Cultivando sabores y saberes

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Flora de la región – Cultivo de la flora de la región

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos producir y transformar hierbas aromáticas de manera sostenible para obtener un producto de valor para nuestra comunidad rural?

Contexto:

El Núcleo Rural N°2371 se encuentra en la zona rural de la localidad de Esperanza, al sur, sobre calle Corrientes 101. Nuestra comunidad educativa está conformada en su mayoría por estudiantes que provienen de familias dedicadas a actividades rurales o que residen en parajes cercanos, para quienes la escuela resulta la opción más accesible por distancia y pertenencia territorial.

Trabajamos en pluriaño y en los últimos años la matrícula ha crecido de manera sostenida, alcanzando actualmente 50 alumnos. Esta realidad evidencia el fuerte vínculo que nuestra institución mantiene con la comunidad y el interés de las familias por propuestas educativas contextualizadas.

Desde hace tiempo desarrollamos proyectos de huerta escolar como parte de nuestras prácticas institucionales. En 2024, a partir de inquietudes de los propios estudiantes y de la disponibilidad de recursos naturales en la zona, surgió la iniciativa de profundizar en la producción de hierbas aromáticas. Algunas especies ya se cultivan en la escuela y otras provienen de los hogares, como el laurel (árbol frecuente en patios y quintas rurales) lo cual favorece la participación activa de las familias.

Objetivo general del proyecto:

Enseñar y aprender a producir hierbas aromáticas para su comercialización.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Identificar las distintas especies de hierbas aromáticas y participar de todo el proceso productivo, cumplimentando las normas de Assal (siembra, cultivo, secado, fraccionamiento, empaquetado y comercialización).

Desarrollar la capacidad de trabajar colaborativamente.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Tecnología, Ciencias de la tierra, Biología, Química y Física, Lengua, Lengua Extranjera Inglés, Matemática, Economía y Administración. Audiovisuales.

Contenidos curriculares:

Tecnología: Necesidades y demandas, bienes , procesos y servicios. Producción artesanal. Materias primas y productos elaborados.
Lengua Extranjera Inglés: traducción de los nombres de las platas
Lengua y Literatura: Interpretar y elaborar distintos tipos de textos. Incrementar el vocabulario.
Audiovisuales: expandir sus gustos y juicios valorativos. Packaging y publicidad audiovisual.
Biología: conceptualización de la biodiversidad. El conocimiento como proceso.
Físico Química: los materiales de la vida cotidiana. Sistemas materiales.
Matemática: problemas de aplicación. Estadísticas. Gráficas.
Economía y administración: conceptos básicos de economía, como oferta y demanda. Introducción a la administración.
Ciencias de la tierra: suelo, horizontes, características principales (porosidad, capacidad de uso).

Producto final esperable:

Hierbas disecadas para la venta.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2027

Acciones a llevar a cabo:

Adquisición de plantas/ semillas.
Implementación del cronograma, disposición, disponibilidad de recursos y espacios.
Cuidado, obtención y comercialización.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT HUERTA
KIT RIEGO
KIT AMBIENTAL
IMPRESORA
NETBOOK

Organizaciones aliadas:

Inta, Vivero Provincial de Santa Fe.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Alfabetización audiovisual , Alfabetización digital, Alimentación y cocina saludable, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Diseño gráfico y editorial, Diseño web, Educación financiera y comercialización
Estrategias de Comunicación, Fauna nativa, Flora nativa, aromática y medicinal, Producción de podcast y streaming

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se tendrá en cuanta la predisposición, compañerismo, trabajo colaborativo, trabajo autónomo, planteo y resolución de problemas.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Se difundirá por redes sociales, charlas abiertas a la comunidad, vista a medios de comunicación locales. Acercamiento a otras instituciones educativas de otros ámbitos.

De los resultados:

Se difundirá por redes sociales y el producto se venderá en ferias locales y zonales.

 


IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: Cultivando sabores y saberes

Institución: N.R.E.S. ORIENTADA NRO 2371

CUE: 8202224

Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Rural

Localidad: ESPERANZA

Región/Zona: Región 3

Integrantes del proyecto:

Profesora Amherdt, Silvina
Profesora Bergamasco, Lucía
Profesor Bustos, Emiliano
Profesora Colombo, Fernanda
Profesora De Paul, Antonela
Profesora Diez, Natalia
Coordinadora García, Nancy
Coordinadora Heinzen, María Fernanda
Profesora Joris, Marina
Profesora Risso, Ileana
Profesora Rittiner Basaez, Julia
Profesora Armúa, Valeria
Profesora Echevarria, Ana
Profesora Godoy, Viviana
Profesora Risso, Ileana
Profesora Sanchez, Natalia
Profesora Weiner, Analía
Asistente escolar Schneider, Pamela

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 18
Estudiantes: 45

Apellido y Nombre del Referente de contacto: García Nancy
Email del referente: nancymargarcia@hotmail.com

 

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Establecimiento

Imagen del autor

N.R.E.S. ORIENTADA NRO 2371

Región 3
ESPERANZA

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