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Cuidadores de nuestra salud

INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Alimentación saludable y nutrición / nutrición y salud. Nutrición y enfermedades. Micronutrientes. Nutrición y ciclo de vida. Seguridad alimentaria.

Pregunta impulsora:

¿TendrÔ algo que ver nuestra alimentación cuando nos sentimos mal?

Contexto:

Teniendo en cuenta la incidencia que tiene la malnutrición (tanto el déficit como el exceso de peso, así como otras enfermedades a causa de esta) y la importancia que tiene la alimentación en la etapa escolar, se pensarÔ en un proyecto a fin de afianzar en los niños hÔbitos saludables. El objetivo serÔ concientizar a los niños sobre la importancia de la buena alimentación, la cual, junto con la actividad física, son fundamentales para la salud, tomen conciencia de los propios hÔbitos de alimentación y nutrición y conozcan las consecuencias de su manera de actuar.
Es así, que surge la idea de brindarles herramientas para que los niños aprendan a reconocer los buenos hÔbitos de alimentación y nutrición, como estrategias y medios adecuados para la prevención de enfermedades a partir de un buen estado de salud.

Objetivo general del proyecto:

Promover el desarrollo de buenos hƔbitos saludables en los distintos actores de la comunidad educativa, con el fin de mejorar su calidad de vida y prevenir enfermedades a largo plazo.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

El proyecto busca desarrollar las siguientes capacidades y aprendizajes
a) Identificar las emociones propias y ajenas: que los chicos aprendan a reconocer y comprender emociones respecto a su cuerpo.
b) Desarrollar habilidades culinarias: que aprendan técnicas y estrategias prÔcticas para la elaboración de comidas saludables, efectuando, en base a las necesidades de la edad, la fabricación de alimentos nutritivos que aporten las vitamina, minerales, hidrato de carbono en forma de frutas, yogur, ensaladas, de bajo costo económico y alto valor nutricional.
c) Mejorar las habilidades de comunicación y resolución de conflictos: enseñar estrategias de comunicación asertiva y la resolución pacífica de conflictos, promoviendo un clima de respeto y empatía en el aula.
d) Identificar los distintos grupos de alimentos y los nutrientes que nos aportan, capacitÔndolos sobre el valor nutritivo de los alimentos y el control bromatológico de los mismos.
e) Concientizar sobre la necesidad de realizar actividades fĆ­sicas semanalmente.
f) Reconocer la importancia de la alimentación saludable y lo nocivo de las carencias nutricionales.
g) Estimular el pensamiento crítico respecto a la publicidad de productos de alimentación y analizar el etiquetado de los productos sobre todo en lo que se refiere al aspecto nutricional.
h) Promover el consumo responsable de alimentos en la escuela y prevenir enfermedades derivadas de la mala nutrición.
i) Promover y apoyar la participación de la comunidad escolar y padres en la creación y mantenimiento de este quiosco saludable.
j) Enseñar buenas prÔcticas de manipulación de alimentos.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, MatemĆ”tica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Formación Ɖtica y Ciudadana y Educación FĆ­sica.

Contenidos curriculares:

Lengua
– Participación diaria en situaciones de lectura y conversación.
– Conversación sobre experiencias personales. Escucha y debate
– Participación en sugerencias de lectura de textos seleccionados de la biblioteca con la mediación docente.
– La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios,
conocimientos, sentimientos, emociones.
– El respeto y el interĆ©s por las producciones orales y escritas de otros.
– La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral y escritas (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada aƱo del ciclo.

Ciencias Naturales
1. Alimentación
Diferencia entre alimentación y nutrición
La grÔfica de la alimentación saludable
Los grupos de alimentos
Los principales nutrientes de los grupos de alimentos
Los alimentos de todos los dĆ­as y los alimentos de consumo moderado
Cantidades recomendadas de cada grupo de alimentos
La importancia del desayuno
La información nutricional que proporcionan los envases de alimentos

2. Alimentación e Higiene
El lavado de manos
Higiene, preparación y conservación de alimentos. Temperatura de las comidas
La salud bucodental (higiene y prevención de caries)
Los hÔbitos de higiene en la manipulación de alimentos como estrategias y medios adecuados para la prevención de muchas enfermedades.
La manipulación de alimentos según cada Ômbito específico: casa, kiosco y/o comedor escolar, restaurantes, etc.
HƔbitos relacionados con el cuidado de la salud a travƩs de la higiene.

Educación Física
– La importancia de la actividad fĆ­sica en la vida diaria Diferentes tipos de actividades
– La pirĆ”mide de la actividad fĆ­sica.
– Actividades fĆ­sicas y ejercicios que pueden realizar los niƱos en sus casas y/o lugares extraescolares.

MatemƔtica
– Numeración. aproximación y redondeo.
– Magnitudes y unidades de medida
– Proporcionalidad.

Educación artística
– La participación en propuestas de producción que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo
en el uso de materiales, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes propios de las diferentes Ôreas (Música, Artes Visuales).

Formación Ɖtica y Ciudadana
– El respeto y cuidado de la propia intimidad (su cuerpo) y el de los demĆ”s.

Ciencias Sociales
– La apropiación de ideas, prĆ”cticas y valores democrĆ”ticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la comunidad educativa.
– Actividades primarias en nuestra zona relacionadas a los alimentos.
– Estudios sociales de la nutrición en nuestra cultura.
– La familia y los hĆ”bitos alimenticios.

Los contenidos curriculares son generales, se irÔn complejizando según el nivel y/o grado.

Producto final esperable:

Elaboración de un recetario digital (o rotafolio) adaptado según nivel/grado donde se detallarÔn los conceptos claves que se desarrollaron y tips de actividades físicas.

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

2025 (1era etapa)
Indagación sobre los saberes en cuanto al cuidado integral del cuerpo
Investigación sobre recetas saludables teniendo en cuenta los principales nutrientes de los grupos de alimentos, los alimentos de todos los días y los alimentos de consumo moderado
Investigación sobre los alimentos que pueden debilitar nuestra salud
Charlas con profesionales de la salud

2025 (2da etapa)
Introducción a los posibles cambios de hÔbitos
Investigación sobre las enfermedades a causa de la mala alimentación
Charlas con profesionales de la salud.
Redacción de recetas saludables
DiseƱo del recetario con el aporte de los alumnos
Reestructuración del quiosco y desayunos escolares
Divulgación del proyecto dentro de la comunidad educativa

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Materiales diversos para desarrollar las actividades (cartulinas, tijeras, fibras, etc.)
Televisores en cada salón para poder pasar videos descargados previamente en un Pendrive.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales para el desarrollo de actividades (afiches, carteles, videos informativos, imƔgenes, manuales, alimentos para manipular, envases de alimentos )
Profesionales para dictar las diferentes charlas y talleres.

Organizaciones aliadas:

Contamos con el Centro de Salud de la zona, Vivero Municipal del barrio. Iglesia Centro Cristiano Buenas Nuevas, Biblioteca y otros profesionales de la salud (nutricionista, odontólogo, pediatras o profes de educación física) que desarrollen talleres para los estudiantes y padres.

 


FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Formación en el uso de la Tics, para aprender y utilizar programas y/o aplicaciones que sean de utilidad a fin de dar a conocer la actividad final de proyecto. AdemÔs, utilizar las redes sociales para motivar, brindar herramientas y consejos a la comunidad educativa sobre la temÔtica trabajada.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios de evaluación
Cantidad de recetas compartidas (al menos 1 por aula)
Asistencia a los talleres programados
Socialización de lo aprendido en los talleres, clases, con las familias de los estudiantes a través de una muestra.

Herramientas de evaluación
Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida
Encuesta a los docentes
Encuestas a las familias
Observación de posibles cambios en los hÔbitos alimenticios de los chicos a lo largo de la jornada escolar.
Implementación del recetario en el entorno familiar

 


SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Reuniones de padres y redes sociales para dar a conocer el proyecto

De los resultados:

Jornada recreativa institucional presentando lo aprendido durante el proyecto.
Divulgación, en las redes sociales, de recetas llevadas a cabo en los hogares de los estudiantes.
Publicación del recetario saludable elaborado por los alumnos dentro del entorno de la comunidad educativa.

 


IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

Silvana Zamponi, Docente
Bagaloni Priscila

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 15
Estudiantes: 290

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Marisa Astellano
Email del referente: marisa_astellano@hotmail.com

 


 

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Establecimiento

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ESCUELA PART. INC. NRO 1468 "CENTRO EDUCATIVO VIDA"

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