INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Emprendimientos. Desarrollo regional.
Pregunta impulsora:
¿Cómo preparar a los alumnos, futuros egresados, para que puedan adaptarse a los requerimientos y demandas de producciones comerciales con vistas a que se incorporen a las demandas laborales propias de la zona?
Contexto:
La Escuela de Educación Técnico Profesional N°690 se encuentra en la localidad de Ángel Gallardo, próxima a la localidad de Monte Vera y cercana al centro de la ciudad de Santa Fe.
La comunidad escolar está conformada mayoritariamente por alumnos de la zona norte de la ciudad, de barrios periféricos y de la mixtura de la zona urbana/rural. Muchas familias de los estudiantes se desempeñan en actividades rurales, preferentemente de la denominada zona del “cinturón verde” abastecedor de la localidad.
En este contexto se propone con el presente Proyecto interdisciplinario la integración de los saberes técnicos, comunicativos y de gestión de la formación Agrotécnica, a través de una propuesta basada en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Su finalidad es que los estudiantes planifiquen, ejecuten y comuniquen emprendimientos agropecuarios propios, desarrollando capacidades emprendedoras, de análisis técnico y de expresión oral y escrita.
El Proyecto tiene como ejes a los intereses de los estudiantes y el fortalecimiento de la identidad institucional de la EETP N°690 “Lucía Aráoz”, reafirmando su perfil de Escuela orientada a la formación de Técnicos en Producción Agropecuaria capaces de generar propuestas innovadoras, sustentables y con sello regional.
Cada emprendimiento debe poseer una identidad propia que exprese la esencia de la producción aprendida en la escuela, incorporando valor agregado local y aplicando prácticas sostenibles y ambientalmente responsables. De esta manera, los estudiantes no solo aprenden a producir, sino también a comunicar, comercializar y reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje y de crecimiento profesional.
Objetivo general del proyecto:
Promover una formación Técnico-Humanística integral, que articule saberes productivos, comunicativos y de gestión, para que los estudiantes comprendan, planifiquen y comuniquen emprendimientos agropecuarios sostenibles con identidad regional y compromiso social.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desarrollar conocimientos técnicos vinculados a los procesos productivos, fortaleciendo habilidades prácticas y operativas mediante la articulación de habilidades blandas y duras adquiridas.
Favorecer la capacidad de trabajo social y colaborativo, promoviendo la integración activa con la comunidad y la región.
Impulsar el desarrollo de habilidades orientadas a la inserción laboral, fortaleciendo la autonomía, la responsabilidad y la toma de decisiones en contextos reales de trabajo.
Promover la conciencia de sostenibilidad y la responsabilidad ética, aplicando criterios de desarrollo sustentable en la proyección de emprendimientos propios con identidad zonal y regional.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua y Literatura.
Producción Animal.
Formación Ética y Profesional.
Sistemas Agrícolas y Agroindustriales.
Industrialización.
Producción Apícola.
Contenidos curriculares:
Conservación. Envasado. Etiquetado. Marketing y comercialización de alimentos.
Materia prima. Frutas y hortalizas. Apicultura. Lácteos y chacinados.
Producción caprina, porcina y bovina.
Argumentación. Derechos del consumidor. Prácticas de elaboración de productos procesados y venta de ellos.
Producto final esperable:
Los estudiantes planificarán, ejecutarán y comunicarán emprendimientos agropecuarios sustentables con identidad regional, integrando saberes técnicos, económicos y comunicativos, mediante la elaboración de productos con valor agregado, estrategias de comercialización y exposiciones públicas que evidencien su capacidad de análisis, gestión, reflexión metacognitiva e inserción en el contexto productivo local y regional.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026
Acciones a llevar a cabo:
Mayo: Diagnóstico y planificación
Presentación del desafío institucional y análisis FODA del contexto productivo.
Charlas con emprendedores y técnicos locales.
Definición del rubro, objetivos e identidad del emprendimiento.
Lengua: Redacción de carta de presentación del anteproyecto.
Junio: Diseño técnico-productivo
Diseño de procesos productivos, costos y plan de producción.
Lengua: Elaboración del plan de negocio y exposición inicial.
Julio: Ejecución y seguimiento
Implementación práctica en sectores de la escuela.
Registro en bitácoras técnicas y control de calidad.
Talleres de 1° a 4° Año: Desarrollo de productos demostrativos.
Agosto: Informe técnico y talleres de identidad
Elaboración del informe técnico profesional.
Talleres de Publicidad e Identidad: logo, slogan, discurso publicitario y estrategia de venta.
Septiembre: Comunicación y coloquios
Exposiciones orales de informes finales de prácticas profesionalizantes.
Coloquios de argumentación y defensa técnica ante jurado docente.
Participación activa de los años 1°, 2°, 3° y 4° en elaboración de productos y material gráfico.
Octubre: Preparación de la Muestra
Ensayos formales, materiales gráficos y coordinación de stands.
Meta cognición: reflexión conjunta sobre los aprendizajes.
Participación activa de los años 1°, 2°, 3° y 4° en elaboración de productos y material gráfico.
Noviembre: Muestra Zonal y Regional
Exposición final con participación de todos los años.
Defensa pública de emprendimientos con estrategias de venta y discurso publicitario.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
PROYECTOR
TV
NETBOOK
KIT COCINA
INTERNET
Organizaciones aliadas:
INTA Monte Vera.
Cooperativa cerro Blanco.
Municipalidad de Monte Vera.
Hidroponia Santa Fe.
Plantinera Nueva Esperanza.
Taller mecánico integral y diseño JF.
UNL Licenciatura en Nutrición.
ASSAL Monte Vera.
SENASA.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Accesibilidad comunicacional, Alfabetización audiovisual , Alfabetización digital, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Diseño web, Educación financiera y comercialización, Emprendedorismo
Escritura creativa y producción literaria, Estrategias de Comunicación, Estrategias lúdicas, Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado, Herramientas digitales para el aula, Higiene y salud, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia, Procesos productivos y comercialización de alimentos, Saberes manuales (destilación de esencias, carpintería, jabonería, costura, Serigrafía, Tejidos artesanales), Seguridad e Higiene en el ámbito laboral, Turismo y patrimonio cultural
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
La evaluación será continua, formativa y sumativa. Se contemplan las siguientes instancias: Diseño y planificación, ejecución técnica, comunicación y discurso publicitario, identidad institucional y sostenibilidad, exposición progresiva y metacognición. Los criterios incluyen la aplicación de saberes técnicos y comunicativos, coherencia con la identidad institucional, claridad, creatividad, reflexión crítica y participación activa.
Resultados esperados:
Consolidación de una muestra institucional zonal y regional.
Estudiantes capaces de planificar, producir, vender, comunicar y reflexionar sobre sus aprendizajes.
Emprendimientos con sello regional e identidad institucional.
Desarrollo de competencias técnicas, comunicativas y metacognitivas.
Fortalecimiento del perfil del egresado como técnico con visión integral, iniciativa y compromiso ambiental.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
En plenaria con docentes y directivos.
A comienzos del ciclo lectivo con los alumnos participantes.
De los resultados:
Feria integradora abierta a la comunidad para la celebración del “Día de la Educación Técnica”.
A través de las redes sociales para la comunidad en general.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Del emprendimiento a la experiencia comprobable
Institución: E.E. TÉCNICO PROFESIONAL NRO 690 «LUCÍA ARAOZ»
CUE: 8201989
Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Técnico Profesional
Localidad: ANGEL GALLARDO
Región/Zona: Región 4
Integrantes del proyecto:
Martínez, César. Lengua y Literatura
Fantini, Carina. Sistemas Agroindustriales y agrícolas. Industrialización de Frutas y Hortalizas. Industrialización de Producción de Origen Animal
García Araya, Olga. Industrialización de Productos de Origen Animal. Producción de Frutas. Formulación de Proyectos Socio Comunitarios. Sociología Rural
Leguizamón, Georgina. Lengua y Literatura
Pacitti, Andrea. Producción Animal 2
Monzón, Gerardo. Producción Apícola
Rogau, Romina. Formación Ética Profesional y Formación Ética Ciudadana
Pérez, Gladis. Sistemas Agroindustriales y Agrícolas. Producción de Frutas
Bertone, Valeria. Prácticas Profesionalizantes. Producción de Aves
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 51
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Fantini Carina Alejandra
Email del referente: directorafantinicarina@gmail.com
