1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
ARTE/Cuidado de los bienes comunes.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos contribuir al cuidado de los bienes comunes para lograr un ambiente saludable?
Contexto:
Escasez de programas educativos sobre la importancia de los cuidados del suelo, agua y aire.
Desconocimiento de prácticas sostenibles para la gestión de residuos y conservación de recursos naturales.
Deficiencia en los sistemas de recolección y dispersión de basura.
Problema de acumulación de desechos en espacios públicos.
Ausencia de iniciativa de reciclaje.
Dificultades para acceder a espacios de aprendizaje, creación y disfrute de los diferentes lenguajes artísticos.
Objetivo general del proyecto:
Concientizar a la comunidad a través de expresiones artísticas y creativas que todos podemos contribuir a un ambiente más saludable y brindar herramientas para mejorar la calidad de vida de todos.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Propiciar el deseo de aprender, la autorreflexión y el debate para estimular el pensamiento crítico desde una perspectiva creativa.
Fomentar y difundir ideas y producciones artísticas, tecnológicas y culturales en un contexto de miradas y experiencias múltiples.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Plástica.
Música.
Teatro.
Literatura.
Danza.
Audiovisual.
Tecnología.
Ciencias Sociales.
Ciencias Naturales.
Lengua.
Formación Ética y Ciudadana.
Matemática.
Inglés.
Contenidos curriculares:
Plástica:
- Elementos del lenguaje visual: punto, línea, plano, textura y color.
- Técnicas bidimensionales y tridimensionales básicas: dibujo y el modelado.
- Materiales, instrumentos y soportes para la expresión plástica.
- Cultura visual y técnicas de lectura de imágenes.
Música:
- La música como expresión artística y lenguaje.
- La música como parte del desarrollo integral del niño.
- La educación musical como derecho de los niños.
Lengua:
- Comunicar, escuchar, hablar leer y escribir.
- Adverbios de tiempo, lugar y nexos temporales.
- Tipos de oraciones.
- Patrones de la oración simple y compleja.
- Discurso publicitario.
- Artículo de divulgación científica.
- La literatura. Diferentes tipos de textos.
- Texto narrativo.
- Texto expositivo-explicativo.
Ciencias Sociales:
- La distribución de los miembros de la sociedad.
- Elaboración de proyectos colectivos.
Ciencias Naturales:
- Los materiales. Propiedades.
- Organización y clasificación de los seres vivos.
- Reinos de los seres vivos: hongos, animales y las plantas.
- Ecosistemas y relaciones entre los seres vivos.
- Interacción entre personas y medio ambiente.
Matemática:
- Números y sistemas de numeración.
- Problemas aditivos y multiplicativos.
- Figuras y cuerpos geométricos.
- Ubicación espacial.
- Medición.
- Proporcionalidad y funciones.
- Análisis y representación de datos.
- Estadística.
Formación Ética y Ciudadana:
- La práctica de la responsabilidad y libertad.
- Relación entre las normas morales y la vida social.
- La dignidad de la persona y organizaciones de la sociedad.
Tecnología:
- La tecnología como actividad humana y objeto de reflexión.
- La relación entre la tecnología y la sociedad, la cultura y el medio ambiente.
- El impacto ambiental y social de la actividad tecnológica.
- Modos de funcionamiento de los objetos tecnológicos.
- Consecuencias del uso y aplicaciones de los objetos tecnológicos.
- Dispositivos familiares de uso doméstico.
- Sistemas de producción, manejo de la información.
Inglés:
- Vocabulario: Familia. Animales. Escuela. Estaciones y clima. Comida y bebidas. Colores.
Producto final esperable:
Galería de arte y muestra de diferentes expresiones artísticas.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
- Identificar las necesidades problemáticas y recursos disponibles en la zona.
- Concientizar a la comunidad de la importancia de sostener un ambiente saludable.
- Difundir ideas y producciones a través del arte en el contexto social que habitan.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Aulas, Biblioteca, Laboratorio, SUM, Sala de Computación, patio cubierto, comedor, patio exterior.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Insumos y herramientas
Organizaciones aliadas:
- Vivero Inclusivo Sembrando Sueños de la Municipalidad de Rosario.
- Taller Productivo Vivero Agroecológico Rosario, de la Provincia de Santa Fe.
- Centro Agroecológico Rosario.
- Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto.
- Polo Tecnológico Rosario.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
- ABP.
- Bienes comunes: uso, cuidado, abuso.
- Ambiente saludable.
- Separación, reutilización, reciclado y reducción de residuos.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- Recopilación, información sobre la reducción de residuos generados, la reutilización de materiales y la percepción de los participantes sobre los beneficios ambientales.
- Registros de materiales: documento donde se lleva un control de los materiales reutilizados para la muestra.
- Observación directa: evaluación visual sobre las transformaciones realizadas mediante el uso de los materiales para determinar su funcionalidad y su creatividad.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Se realizará una muestra en el mes de octubre que consiste en una galería de arte acompañada de otras expresiones artísticas como la música, danza, teatro, audiovisual.
De los resultados:
A través de muestras, divulgación, charlas y folletos en redes sociales.
Integrantes del proyecto:
Romero, Marcela Viviana
Beron, Gloria Adriana
Ledesma, Sonia Adriana
Cejas, Candela
Machuca, Silvia Irene Tarea
San Vicente, Nerina Betiana
Sandoval, Sandra Itatí
Corbo, Marcela Fabiana
Monzón, Romina Mariela
Melano, Lorena Verónica
Bellido Montufar, Johanna Soriamd
Silvera, Hugo Sergio
Falotico, Joana Denise
Corbo, Marcela Fabiana
Liberto, Marisa Mónica
Kyriakudin, Florencia Giselle
Zaffaroni, Valeria Miriam
Oller, Jesica Jimena
La Rocca, Josefina
Ruiz Carmeli, María Florencia
Diaz, Julia Andrea
Rodriguez, Verónica Irene
Avendaño, Carolina Beatriz
Gimenez, Silvina Andrea
Beron, Estela Graciela
Sotelo, Natividad
Delmastro, Mónica Patricia
Gordo, Mariana Irene
Noguez, Maria Jose
Puchetta, Nicolas Ezequiel
Senn, Valeria Romina
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 34
Estudiantes: 300
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Rodríguez, Verónica Irene/Liberto, Marisa Mónica
Email del referente: vero2078@hotmail.com