INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Alimentación saludable y nutrición / nutrición y salud. Nutrición y enfermedades. Micronutrientes. Nutrición y ciclo de vida. Seguridad alimentaria.
Pregunta impulsora:
¿TendrÔ algo que ver nuestra alimentación cuando nos sentimos mal?
Contexto:
Teniendo en cuenta la incidencia que tiene la malnutrición (tanto el dĆ©ficit como el exceso de peso, asĆ como otras enfermedades a causa de esta) y la importancia que tiene la alimentación en la etapa escolar, se pensarĆ” en un proyecto a fin de afianzar en los niƱos hĆ”bitos saludables. El objetivo serĆ” concientizar a los niƱos sobre la importancia de la buena alimentación, la cual, junto con la actividad fĆsica, son fundamentales para la salud, tomen conciencia de los propios hĆ”bitos de alimentación y nutrición y conozcan las consecuencias de su manera de actuar.
Es asĆ, que surge la idea de brindarles herramientas para que los niƱos aprendan a reconocer los buenos hĆ”bitos de alimentación y nutrición, como estrategias y medios adecuados para la prevención de enfermedades a partir de un buen estado de salud.
Objetivo general del proyecto:
Promover el desarrollo de buenos hƔbitos saludables en los distintos actores de la comunidad educativa, con el fin de mejorar su calidad de vida y prevenir enfermedades a largo plazo.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
El proyecto busca desarrollar las siguientes capacidades y aprendizajes
a) Identificar las emociones propias y ajenas: que los chicos aprendan a reconocer y comprender emociones respecto a su cuerpo.
b) Desarrollar habilidades culinarias: que aprendan técnicas y estrategias prÔcticas para la elaboración de comidas saludables, efectuando, en base a las necesidades de la edad, la fabricación de alimentos nutritivos que aporten las vitamina, minerales, hidrato de carbono en forma de frutas, yogur, ensaladas, de bajo costo económico y alto valor nutricional.
c) Mejorar las habilidades de comunicación y resolución de conflictos: enseƱar estrategias de comunicación asertiva y la resolución pacĆfica de conflictos, promoviendo un clima de respeto y empatĆa en el aula.
d) Identificar los distintos grupos de alimentos y los nutrientes que nos aportan, capacitÔndolos sobre el valor nutritivo de los alimentos y el control bromatológico de los mismos.
e) Concientizar sobre la necesidad de realizar actividades fĆsicas semanalmente.
f) Reconocer la importancia de la alimentación saludable y lo nocivo de las carencias nutricionales.
g) Estimular el pensamiento crĆtico respecto a la publicidad de productos de alimentación y analizar el etiquetado de los productos sobre todo en lo que se refiere al aspecto nutricional.
h) Promover el consumo responsable de alimentos en la escuela y prevenir enfermedades derivadas de la mala nutrición.
i) Promover y apoyar la participación de la comunidad escolar y padres en la creación y mantenimiento de este quiosco saludable.
j) Enseñar buenas prÔcticas de manipulación de alimentos.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua, MatemĆ”tica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación Ćtica y Ciudadana y Educación FĆsica.
Contenidos curriculares:
Lengua
– Participación diaria en situaciones de lectura y conversación.
– Conversación sobre experiencias personales. Escucha y debate
– Participación en sugerencias de lectura de textos seleccionados de la biblioteca con la mediación docente.
– La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios,
conocimientos, sentimientos, emociones.
– El respeto y el interĆ©s por las producciones orales y escritas de otros.
– La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral y escritas (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüĆsticos aprendidos en cada aƱo del ciclo.
Ciencias Naturales
1. Alimentación
Diferencia entre alimentación y nutrición
La grÔfica de la alimentación saludable
Los grupos de alimentos
Los principales nutrientes de los grupos de alimentos
Los alimentos de todos los dĆas y los alimentos de consumo moderado
Cantidades recomendadas de cada grupo de alimentos
La importancia del desayuno
La información nutricional que proporcionan los envases de alimentos
2. Alimentación e Higiene
El lavado de manos
Higiene, preparación y conservación de alimentos. Temperatura de las comidas
La salud bucodental (higiene y prevención de caries)
Los hÔbitos de higiene en la manipulación de alimentos como estrategias y medios adecuados para la prevención de muchas enfermedades.
La manipulación de alimentos segĆŗn cada Ć”mbito especĆfico: casa, kiosco y/o comedor escolar, restaurantes, etc.
HƔbitos relacionados con el cuidado de la salud a travƩs de la higiene.
Educación FĆsica
– La importancia de la actividad fĆsica en la vida diaria Diferentes tipos de actividades
– La pirĆ”mide de la actividad fĆsica.
– Actividades fĆsicas y ejercicios que pueden realizar los niƱos en sus casas y/o lugares extraescolares.
MatemƔtica
– Numeración. aproximación y redondeo.
– Magnitudes y unidades de medida
– Proporcionalidad.
Educación artĆstica
– La participación en propuestas de producción que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo
en el uso de materiales, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes propios de las diferentes Ôreas (Música, Artes Visuales).
Formación Ćtica y Ciudadana
– El respeto y cuidado de la propia intimidad (su cuerpo) y el de los demĆ”s.
Ciencias Sociales
– La apropiación de ideas, prĆ”cticas y valores democrĆ”ticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la comunidad educativa.
– Actividades primarias en nuestra zona relacionadas a los alimentos.
– Estudios sociales de la nutrición en nuestra cultura.
– La familia y los hĆ”bitos alimenticios.
Los contenidos curriculares son generales, se irÔn complejizando según el nivel y/o grado.
Producto final esperable:
Elaboración de un recetario digital (o rotafolio) adaptado segĆŗn nivel/grado donde se detallarĆ”n los conceptos claves que se desarrollaron y tips de actividades fĆsicas.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
2025 (1era etapa)
Indagación sobre los saberes en cuanto al cuidado integral del cuerpo
Investigación sobre recetas saludables teniendo en cuenta los principales nutrientes de los grupos de alimentos, los alimentos de todos los dĆas y los alimentos de consumo moderado
Investigación sobre los alimentos que pueden debilitar nuestra salud
Charlas con profesionales de la salud
2025 (2da etapa)
Introducción a los posibles cambios de hÔbitos
Investigación sobre las enfermedades a causa de la mala alimentación
Charlas con profesionales de la salud.
Redacción de recetas saludables
DiseƱo del recetario con el aporte de los alumnos
Reestructuración del quiosco y desayunos escolares
Divulgación del proyecto dentro de la comunidad educativa
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Materiales diversos para desarrollar las actividades (cartulinas, tijeras, fibras, etc.)
Televisores en cada salón para poder pasar videos descargados previamente en un Pendrive.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales para el desarrollo de actividades (afiches, carteles, videos informativos, imƔgenes, manuales, alimentos para manipular, envases de alimentos )
Profesionales para dictar las diferentes charlas y talleres.
Organizaciones aliadas:
Contamos con el Centro de Salud de la zona, Vivero Municipal del barrio. Iglesia Centro Cristiano Buenas Nuevas, Biblioteca y otros profesionales de la salud (nutricionista, odontólogo, pediatras o profes de educación fĆsica) que desarrollen talleres para los estudiantes y padres.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Formación en el uso de la Tics, para aprender y utilizar programas y/o aplicaciones que sean de utilidad a fin de dar a conocer la actividad final de proyecto. AdemÔs, utilizar las redes sociales para motivar, brindar herramientas y consejos a la comunidad educativa sobre la temÔtica trabajada.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación
Cantidad de recetas compartidas (al menos 1 por aula)
Asistencia a los talleres programados
Socialización de lo aprendido en los talleres, clases, con las familias de los estudiantes a través de una muestra.
Herramientas de evaluación
Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida
Encuesta a los docentes
Encuestas a las familias
Observación de posibles cambios en los hÔbitos alimenticios de los chicos a lo largo de la jornada escolar.
Implementación del recetario en el entorno familiar
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Reuniones de padres y redes sociales para dar a conocer el proyecto
De los resultados:
Jornada recreativa institucional presentando lo aprendido durante el proyecto.
Divulgación, en las redes sociales, de recetas llevadas a cabo en los hogares de los estudiantes.
Publicación del recetario saludable elaborado por los alumnos dentro del entorno de la comunidad educativa.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Silvana Zamponi, Docente
Bagaloni Priscila
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 15
Estudiantes: 290
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Marisa Astellano
Email del referente: marisa_astellano@hotmail.com