Del Taller a la parrilla

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Tecnología aplicada en la Carpintería.

Pregunta impulsora:

¿De qué manera podemos aprovechar materiales donados y las herramientas del Taller para crear productos de madera que tengan impacto en nuestro mercado local?

Contexto:

Este Proyecto está pensado con y para los niños de Escuela Primaria de Bigand, quienes serán los fabricantes de las tablitas que posteriormente podrán comercializar. La idea surge como una oportunidad de aprender cada paso del proceso de diseño y producción, fomentando la creatividad y el aprendizaje colaborativo.

Nuestro enfoque principal es crear un producto fácil y económico de hacer, utilizando materiales donados por carpinterías de nuestra localidad, principalmente restos y descartes de madera. Esto no solo reduce los costos, sino que también promueve la sostenibilidad.

Además reconocemos que, en nuestra cultura, las familias acostumbran a juntarse para compartir comidas y asados. Por eso, pensamos que las tablitas pueden tener mucho éxito como productos para eventos sociales o para el uso cotidiano en el hogar, haciendo que sean prácticos y con diseños atractivos.

Con esta iniciativa, buscamos no solo aprender habilidades técnicas y tecnológicas, sino también valorar el trabajo comunitario, la sustentabilidad y las tradiciones que unen a nuestra comunidad.

Objetivo general del proyecto:

Desarrollar habilidades técnicas y manuales, fomentando la creatividad de los niños a través de la Carpintería y la Tecnología.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Fomentar la creatividad, la imaginación y desarrollar habilidades manuales.
Crear sentido de pertenencia: Fomentar  orgullo en los alumnos al crear algo en el Taller N°47 que pueden compartir con sus familias y la comunidad.
Aplicar conceptos matemáticos como la medición, la geometría y el cálculo.
Fomentar la creatividad y la innovación: Animar a los alumnos a pensar de manera creativa y a encontrar soluciones innovadoras a los desafíos que surjan durante el proyecto.
Conocer y utilizar herramientas básicas de Carpintería: Aprender a utilizar herramientas como martillos, serruchos, lijas y taladros de manera segura y efectiva.
Desarrollar habilidades de medición y corte.
Aprender técnicas básicas de ensamblaje.
Experimentar con diferentes materiales y técnicas.
Conocer y respetar normas de seguridad en el Taller, aprendiendo a ser consciente de la seguridad propia y de los demás.
Aprender a mantener el Taller limpio y organizado, y a cuidar las herramientas y equipos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Carpintería, Tecnología, Matemática.

Contenidos curriculares:

Carpintería
Técnicas de medición y corte: Medición y corte de madera utilizando herramientas como reglas, escuadras y serruchos.
Técnicas de ensamblaje: Ensamblaje de piezas de madera utilizando técnicas como el clavado y el encolado.
Seguridad en el Taller: Uso de equipo de protección personal y seguimiento de normas de seguridad en el taller.
Herramientas y equipos: Uso y mantenimiento de herramientas y equipos de carpintería.

Tecnología
Diseño y planificación de Proyectos: Diseño y planificación de un Proyecto, considerando factores como la funcionalidad y la estética.
Análisis de materiales: Análisis de las propiedades y características de diferentes tipos de madera y materiales.
Técnicas de fabricación.
Evaluación y mejora de Proyectos.

Matemática
Medición y geometría: Aplicación de conceptos de medición y geometría para calcular áreas, perímetros y volúmenes.
Cálculo de materiales: Cálculo de la cantidad de materiales necesarios.
Proporciones y razones: Aplicación de proporciones y razones para determinar las dimensiones y la cantidad de material.

Producto final esperable:

Tablitas de asado embaladas correctamente para su comercialización.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026

Acciones a llevar a cabo:

Planificación y Diseño
Establecer claramente el objetivo del proyecto y lo que se espera lograr.
Diseñar las tablitas de asado y planificar su fabricación.
Crear un plan de trabajo detallado que incluya tareas, plazos y responsabilidades.

Fabricación
Fabricar las tablitas de asado según el diseño y plan establecidos., aplicando técnicas de Carpintería necesarias.
Realizar pruebas y ajustes necesarios para asegurarse de que las tablitas sean de calidad.

Comercialización
Crear un plan de marketing para promocionar las tablitas.
Diseñar materiales de promoción como etiquetas, folletos y carteles.
Vender las tablitas en un evento o mercado local.

Evaluación y Reflexión
Evaluar el proyecto y determinar si se han alcanzado los objetivos establecidos.
Recopilar comentarios y sugerencias de los clientes.
Reflexionar sobre el proceso de diseño, fabricación y comercialización.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

IMPRESORA 3D
KIT CARPINTERIA
KIT MATEMATICA
NETBOOK
KIT RECICLAJE

Organizaciones aliadas:

Carpinterías de la localidad – Municipalidad

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Accesibilidad comunicacional, Alfabetización digital, Alfabetización mediática e informacional, Arduino, programación de aplicaciones móviles y robótica, Ciudadanía digital, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Diseño e impresión 3D, Diseño gráfico y editorial, Diseño web, Educación financiera y comercialización, Emprendedorismo
Estrategias de Comunicación, Herramientas digitales para el aula, Producción de podcast y streaming, Saberes manuales (destilación de esencias, carpintería, jabonería, costura, Serigrafía, Tejidos artesanales), Seguridad e Higiene en el ámbito laboral, Uso de Inteligencia Artificial

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios de Evaluación:
¿Los alumnos han diseñado y planificado adecuadamente las tablitas?
¿Las tablitas han sido fabricadas con calidad y precisión?
¿Los alumnos han trabajado en equipo de para completar el proyecto?
¿Los alumnos han demostrado habilidades para resolver problemas y superar obstáculos?
¿Los alumnos han presentado y comunicado efectivamente su proyecto y producto final?

Instrumentos de Evaluación:
Rúbricas que evalúen las habilidades y competencias de los alumnos en diferentes áreas, como diseño, fabricación, trabajo en equipo y presentación.
Observaciones y notas tomadas durante el proceso para evaluar el progreso y la participación de los alumnos.
Autoevaluación y reflexión de los alumnos sobre su propio aprendizaje y proceso de trabajo.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Crear una cuenta en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, etc.) para compartir fotos y videos del Proyecto.

Enviar notas a los medios locales para dar a conocer el Proyecto.

Realizar una exposición de trabajos en la escuela o en un lugar público para mostrar los productos finales.

Organizar una venta de productos.

Establecer vínculos con empresas locales para obtener apoyo y recursos para el Proyecto.

De los resultados:

Póster o Flyer que resuma los resultados y logros del proyecto.

Utilizar imágenes y videos para mostrar el proceso y los resultados del Proyecto.

Publicar en Redes Sociales.

Invitar a la familia a visitar la exposición de trabajos.

Participar en eventos comunitarios, como ferias y festivales, para dar a conocer el producto.

 


IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: Del Taller a la parrilla

Institución: TALLER DE EDUCACION MANUAL NRO 47

CUE: 8203514

Nivel/Modalidad: Primario/Taller de Educación Manual

Localidad: BIGAND

Región/Zona: Región 5

Integrantes del proyecto:

Gauna, Carla Luciana. Directora (Personal Único), en articulación con Docentes de la Escuela Primaria Local.

Valle Biglia, Leticia (Docente de Tecnología en la Escuela Primaria N°215 Octavia Ricardone de Bigand).

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 240

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gauna, Carla Luciana
Email del referente: carlagauna22@hotmail.com

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Establecimiento

Imagen del autor

TALLER DE EDUCACION MANUAL NRO 47

Región 5
BIGAND

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