1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Cuidar el ambiente es cuidar la vida
Institución: DR. CARLOS ALBERTO ZAMORA
CUE: 8203978
Nivel/Modalidad: Inicial/Común
Localidad: RECONQUISTA
Regional: 2
Integrantes del proyecto:
Massin, Marisa
Aguilar, Cecilia
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 17
Estudiantes: 284
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Massin, Marisa
Email del referente: marisamassin68@hotmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Cuidado del medioambiente mediante el reciclado
Pregunta impulsora:
¿Cómo mantener limpio los espacios compartidos como ser plazoleta, calles, veredas, cercanas al jardín?
Contexto:
El presente proyecto está destinado a realizarse en el Jardín de Infantes Nucleado N° 212 “Dr Carlos A. Zamora” de la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe. El mismo cuenta con una sede y dos (2) anexos, situados en distintos barrios, cercanos a la misma.
La problemática que mayormente se observa es la de los residuos esparcidos en espacios de uso compartido como plazoletas, calles, veredas, entre otros.
Consideramos importante comenzar a desarrollar este proyecto el día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, ya que es un día para agradecer la vida en la tierra, para festejar con responsabilidad ciudadana, tomando conciencia del daño que nos causamos si no protegemos, y a su vez mantenemos un equilibrio ecológico con el medio, dado que es vital para la supervivencia humana.
En tal sentido, destacamos la importancia que los niños desde una temprana edad tomen conciencia que deben actuar con criterios ecológicos, evitando ciertos actos que puedan dañar el medio ambiente, y de esta manera ser movilizadores de conductas y acciones para otros.
Para lograr esto, es imprescindible generar pautas de respeto y de cuidado hacia el medio que nos rodea, recordando además que en este tema la mejor teoría es la práctica.
Objetivo general del proyecto:
Apropiarse de hábitos saludables que contribuyan al cuidado de sí, de los otros y del entorno, llevando a la práctica acciones cotidianas con carácter reflexivo y crítico.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Favorecer prácticas escolares basadas en el respeto y la construcción de valores y normas para la formación de actitudes en relación con la confianza en sí misma/o, la autonomía, la solidaridad, la cooperación y el trabajo compartido.
Colaborar activamente en el mantenimiento, cuidado, reciclado y mejoramiento del ambiente.
Desarrollar actitudes y valores de respeto hacia el medio ambiente.
Apropiarse de un lenguaje específico de manera gradual para una mayor comprensión.
Incorporar y transferir los hábitos de orden e higiene aprendidos en el jardín, al hogar y a los lugares que frecuenta.
Investigar diferentes usos de los objetos y sus posibilidades de transformación.
Conocer componentes del ambiente, tomando conciencia de mantenerlo sano y limpio para un buen vivir.
Valorar el trabajo, esfuerzo y la perseverancia en la tarea personal y colectiva.
Disfrutar de las diferentes actividades.
Integrar a las distintas instituciones (escuela primaria, secundaria, sala de primeros auxilios, vecinales, entre otros) en la tarea educativa, promoviendo la comunicación y el respeto por el medio ambiente.
CONTENIDOS:
La puesta en práctica de actitudes que reflejen valores hacia el medio ambiente.
El conocimiento de hábitos relacionados con el cuidado de la salud, de la seguridad personal y de los otros.
La producción plástica, musical, corporal, teatral por parte de los niños.
La participación en conversaciones acerca del tema abordado.
La escucha y el disfrute de las narraciones orales o lecturas (cuentos, poesías, videos, música y otros).
El reconocimiento de algunos cambios experimentados por el medio ambiente a lo largo del año o de la vida.
La expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
La valoración y respeto de formas de vida diferentes a las propias y la sensibilidad frente a la necesidad de cuidar y mejorar el medio social y natural.
El reconocimiento de que los objetos están construidos con distintos materiales; que los materiales de acuerdo con sus características resultan más adecuados para construir ciertos objetos que otros, que los materiales pueden experimentar distintos tipos de cambios.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Las experiencias del ambiente, las experiencias esteticas , las experiencias matematicas,la formacíon perdonal , social y convivencia ciudadana.
Contenidos curriculares:
La puesta en práctica de actitudes que reflejen valores hacia el medio ambiente.
El conocimiento de hábitos relacionados con el cuidado de la salud, de la seguridad personal y de los otros.
La producción plástica, musical, corporal, teatral por parte de los niños.
La participación en conversaciones acerca del tema abordado.
La escucha y el disfrute de las narraciones orales o lecturas (cuentos, poesías, videos, música y otros).
El reconocimiento de algunos cambios experimentados por el medio ambiente a lo largo del año o de la vida.
La expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
La valoración y respeto de formas de vida diferentes a las propias y la sensibilidad frente a la necesidad de cuidar y mejorar el medio social y natural.
El reconocimiento de que los objetos están construidos con distintos materiales; que los materiales de acuerdo con sus características resultan más adecuados para construir ciertos objetos que otros, que los materiales pueden experimentar distintos tipos de cambios.
Producto final esperable:
El producto final es realizar murales en los espacios del patio del jardín con tapas plásticas, además juegos y juguetes con materiales descartables junto a las familia mediante talleres.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Comunicar a la comunidad del entorno del jardin el proyecto.
Convocar a las familias a realizar reciclado mediante talleres.
Hacerlo extensivo a otro Jardin y Esc. primaria.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Materiales descartables,recursos tecnológicos, humanos entre otros.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Los materiales descartables son fundamentales para el desarrollo del proyecto.
Organizaciones aliadas:
con JIN N°292 y Esc. Primaria «FRAGATA LIBERTAD»
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones sobre el cuidado del ambiente y reciclado, con el fin de fortalecer aprendizajes.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se evaluará de manera integral, flexible, continua y cooperativa para saber cómo se van construyendo los aprendizajes, mediante la recolección de datos, utilizando diferentes instrumentos como la observacion para reflejar en cada niño/a sus avances , necesidades y fortalezas.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Difundirlo en las Escuelas cercanas al jardin, las familias de cada niño/a y también utilizando medios masivos como la radio.
De los resultados:
Realizando una exposición de los diferentes trabajos hechos por los alumnos/a, extensivo a las familias y comunidad cercana al jardín.