INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
¿Hay un buen uso de las nuevas tecnologías?
Pregunta impulsora:
¿De qué manera podemos dejar de ser solo audiencias para convertirnos en los narradores de nuestra propia realidad, utilizando el humor y la tecnología para transformar nuestro entorno?
Contexto:
El proyecto en la escuela secundaria EESO N°408 Roberto Fontanarrosa busca transformar a los estudiantes de meros consumidores a productores de contenidos en redes sociales y aplicaciones, promoviendo habilidades de investigación, expresión oral y escrita. Además, en un contexto de alta violencia en la zona, este enfoque pretende ofrecer una vía positiva y constructiva para que los estudiantes canalicen sus energías, fortaleciendo su autoestima y promoviendo un uso responsable y creativo de las tecnologías digitales, contribuyendo así a su desarrollo personal y social.
Objetivo general del proyecto:
Transformar a los estudiantes en productores activos de contenidos digitales (prosumidores), desarrollando habilidades de investigación y comunicación responsable que fortalezcan su autoestima y ofrezcan una narrativa positiva frente a la vulnerabilidad del contexto.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Proyecto: «Voces de la 408 – Comunidad en el Aire «El objetivo es transformar el aula en una Comunidad de Aprendizaje donde el conocimiento se construye de forma colectiva y el estudiante se convierte en un «prosumidor» (productor y consumidor) de su propia realidad.1. Marco Teórico y Autores de Referencia. Para sustentar este diseño, nos basamos en: William Kilpatrick: Precursor del Método de Proyectos, quien sostiene que el aprendizaje debe ser una actividad con propósito, decidida por el estudiante en un entorno social.Lev Vygotsky: Su concepto de Zona de Desarrollo Próximo fundamenta el trabajo colaborativo; los estudiantes aprenden más cuando interactúan con pares que asumen roles técnicos o de liderazgo.Howard Gardner: En su propuesta de las «Mentes del Futuro», destaca la «mente sintética» (capacidad de resumir información de diversas fuentes) y la «mente respetuosa», ambas esenciales para producir un podcast o programa de radio.Daniel Prieto Castillo: Autor clave en Mediación Pedagógica, quien define la radio escolar no solo como un medio de comunicación, sino como un puente para la construcción de identidades colectivas.2. Estructura de Roles (Aprendizaje Colaborativo)Los estudiantes se organizan en «células de producción» para fomentar la interdependencia positiva:RolResponsabilidades PrincipalesProductoresPlanifican la agenda, gestionan entrevistas y coordinan los tiempos del bloque.LocutoresDesarrollan la oralidad, modulación y el carisma frente al micrófono.PeriodistasInvestigan temas locales, realizan el fact-checking y redactan los guiones.Técnicos de SonidoOperan el software de edición (ej. Audacity) y gestionan la musicalización.3. Fases del Proyecto (Basado en el Portal de Educación de Santa Fe)El Ministerio de Educación de Santa Fe, a través de su programa «Red de Comunidades de Aprendizajes», propone un esquema de trabajo que adaptamos aquí:Indagación: Los estudiantes de la EESO N°408 identifican problemáticas o intereses del barrio (ej. cultura local, problemáticas juveniles o historias de vida de vecinos).Formación Específica: Talleres de oratoria, guion radiofónico y uso de herramientas digitales. Producción Integradora (Streaming/Podcast): Los estudiantes graban sus contenidos. Siguiendo el ejemplo de proyectos como «Radio Escolar Crecemos Juntos» del Campus Educativo de Santa Fe, se busca que el contenido sea interdisciplinar (Historia, Lengua, Inglés).Socialización: Los contenidos se difunden no solo en la escuela, sino en plataformas digitales y redes sociales de la institución, rompiendo los muros del aula.4. Vínculo con la Provincia de Santa FeEl diseño se alinea con las políticas actuales de la provincia que buscan la Alfabetización Multimedial. Se recomienda consultar regularmente el Campus Educativo de Santa Fe, donde se alojan experiencias similares de radios escolares comunitarias que sirven como hoja de ruta para la acreditación de saberes. Nota pedagógica: Al llamar a la radio «Roberto Fontanarrosa», se puede trabajar el humor y la narrativa local, honrando la identidad del autor que da nombre a su escuela.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Todos los vinculados a comunicación, a arte, a lenguajes, literatura, ESI.
Contenidos curriculares:
1. Lengua y Literatura
Este es el eje vertebrador del proyecto, ya que la radio es, ante todo, un ejercicio de lenguaje.
La Oralidad: Prácticas de oralidad formal (debate, entrevista, exposición). Trabajo sobre la prosodia: entonación, pausas y ritmo.
Escritura de Guiones: Pasaje del lenguaje escrito al lenguaje radiofónico (escritura para el oído). Producción de textos argumentativos para editoriales y textos narrativos para radioteatros.
Literatura: Análisis de obras para su adaptación o recomendación en micros literarios. En el caso de la EESO N°408, la lectura y recreación de cuentos de Roberto Fontanarrosa es un contenido clave de identidad institucional.
2. Comunicación y Lenguajes
Aquí se aborda la dimensión técnica y crítica del mensaje.
Lenguaje Multimedial: La combinación de sonido, música, silencios y efectos para construir sentido.
Análisis de Medios: Crítica a los discursos hegemónicos en redes sociales y medios masivos. El paso de ser «audiencia» a ser «productores».
Tecnologías de la Información: Uso de software de edición (Audacity, Anchor, Spotify for Podcasters) y gestión de redes sociales para la difusión.
3. Educación Artística
La radio es una expresión estética y sonora.
Diseño Sonoro: La música no como fondo, sino como lenguaje que comunica emociones y climas.
Artes Audiovisuales: Si el podcast se registra en video (estilo stream), entran contenidos de encuadre, iluminación y puesta en escena.
Interpretación: La expresión corporal y vocal necesaria para transmitir el mensaje de forma efectiva.
4. Educación Sexual Integral (ESI)
La radio es el espacio ideal para trabajar los Ejes de la ESI de forma transversal:
Ejercer nuestros derechos: Participación ciudadana de los jóvenes y derecho a la libertad de expresión.
Reconocer la perspectiva de género: Análisis de estereotipos en las publicidades radiales y en la música que se difunde.
Valorar la afectividad: Espacios de reflexión sobre vínculos, consentimiento y resolución de conflictos, narrados por los propios estudiantes.
Respetar la diversidad: Producción de contenidos que visibilicen diferentes realidades sociales y culturales del barrio.
Producto final esperable:
Multimedio «Voces de la 408»: Un ecosistema comunicacional integrado por un canal de streaming/podcast en Spotify, una serie de micro-cápsulas de video (Shorts/TikTok) con identidad local y la producción de fanzines digitales que sinteticen las investigaciones del barrio.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027 (Indagación, Producción, Socialización)
Acciones a llevar a cabo:
Las acciones que estamos llevando a cabo. Seguiremos con las mismas
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Kit Streaming
Proyector
Netbook
Pc
Tv
Organizaciones aliadas:
Trabajamos con organizaciones sociales, estatales de la zona tales como: Bibliotecas; Juan Bautista Alberdi, Roberto Fontanarrosa. Centros de salud: Casiano Casas (municipal), Independencia (provincial). Radio: La Florida. Vecinales: Parque Casas, La Florida. Organizaciones sociales: Grupo capilla Nuestra Señora del Pentecostés, y su grupo que trabajan en la zona de Puente Negro, en el barrio Parque Casas.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Accesibilidad comunicacional, Alfabetización audiovisual , Alfabetización digital, Alfabetización mediática e informacional, Convivencia, Diseño gráfico y editorial, Educación sexual Integral
Escritura creativa y producción literaria, Estrategias de Comunicación, Producción de podcast y streaming, Salud mental
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Para la EESO N°408 «Roberto Fontanarrosa», la evaluación del proyecto de radio y podcast debe ser procesual y formativa. No se evalúa solo el producto final (el audio), sino el desarrollo de capacidades vinculadas a la comunicación, la ciudadanía y el trabajo colaborativo.
A continuación, presento una propuesta de criterios de evaluación organizados por trimestres, alineados con el diseño curricular de la provincia de Santa Fe:
Primer Trimestre: «La Palabra en Construcción»
Enfoque: Diagnóstico, investigación y roles.
Lengua y Literatura: Capacidad para identificar y diferenciar géneros radiofónicos (entrevista, crónica, editorial). Calidad en la redacción de bocetos y guiones técnicos.
Comunicación: Identificación de las audiencias (¿a quién le hablamos en el barrio?). Comprensión de los elementos del lenguaje radial (voz, música, efectos, silencio).
Aprendizaje Colaborativo: Responsabilidad en la asunción de roles iniciales y predisposición para el trabajo en grupo.
ESI: Reconocimiento del derecho a la libre expresión y escucha respetuosa de las diversas opiniones dentro del grupo.
Segundo Trimestre: «Producción y Acción»
Enfoque: Desarrollo técnico y contenidos transversales.
Arte y Lenguajes: Habilidad para la selección musical con sentido narrativo (climas, separadores, cortinas). Uso adecuado de herramientas digitales de grabación y edición básica.
ESI: Capacidad para abordar temáticas de género, diversidad y afectividad en los guiones de forma crítica y respetuosa, evitando prejuicios.
Comunicación / Literatura: Fluidez y expresividad oral (dicción, ritmo y modulación) durante las grabaciones o prácticas de aire. Adaptación de textos literarios (especialmente de Fontanarrosa) al lenguaje sonoro.
Compromiso Social: Profundidad en la investigación de temas de interés local o social para la comunidad educativa de la EESO N°408.
Tercer Trimestre: «Narrativas y Comunidad»
Enfoque: Difusión, metacognición y cierre.
Comunicación Digital: Capacidad para gestionar la difusión del podcast/programa en redes sociales, transformándose en creadores activos de contenido.
Evaluación Crítica: Capacidad de autoevaluación y coevaluación del desempeño grupal. Análisis del impacto del mensaje en los oyentes (compañeros, docentes y familias).
Integración Curricular: Coherencia entre los contenidos investigados (Arte, Historia, Ciencias) y el producto comunicacional final.
Empoderamiento: Evidencia de autonomía en la toma de decisiones creativas y técnicas, demostrando el paso de consumidor pasivo a narrador activo de su realidad.
Instrumentos de Evaluación Recomendados
Para que estos criterios sean efectivos, sugiero utilizar:
Rúbricas de Desempeño: Para evaluar cada episodio del podcast (claridad, sonido, contenido).
Bitácora de Producción: Donde cada grupo registre el proceso de investigación y los obstáculos superados.
Portfolio Digital: Una carpeta compartida con los guiones, audios editados y artes de tapa del podcast.
Este esquema cumple con la premisa de las Comunidades de Aprendizaje: el error en la grabación se toma como una instancia de aprendizaje y la corrección es un proceso colectivo guiado por el docente facilitador.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
1. Canales Oficiales y Redes Educativas
El Ministerio de Educación de Santa Fe valora la visibilización de los proyectos ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
Campus Educativo de Santa Fe: Pueden enviar sus producciones para ser publicadas en la sección de «Experiencias» o en la «Red de Comunidades de Aprendizajes». Esto posiciona a la escuela como un referente de innovación pedagógica.
Muestras Zonales y Ferias de Ciencias: Presentar el podcast en las instancias locales de Rosario. No solo como un producto técnico, sino como una investigación social del barrio.
2. Ecosistema Digital (De Consumidores a Creadores)
Para romper la pasividad en redes sociales, los estudiantes deben gestionar la identidad digital del proyecto:
Plataformas de Podcast: Subir los episodios a Spotify o Anchor. Esto permite que cualquier familiar o vecino pueda escucharlos en su celular en cualquier momento.
Instagram y TikTok Institucional: Crear «micro-cápsulas» (videos de 30-60 segundos) que funcionen como «trailers» del podcast. Los estudiantes de la 408 pueden usar el humor de Fontanarrosa para crear contenido viral con identidad rosarina.
Códigos QR en la Escuela: Pegar folletos con códigos QR en la puerta de la escuela y en los comercios del barrio para que la comunidad pueda escanear y escuchar las «Voces de la 408».
3. Alianzas Comunitarias y Territoriales
Como propone Daniel Prieto Castillo, la comunicación debe ser un puente con el entorno:
Centro Cultural Roberto Fontanarrosa: Dado el nombre de la escuela, se pueden gestionar articulaciones con el Centro Cultural para realizar una emisión en vivo o una presentación oficial del ciclo de podcasts.
Radios Comunitarias de Rosario: Contactar a emisoras locales para que los chicos puedan realizar pasantías o para que la radio comunitaria retransmita los mejores episodios del podcast escolar.
Intercambio con otras EESO: Realizar «crossovers» o programas conjuntos con otras escuelas secundarias de la zona norte de Rosario, fomentando una red de radios escolares.
4. Eventos de Socialización Interna
El «Radio-Pasillo»: Emitir los micros grabados por los parlantes de la escuela durante los recreos.
De los resultados:
1. Resultados en los Estudiantes (Logros Pedagógicos)
De Consumidores a Prosumidores: El cambio de actitud frente a las pantallas. Los jóvenes dejan de scrollear pasivamente para pensar en términos de «noticiabilidad», «edición» y «mensaje».
Fortalecimiento de la Oralidad y la Escritura: Mejora notable en la dicción, la capacidad de síntesis y la redacción coherente. Los estudiantes aprenden que para hablar 5 minutos frente al micrófono, deben haber leído e investigado al menos una hora.
Desarrollo del Pensamiento Crítico: Capacidad para detectar fake news y discursos de odio, al comprender desde adentro cómo se construye una noticia o un contenido mediático.
Alfabetización Técnica: Dominio de herramientas digitales de edición y grabación que son competencias laborales directas en el mundo actual.
2. Resultados en la Institución (Clima Escolar)
Sentido de Pertenencia: El nombre de Roberto Fontanarrosa deja de ser solo una placa en la puerta para convertirse en un estilo narrativo (el humor, la observación del barrio, la identidad rosarina).
Reducción del Conflicto: La radio funciona como una válvula de escape y un espacio de mediación. Al darles «la palabra», los estudiantes canalizan sus inquietudes de manera creativa y respetuosa.
Interdisciplinariedad Real: Los docentes de diferentes áreas (Lengua, Arte, ESI, Historia) dejan de trabajar de forma aislada para converger en un producto común, logrando un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) tangible.
3. Resultados en la Comunidad (Impacto Social)
Visibilización del Barrio: La escuela se convierte en una usina de cultura local. Las historias de los vecinos, los problemas del barrio y los talentos de los jóvenes son escuchados fuera del edificio escolar.
Puente Familia-Escuela: Los padres y tutores se acercan a la institución no solo por cuestiones administrativas, sino para escuchar a sus hijos, fortaleciendo el vínculo afectivo con el proceso de aprendizaje.
Presencia en el Ecosistema Educativo Provincial: El proyecto puede ser seleccionado para integrar el Banco de Experiencias del Campus Educativo de Santa Fe, otorgando prestigio a la EESO N°408 y sirviendo de modelo para otras escuelas de la provincia.
Integrantes del proyecto:
David Rivas, David Muratore, Gisela Curzi, Manuel Lázaro
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 25
Apellido y Nombre del Referente de contacto: David Muratore
Email del referente: davidmuratore@hotmail.com
