INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Producción local de alimentos. Derecho a una alimentación saludable. Diversidad de cultivos. Consumo responsable.
Pregunta impulsora:
¿Cómo puede una huerta escolar ayudarnos a aprender y cuidarnos mejor?
Contexto:
El CER Nº475 «Ejército de Los Andes» se encuentra inserta en un contexto rural, en la localidad de La Sarita, 45 km al noroeste de la ciudad de Reconquista, cabecera del Departamento General Obligado. El acceso a la institución se realiza a través de la Ruta Provincial N°96 S, con camino de calzada natural; el ripio pasa frente a la escuela y un tramo de asfalto conecta con la ciudad cabecera del Departamento.
La institución cuenta con servicios básicos de agua potable proveniente de pozo con bomba sumergible, energía eléctrica e internet, lo que posibilita el desarrollo de actividades pedagógicas y administrativas, aunque con limitaciones propias del contexto rural.
La escuela brinda el servicio de comedor escolar y copa de leche, cumpliendo un rol fundamental en el acompañamiento de las trayectorias educativas y en la garantía del derecho a la educación. Ante la ausencia de personal asistente escolar, el equipo docente asume tareas de cocina, limpieza y organización del servicio alimentario, con la colaboración responsable de los alumnos, fortaleciendo valores como la solidaridad, el compromiso y el trabajo comunitario.
La población de la zona está conformada por aproximadamente 20 familias, en su mayoría personas adultas y adultas mayores, debido a la migración de los jóvenes hacia centros urbanos en búsqueda de oportunidades laborales, ya que la región no cuenta con fuentes de trabajo diversificadas. Las principales actividades económicas de la zona son la agricultura y la ganadería.
En este contexto, la escuela se constituye como un espacio central de encuentro, contención y socialización, promoviendo una educación inclusiva, contextualizada y significativa, que valora el entorno rural como recurso pedagógico y fortalece el vínculo escuela–familia–comunidad, sosteniendo las trayectorias escolares de niños y niñas.
La implementación de una huerta escolar surge como respuesta a diversas necesidades detectadas en la comunidad educativa. Si bien se cuenta con terreno disponible, no existen prácticas de producción de alimentos para el consumo familiar, lo que evidencia una oportunidad para promover hábitos saludables y el aprovechamiento sustentable de los recursos locales. Al mismo tiempo, los niños muestran mucho interés por las actividades al aire libre, el contacto con la naturaleza y la exploración directa, lo que convierte a la huerta en un espacio pedagógico privilegiado para el aprendizaje significativo.
En la Escuela, los estudiantes reciben una alimentación variada, pero muchos de ellos no participan del proceso de producción de los alimentos que consumen. Acercarlos a la experiencia de sembrar, cuidar y cosechar sus propios cultivos permite fortalecer la comprensión del valor del trabajo, la responsabilidad compartida y la importancia de una nutrición equilibrada. Este Proyecto busca, además, fomentar la autonomía, la participación activa y el desarrollo de competencias vinculadas a la educación ambiental y la soberanía alimentaria.
“Cultivando Saberes” es entonces, una estrategia integradora que articula educación, salud y comunidad. A través de la huerta, se promueve no solo la producción de alimentos frescos y saludables, sino también la construcción colectiva de conocimientos y prácticas que fortalezcan la relación con el entorno, impulsando un estilo de vida más sustentable y consciente.
Objetivo general del proyecto:
Promover el desarrollo de prácticas saludables, sustentables y comunitarias mediante la implementación de una huerta escolar, favoreciendo que los estudiantes aprendan a producir sus propios alimentos, fortalezcan su relación con el ambiente y construyan saberes significativos a partir del trabajo colaborativo y el contacto directo con la naturaleza.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Formular preguntas sobre el entorno natural y las plantas.
Observar, registrar y comparar cambios en el crecimiento de los cultivos.
Identificar factores que favorecen o dificultan el desarrollo de las plantas.
Proponer soluciones ante dificultades en la huerta.
Tomar decisiones en grupo sobre estrategias de siembra y cuidado.
Anticipar consecuencias de sus acciones en el ambiente y en la producción.
Trabajar en equipos con roles y responsabilidades compartidas, respetando turnos, acuerdos y tareas comunes.
Valorar la importancia del trabajo conjunto para alcanzar metas colectivas.
Fomentar la importancia de cuidar los recursos y mantener orden en el espacio de trabajo.
Favorecer el pensamiento crítico y la toma de decisiones.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales. Matemática. Lengua. Ciencias Sociales. Tecnología. Educación Artística. Educación Ambiental.
Contenidos curriculares:
Ciencias Naturales
Estudio de las plantas, sus partes y necesidades. Procesos de germinación y crecimiento.
Suelo, agua, energía solar y cuidado del ambiente. Relaciones entre seres vivos y entorno.
Matemática:
Medición de tiempos (calendario de siembra, riego, cosecha). Registro y organización de datos (tablas, gráficos).
Comparación de alturas, cantidades de agua, tamaños de hojas. Resolución de problemas relacionados con distribución de espacio.
Lengua:
Lectura de instructivos, etiquetas de semillas, textos informativos. Escritura de bitácoras, registros, conclusiones y cartelería.
Comunicación oral en asambleas, puestas en común y exposición de resultados.
Ciencias Sociales:
Soberanía alimentaria y producción local. Trabajo comunitario y roles dentro de la vida social.
Historia de cultivos y prácticas agrícolas en la región. Relación entre necesidades de la comunidad y organización del trabajo.
Educación Artística:
Elaboración de señalética creativa para la huerta. Producción de dibujos, afiches y representaciones visuales.
Observación y registro artístico del entorno natural.
Educación Tecnológica:
Uso y cuidado de herramientas. Diseño de huerta (distribución del espacio, materiales, riego).
Secuencias de acciones y procesos tecnológicos.
Educación Ambiental (Transversal):
Reflexión sobre prácticas sustentables. Responsabilidad sobre el cuidado del entorno natural y escolar.
Compostaje, reciclaje y uso responsable de recursos.
Producto final esperable:
El producto final del Proyecto será la puesta en marcha y el sostenimiento de una huerta escolar, acompañada por la presentación de un cuaderno o bitácora colectiva de aprendizajes, donde los estudiantes registrarán el proceso de siembra, cuidado, observación y cosecha.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2026, 2027
Acciones a llevar a cabo:
Selección y preparación del terreno (limpieza, delimitación, armado de cajones).
Elección de cultivos adecuados a la estación.
Presentación de la huerta a la comunidad escolar.
Elaboración de registros escritos, gráficos y digitales.
Cosecha y preparación de algún alimento simple o distribución de plantines producidos.
RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
KIT HUERTA
KIT COCINA
KIT RIEGO
NETBOOK
PROYECTOR
Organizaciones aliadas:
Familias con conocimiento en huerta y jardinería.
INTA Local.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Alimentación y cocina saludable
Flora nativa, aromática y medicinal, Huertas Escolares, Agricultura Urbana e Hidroponia, Procesos productivos y comercialización de alimentos
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Participación y trabajo colaborativo.
Indagación científica y observación del entorno.
Registro y comunicación.
Resolución de problemas.
Responsabilidad y cuidado del ambiente.
Instrumentos:
Bitácora o cuaderno de registro.
Rúbricas.
Observación directa.
Muestra o exposición oral. Organización y claridad en la presentación del proceso.
Autoevaluación y coevaluación.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
La difusión del Proyecto se realizará mediante diversas estrategias que permitan involucrar a las familias, organizaciones locales y a toda la comunidad educativa. Se busca visibilizar el proceso, los aprendizajes y los logros alcanzados por los estudiantes.
Elaboración de afiches.
Organización de una Muestra.
Espacio de intercambio con las familias sobre la importancia de producir alimentos saludables.
Documentación audiovisual del proceso.
De los resultados:
Muestra final del Proyecto con exposición de lo aprendido.
Organización de una feria de cierre, en la cual se podrán compartir plantines, degustaciones simples y paquetes de verduras seleccionadas.
Presentación de la huerta y los cultivos logrados.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Cultivando saberes
Institución: C.E.R. NRO 475 «EJERCITO DE LOS ANDES»
CUE: 8203126
Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural
Localidad: LA VANGUARDIA
Región/Zona: Región 2
Integrantes del proyecto:
Yoris, Berta. Docente de Plurigrado Rural
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 3
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Yoris Berta
Email del referente: yorisberta@yahoo.com.ar
