INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Organización y puesta en marcha del Centro de Estudiantes como herramienta fundamental para la expresión de los anhelos y necesidades de los estudiantes y la mejora de la Convivencia escolar.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos acompañar a los estudiantes a adueñarse del espacio institucional a través de la participación democrática en el Centro de Estudiantes?
Contexto:
Hace años que nuestra escuela no cuenta con un Centro de Estudiantes en actividad. Luego de la Pandemia no logramos reflotar el proyecto del Centro por múltiples razones. Entendemos que este proyecto, la necesidad de que los estudiantes participen y se relacionen entre ellos con proyectos que los convoquen, seguramente redundará en la mejora de la convivencia escolar de manera saludable.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar la participación democrática, el conocimiento de la legislación que sustenta el derecho de expresión a través del Centro de Estudiantes y mejorar la convivencia mediante el encuentro de los estudiantes alrededor de objetivos que sean de su interés. Y que el Centro de estudiantes pueda ser nexo entre nuestra Escuela y diversas instituciones del barrio.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
El proyecto pretende que los estudiantes se apropien de los espacios que la Ley Provincial N° 13.392 “Constitución y funcionamiento de los Centros de Estudiantes Secundarios y Superior no Universitarios” y la Ley Nacional N° 26.877 “Creación y funcionamiento de los Centros de Estudiantes” les ofrece para el desarrollo de una ciudadanía activa y comprometida.
Comunicación respetuosa y solidaria entre pares y con los adultos de la Institución y de las Instituciones vecinas
Desarrollo de la independencia de los estudiantes para la resolución de situaciones que los involucran.
Identificación de necesidades de los estudiantes y planificación de soluciones posibles en conjunto.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Derecho y ciudadanía
Construcción de ciudadanía y participación
Derecho
Espacio de ruedas de convivencia
Contenidos curriculares:
Capacidad analítica y resolutiva de los estudiantes, ofreciendo herramientas que posibiliten la construcción de ciudadanos responsables, activos y respetuosos de los derechos y sus postulados.
Participación activa y democrática de los estudiantes en la toma de decisiones. Tratamos de construir ciudadanos participantes que puedan reconocer y aprovechar los mecanismos de participación y transformación que propone el sistema.
Normativa vigente que les permita a los estudiantes ocupar un rol activo en la conformación, puesta en marcha y sostenimiento del Centro de Estudiantes de nuestra escuela.
El espacio de Ruedas de Convivencia está diseñado para el trabajo con 1ero y 2do año. Se plantea que sea el nexo entre los estudiantes de 4to y 5to que motorizan la puesta en marcha del Centro de Estudiantes con los primeros años fomentando la participación desde el ciclo básico.
Producto final esperable:
Puesta en marcha del Centro de Estudiantes de la EESO N° 542 “Julio Cortázar”. Lograr un centro de estudiantes articulado, que funcione y se sostenga a lo largo del tiempo, sirviendo como puente entre el estudiantado, la comunidad y otras instituciones cercanas a la escuela.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
2024:
2do semestre
Investigar y conocer la Legislación vigente.
Promover la participación de los cursos superiores en las acciones necesarias para dinamizar la puesta en marcha del Centro de Estudiantes.
Fomentar la responsabilidad de los estudiantes y sus capacidades para darse libremente sus formas de representación
2025:
1er semestre
Acompañar en la elección y designación de delegados por curso con el objeto de hacer efectivos los derechos que confiere la norma sobre la conformación del Centro de Estudiantes.
Comprometer a los estudiantes en el diseño y la discusión de propuestas para la conformación de listas de candidatos para integrar el Centro de Estudiantes.
Guiar a los estudiantes en la planificación del Centro de Estudiantes, su estructura de gobierno y elección de secretarías que lo constituyen.
2do semestre
Planificar fecha de elecciones, participación activa en la conformación del padrón de votación y las normas que rigen el comicio.
Facilitar el espacio y el tiempo para la efectiva realización del acto eleccionario.
Orientar a los estudiantes para que el acto eleccionario se desarrolle en cumplimiento de la normativa vigente y con total transparencia.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Acceso a red Wi Fi.
Impresoras.
Acceso al padrón de estudiantes regulares.
Espacio físico destinado al funcionamiento del Centro.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Se pondrán a disposición de los estudiantes el espacio y el tiempo requeridos para la realización de reuniones y la organización y puesta en práctica de las elecciones. También dispondrán de acceso a listas, materiales para realización de campañas electorales, dispositivos tecnológicos, impresoras, listados de alumnados, ejemplares de la Ley.
Organizaciones aliadas:
Propiciar el encuentro con Centros de Estudiantes de otras instituciones que puedan servir de guía para los objetivos de este proyecto
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitar al conjunto de los docentes de la Institución en los alcances de las Leyes vigentes y la importancia de aunar esfuerzos desde todas las áreas para lograr la efectiva participación de los estudiantes en este proyecto, como preparación imprescindible para la participación activa y democrática de los ciudadanos en la vida pública.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
CRITERIOS
Compromiso de los estudiantes en la elección de candidatos y en la postulación a elecciones.
Realización de la campaña electoral de los distintos candidatos.
Efectiva realización de las elecciones estudiantiles para conformar el Centro de Estudiantes.
EVALUACIÓN
Observación y seguimiento planificado desde los distintos espacios curriculares de los momentos necesarios para llevar adelante este proyecto.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Divulgación y socialización :
Es parte nuclear de la implementación de este proyecto que la divulgación y socialización esté a cargo de los estudiantes.
Este proyecto comienza con los alumnos y alumnas del ciclo superior pensados como motorizadores necesarios de la participación democrática de la comunidad estudiantil toda.Serán ellos los encargados de invitar, incentivar y convocar a todos los compañeros a participar de esta construcción democrática.
Encuentros de participantes de otros Centros de Estudiantes para compartir experiencias.
Organización de elecciones
De los resultados:
Realización de elecciones de autoridades del Centro.
Encuentro con otros Centros de Estudiantes del barrio.
IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Convivencia
Título del proyecto: «Cronopios y Famas apropiandose del Centro de Estudiantes»
Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 542
CUE: 8204337
Nivel/Modalidad: Secundario/Común
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Abud Raquel, Directora
Baldoma, Daniela, Docente
Caterbon, Romina , Docente
Carlin , Virna, Facilitadora de Ruedas de Convivencia, Docente
Galluzzo, Noelia, Preceptora
Zambrini, Natalia, Facilitadora de Ruedas de Convivencia, Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 54
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Abud, Raquel Laura, DNI 22874888 – Directora
Email del referente: sec542_rosario@santafe.edu.ar