Cuidar para vivir mejor

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Economía circular

Pregunta impulsora:

¿Cómo impacta el consumo del material plástico en la localidad de San Fabián?

Contexto:

La localidad de San Fabián, ubicada en el Departamento San Jerónimo, se sitúa estratégicamente sobre la Ruta Nacional N° 11, a 70 km al sur de la ciudad de Santa Fe y a 90 km al norte de Rosario. En este contexto geográfico, la comunidad educativa ha impulsado un Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que busca transformar al pueblo en un espacio más limpio y sostenible.
El proyecto se centra en la recolección, separación y clasificación de residuos generados tanto en el ámbito escolar como en los hogares. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de una empresa privada de una localidad vecina, encargada de proveer los contenedores y gestionar el traslado hacia su planta de procesamiento. Los materiales recuperados incluyen: Plásticos: Botellas y bidones (agua, gaseosas, productos de limpieza y aseo personal), Aluminio: Latas de bebidas y desodorantes corporales en aerosol, Papel y Cartón: Estos materiales reciben un tratamiento especial, ya que los estudiantes realizan su propio reciclado artesanal para producir tarjetas y anotadores.
El corazón de este proyecto son los estudiantes, quienes asumen la responsabilidad de la separación y clasificación técnica. Más allá de la tarea ambiental, la experiencia ha funcionado como un tejido social: las vivencias compartidas crearon lazos fuertes y un compromiso genuino con el entorno. Un aspecto destacado fue el empoderamiento estudiantil. El proyecto permitió que alumnos que usualmente no participaban en el aula encontraran su «voz». Un ejemplo claro fue la visita a la radio local, donde aquellos estudiantes más reservados se postularon para informar a la comunidad, demostrando nuevas capacidades y potencialidades.
Para el equipo docente, la implementación del ABP significó un desafío de desestructuración y revisión de prácticas tradicionales. La experiencia permitió posicionar al estudiante como protagonista y hacedor de su propio aprendizaje, valorar el trabajo en red, gracias al soporte constante de capacitadores y propuestas innovadoras, fomentar la retroalimentación, aprendiendo de otras realidades y creciendo colectivamente junto a pares y alumnos.
En conclusión, esta iniciativa no solo busca la mejora ambiental de San Fabián, sino que consolida una red de compromiso que, al igual que un tejido firme, promete mantenerse y fortalecerse con el tiempo. Se rescata además la importancia de conocer otras realidades, trabajar en equipo y retroalimentarse con las ideas u opiniones de otros, lo cual permite no solo reafirmarse como docente sino más aún crecer como docente con otros. 

Objetivo general del proyecto:

Hacer de la escuela un ejemplo de prácticas responsables y respetuosas con el medioambiente.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Potenciar en los y las estudiantes la posibilidad de actuar en prevención y protección de la salud y el medio ambiente facilitando las herramientas para la toma de decisiones a favor de la calidad de vida de la población.
Aplicar los conocimientos sobre el entorno para cuidar el medio en el que vivimos.
Que los y las estudiantes atraviesen procesos de identificación, conocimiento y análisis de la problemática y encuentren alternativas superadoras.
Tomar conciencia respecto a la importancia que significa el consumo responsable.
Valorar el trabajo cooperativo con fines en común afianzando, las comunicaciones, el respeto por el otro, el compañerismo y la solidaridad.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Todas las áreas

Contenidos curriculares:

Biología: El cuidado del medio ambiente como nuestro ecosistema es imprescindible para que la biodiversidad que nos rodea no se contamine y pueda perpetuarse en el tiempo.
Matemática: Es imprescindible para el cálculo, la estadística y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado.
Educación Tecnológica: El conocimiento de los recursos materiales como así también los diferentes materiales su clasificación y el grado de contaminación que provocan.
Lengua: Propone el diseño y puesta en marcha de planes de interacción y comunicación. Diferentes canales de comunicación Ej. redes sociales, escuela
Construcción de ciudadanía: Protección del ambiente, recursos naturales o bienes comunes, derecho al ambiente sano.
Economía: Visualizar el proceso productivo y el proceso de reciclado como microemprendimiento.

Producto final esperable:

La recolección, separación y clasificación de residuos que se generan en el ámbito escolar, como así también en el ámbito de nuestros hogares, para luego procesarlos y reciclarlos (este último paso está a cargo de una empresa privada de la localidad vecina), quien es la encargada de proveer y proporcionar los contenedores como así también el traslado a la planta de reciclado.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2026, 2027

Acciones a llevar a cabo:

– Diseñar el Reto/Problema: Responsabilidad Social.
Indagación y Sub-Preguntas: Realización de la pregunta impulsora ¿Cómo impacta el consumo del material plástico en la localidad de San Fabián?
Subpreguntas ¿Por qué los plásticos son altamente contaminantes? ¿Qué tipo de plásticos existen?
¿Cuáles son los que generan mayor impacto negativo? ¿Qué consecuencias trae el uso del plástico en el espacio público? ¿Y en la salud?
– Confección de Propósito y Objetivos.
– Actividades de Sensibilización y acercamiento:
– Juego: Haiku el cual consiste en la construcción personal de una poesía siguiendo esta técnica. El disparador para la construcción será el concepto medio ambiente.
Imágenes: repaso de los diferentes espacios de la localidad de San Fabián a través de imágenes fotográficas que nos cuentan la contaminación provocada por los plásticos. Estas serán aportadas por los/as estudiantes y la docente. A partir de la observación los estudiantes deberán redactar 5 preguntas motivadoras. De izquierda a derecha compartirán con su compañero /a él o la deberá dar una respuesta a la inquietud.
Puesta en común y reconocimiento de constantes o puntos de encuentros entre cada una de las producciones.
Cierre: ¿Qué diferencias y similitudes encuentras entre la idea de medio ambiente que construiste en tu poesía y lo observado y analizado en las fotografías de San Fabián?

– Aprender a ser, a convivir, a conocer y a hacer.
a) Analizar información respecto a los siguientes temas: ambiente, biodiversidad, basura, residuos plásticos. Soportes a utilizar: textos escolares y video.
Para su análisis se provee una guía de interrogantes claves.
b) Encuesta: el grupo confeccionará una encuesta en la cual se visualizará lo trabajado hasta el momento sobre el tratamiento del medio ambiente y los residuos plásticos. Dicha encuesta será entregada a cada familia, los docentes y personal de la institución.
c) Comunicación y concientización: de los datos y resultados que arroje la encuesta se buscará hacer visible el proyecto a través de una campaña de difusión en los medios de comunicación locales, Instagram personal de los estudiantes y docentes involucrados, y afiches informativos repartidos en instituciones y comercios locales.
– Recolectar, separar y reciclar: en un principio se recolectarán, separará botellas y bidones de plástico en un contenedor que se instalará en el frente de la escuela debidamente señalizado.
Para la etapa de reciclaje se trabajará con una empresa privada del pueblo vecino que se encargará de retirar el material y posterior reciclaje.
– Elección del producto final:  recolección y separación de botellas y bidones de plásticos (de agua, gaseosas, detergentes, shampoo, productos de limpieza, etc.), aluminio (latas de gaseosas, cervezas, energizantes y desodorantes corporales en aerosol), papel y cartón. Una vez que el contenedor esté repleto, la Empresa privada de la localidad vecina será la encargada de buscarlos y llevarlos a su propia planta de reciclado. Los estudiantes se encargaran de la recolección, separación y clasificación de los residuos y luego colocarlos en los contenedores correspondientes.
Con respecto al papel, el estudiantado llevará adelante el reciclado del mismo, produciendo tarjetas, anotadores, entre otros.

RECURSOS
Necesarios para llevar adelante el proyecto:

KIT AMBIENTAL
KIT RECICLAJE
KIT COCINA
KIT CARPINTERÍA
KIT LIBRERÍA

Organizaciones aliadas:

Escuela primaria y comuna


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Agroecología, Alfabetización digital, Convivencia, Cooperativismo, mutualismo y emprendimientos, Economía circular, Emprendedorismo, Energía renovables y eficiencia energética
Estrategias lúdicas, Gestión ambiental: residuos, huella de carbono, agua segura, reciclado, Herramientas digitales para el aula, Higiene y salud, Producción de podcast y streaming, Saberes manuales (destilación de esencias, carpintería, jabonería, costura, Serigrafía, Tejidos artesanales).


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Diseñar y pensar por lo menos una rúbrica, un instrumento de evaluación por cada área del conocimiento y un protocolo de retroalimentación. Al evaluar contenidos y capacidades, se busca diseñar instrumentos para ambas cosas, aunque un mismo instrumento puede estar apuntado a evaluar el alcance de los dos objetivos.
Rúbrica: Integración al equipo de trabajo en el desarrollo de las actividades propuestas.

Instrumento
Escalas de valoración
Protocolo: ¿Hacia dónde voy? Que el estudiante pueda identificar y conocer el propósito de la tarea que tiene que desarrollar.
¿Cómo lo estoy haciendo? Que el estudiante conozca el modo en que está resolviendo la tarea
¿Qué tengo que hacer para completar el trabajo? Conectar los objetivos con las actividades.

El FODA representa una herramienta para hacer una evaluación de proyecto. Puede ser de manera individual y/o grupal. Consignas: ¿Se cumplieron los objetivos del ABP? ¿Se cumplieron los objetivos para los estudiantes?

Fortalezas y Oportunidades:
Apertura de los docentes de la institución y dirección para participar en estas prácticas innovadoras
Implicancia y compromiso de los estudiantes en cada una de las actividades propuestas.
La escuela es un ejemplo de prácticas responsables y respetuosas del medio ambiente
Los alumnos participaron en la vida comunitaria, acercando la escuela a la comunidad
Trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes
Estudiantes más motivados e implicados en el aprendizaje.

Conocer una metodología nueva de trabajo
Ofrecer a los estudiantes las posibilidades de revalorizar su aprendizaje
Intervenir colaborativamente en la comunidad
Crecer y aprender con otros, enriqueciendo la práctica docente.
Desarrollar la creatividad
Aumentar la motivación y la autoestima

Debilidades y Amenazas:
Poca experiencia en la metodología del ABP
Complejo de evaluar individualmente
Gestionar mejor el tiempo de trabajo áulico y extra áulico.
Transversalidad
Coordinar los tiempos de trabajo con el otro.

Los tiempos institucionales
Escepticismo por los continuos cambios.

Reflexión Final y Evaluación final del proyecto: reunir la voz de los actores para ver qué fue lo que gustó y que puede mejorar para la próxima experiencia, ya sea propia, de compañero/as.

Conversatorio con todos los participantes de la escuela, no solo aquellos que participamos del ABP, sino de todos quienes participamos de las distintas capacitaciones propuestas. También quedará impreso en la escuela el proyecto para que en un futuro se modifique enriquezca o reformule aquello que resulte necesario hacer.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Encuentros presenciales y difusión en las redes -abierto a la comunidad.

De los resultados:

Encuentros presenciales y difusión en las redes – abierto a la comunidad.


Integrantes del proyecto:

Toneatti, Carolina-  Directora
Fiele, Ricardo Luis- Docente
Bertramo, Brenda Caren- Docente
Panella, María Mercedes- Docente
Wirsch, Delfina- Docente
Solís, María Fernanda- Docente
Ludueña, Carina Viviana- Docente
Derito, Héctor Javier- Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 50

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Toneatti, Carolina
Email del referente: carolinatoneatti@hotmail.com.ar

 

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Establecimiento

Imagen del autor

E.E.S. ORIENTADA NRO 589 "DR. RENÉ G. FAVALORO"

Región 4
SAN FABIAN

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