptimo grado: de acuerdo a la Resolución institucional 01/2020.
⢠Elección por votación del nombre de cada biblioteca Ôulica.
⢠Realización de reuniones con familiares.
⢠Realización de talleres con otras instituciones.
⢠Fortalecimiento de las redes interinstitucionales.
2Āŗ semestre 2025
⢠Maratón de lectura.
⢠Organización de la Jornada Comunidad, familia y escuela.
⢠Organización de Jornada Educar en igualdad.
⢠Festival familiar celebrando el DĆa de la Tradición.
⢠Velada artĆstica con nĆŗmeros alusivos con las temĆ”ticas abordadas en el aƱo en las diferentes Ć”reas.
⢠Pintada de un mural en el patio interior.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Equipo tecnológico.
Espacios abiertos (patio) para la pintada del mural.
Material bibliogrƔfico.
Docentes capacitados
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
⢠Arreglos de tapiales.
⢠Pinturas y pinceles.
⢠Acompañamiento de las familias y exalumnos/as.
Organizaciones aliadas:
⢠EMAP Equipo Municipal de Acompañamiento Pedagógico.
⢠Equipo Socioeducativo.
⢠Equipo de Niñez ay familia, dependiente de la Municipalidad de Casilda.
⢠Hospital San Carlos.
⢠Centro de Educación FĆsica NĀŗ 32.
⢠Dispensarios: Barracas – YapeyĆŗ y Granaderos a Caballos.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
⢠Capacitaciones de ABP.
⢠Capacitaciones de Herramientas para la inclusión y del Diseño Universal para el Aprendizaje en el interior de la institución.
⢠Charlas sobre prevención de adicciones, gestión de relaciones vinculares.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
⢠Participación
⢠Colaboración y compromiso con la tarea.
⢠Interés
⢠Respeto por las decisiones tomadas y los aportes de los compañeros y las compañeras.
⢠Cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
Métodos de evaluación
⢠Recopilación de evidencias. (% de conflictos, formas de resolución, participación de las familias).
⢠Escucha de las voces de los niños, niñas y adolescentes.
⢠AnÔlisis de las planificaciones docentes.
⢠Observación de clases.
⢠Realización de jornadas de intercambio de experiencias en el abordaje de la convivencia.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
⢠Reuniones por grados y por ciclo.
⢠Reuniones con familiares.
De los resultados:
⢠A través de redes sociales y medios de comunicación locales.
⢠Participación de alumnos/as en encuentros con otras instituciones.
⢠Organización de muestras.
Integrantes del proyecto:
Arias, AnalĆa – Ā directora 2Āŗ categorĆa
Gatti, Yanina – directora 3Āŗ categorĆa función vicedirectora
Giampaoli, Gabriela – maestro de grado
Ferrucci, Elisa – maestro de grado
López, Ma. Isabel – maestra de tecnologĆa
Pizzia, Ma. Soledad – maestra de plĆ”stica
Torresan, Evangelina – maestro de grado
Calcabrini, Jesica – maestro de grado
Limardo, Vanesa – maestro de grado
Venturini Bella, Ornela – maestro de grado
DĀ“angelo, Nora – maestro de grado
López Huertas, Macarena – maestro Educ. Musical
Gonzalez PeƱa, Virginia – maestro de grado
Plancich, Ma. Fernanda – docente de TecnologĆa de 7Āŗ
Chiacchio, Gabriela – docente de InglĆ©s de 7Āŗ
Jaime, Yanina – maestro de grado
Torrillo, Graciela – Ā maestro de grado
Famoso, Joana – maestro de grado
Zingarini, Sandra – maestro de grado
Cuquejo, Joan – maestro de grado
Blanco, Ma. Elvia – maestro de grado
Jimenez, Homero – maestro de grado
Mansilla, Sandra – maestro de grado
Marconi, Alejandra – maestro de grado
Ćvila, Natalia – maestro de grado
Reschini, Federico – maestro de lenguaje musical
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 28
Estudiantes: 232
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Arias, Anal
Email del referente: analia.leonor.arias@gmail.com
