De inicios y reencuentros… Una oportunidad para valorar la afectividad
El comienzo del ciclo escolar es siempre una oportunidad para hacer lugar el eje de la ESI Valorar la Afectividad con las niñeces y adolescencias…. ¿Cómo llegamos a la escuela? ¿Qué nos pasó durante las vacaciones? ¿Cómo nos conocernos entre quienes vamos a compartir un nuevo año? ¿Qué espero, qué esperamos? ¿Cuáles son nuestros temores y deseos?
La dimensión afectiva nos atraviesa de modo singular pero también colectivo, en este sentido las escuelas son espacios para encontrar/aprender modos de expresar los sentimientos y deseos, de entender lo que nos pasa y poder registrar las expresiones de afectividad de las demás personas, de escuchar y reflexionar crítica y creativamente.
La afectividad se enlaza también con el cuidado, con el respeto de la intimidad propia y ajena, con la construcción de sociedades libres de violencia, con el respeto a las diversas formas de ser, sentir y pensar, con el reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos.
Cuando en las escuelas se favorece la expresión de emociones y sentimientos, la visibilización de tensiones y conflictos, la circulación de la palabra y el diálogo; se crean mejores condiciones para el abordaje de las distintas situaciones que pueden acontecer.
¿Qué contenidos trabajar para abordar de forma transversal este eje de la ESI?
¿A través de qué herramientas pedagógicas es posible habilitar espacios de diálogo genuino dentro y fuera de la institución?
¿Cómo entra en diálogo con los otros ejes?
Les compartimos literatura como posibilidad para abordar este eje de la ESI:
-¿Cómo encender a un dragón apagado?, Didier Lévy y Fred Benaglia.
-La otra orilla, Marta Carrasco
-Amigos por el viento, Liliana Bodoc
-Cuento con caricia, Elsa Bornemann
-El club de los perfectos, Graciela Montes.
-La gran fábrica de las palabras, Agnes De Lestrade y Valeria Docampo.
-Quince ocasiones para pedir deseos en la calle, Nicolás Schuf y Maguma
Autor/es: | SCIARRATTA, CARMIÑA ITATI |